lunes, 31 de octubre de 2011

Priorizan prevención en Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Del 7 al 11 de noviembre se intensificarán las acciones preventivas en la materia.
 Personal de salud estará presente en la policlínica de la Villa Panamericana y en la zona devastada por el Huracán Jova.

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre, en Jalisco se tiene como meta llevar a cabo dos millones 200 mil acciones preventivas enfocadas prioritariamente a escolares, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, damnificados por el paso del Huracán Jova y deportistas que participarán en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

De acuerdo con la doctora Soraya Ramos Lara, coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), habrá personal en la zona devastada por el meteoro que azotó las costas del Estado, se repartirán cepillos dentales y se enseñará a la población un adecuado cepillado.

En la policlínica ubicada en la Villa Panamericana, el personal estará activo para atender a los deportistas que participarán en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Por otra parte, se ha detectado que el 40 por ciento de los escolares presenta una mala higiene bucal y el 60 por ciento restante de regular a buena, por lo que se visitarán mil 553 escuelas para llevar acciones enfocadas al correcto cepillado, el uso de hilo dental y flúor a más de 347 mil alumnos.

“Estaremos ayudando a las personas a que tengan conocimiento sobre el cuidado bucal y sobre la higiene, queremos que la población, no solamente los escolares, sino que toda la población se involucre en su salud bucal con actividades preventivas como dosificaciones de flúor y selladores de fisuras” apuntó la especialista.

Los municipios en los que se ofrecerá atención prioritaria durante esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal son: Autlán, Unión de Tula, Hostotipaquillo, El limón, Ahualulco, Lagos de Moreno, Teocaltiche, Ciudad Guzmán, Cuquío y Tepatitlán, así como los municipios y comunidades afectadas por el paso del huracán Jova.

“Se está priorizando técnicas de cepillado, control de placa dentobacteriana, uso adecuado del hilo dental y flúor, estaremos otorgando 227 mil 772 aplicaciones de flúor a niños de 6 a 12 años de edad. Estaremos orientando también sobre cómo podemos controlar accidentes en las escuelas como cuando hay dolor, fractura mandibular, mordedura de lengua y labio, así como la punción de un diente o diente fracturado” abundó Ramos Lara.

Actualmente, existen 49 escuelas certificadas en el estado como libres de caries y durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se realizarán acciones para liberar a 136 más, con lo que se estima que unos 40 mil alumnos estarán libres de caries este año.

En esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se invertirán 19 millones 459 mil 555 pesos. El evento inaugural tendrá lugar el próximo lunes 7 de noviembre en punto de las 10 horas en la Guardería “Bienestar y Desarrollo Infantil” del ISSSTE que se ubica en la calle Justo Sierra # 2284, colonia Ladrón de Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario