martes, 23 de marzo de 2010

Se agota el tiempo para recibir solicitudes de apoyo SAGARPA-SEDER 2010

· Hay recursos por más de 707 millones de pesos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado, exhortan a todos los productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros de Jalisco a acercarse a sus más de 100 ventanillas de atención en todo el Estado para entregar sus proyectos productivos, ya que la fecha oficial de cierre es el próximo miércoles 31 de marzo del año en curso.

Con la apertura de las ventanillas, a partir del pasado 15 de febrero, SAGARPA y SEDER dieron inicio al proceso de recopilación de documentos para que los productores rurales puedan acceder a los recursos públicos de apoyo a su actividad en el medio rural y el mar.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda firmó con el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Convenio de Concurrencia de Recursos 2010, por 707 millones 632 mil 16 pesos, de los cuales, 530 millones 959 mil 16 pesos son recursos federales y 176 millones 673 mil corresponden a la aportación del Gobierno estatal.

Con estos recursos, los productores podrán adquirir maquinaria y equipo como tractores, motocultores, arados, rastras, cosechadoras, maquinaria para empaque e implementos agrícolas, así como material vegetativo para plantaciones agrícolas perennes (plantas de aguacate, cítricos, durazno, esquejes de rosa y de zarzamora, entre otras).

Los ganaderos podrán comprar pies de cría, ordeñadoras mecánicas, sementales, abejas reinas y aves de corral. Para el desarrollo de la acuacultura, los recursos se pueden destinar para la adquisición de alevines o crías e infraestructura para las granjas.

Para las unidades de producción, SAGARPA y SEDER apoyan a los productores en materia de construcción, rehabilitación o ampliación de sus instalaciones como sombreadores, comederos, bebederos para ganado, áreas de ordeña y cuartos fríos.

También se otorgan recursos para la construcción de terrazas, presas filtrantes, cabeceo de cárcavas, muros de contención, barreras vivas, cortinas rompe viento, cercado para división de potreros, reforestación con especies nativas, labranza de conservación y obras de drenaje.
Estos recursos se otorgan a personas físicas o morales, de manera individual o en grupo que se dedican a actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, pesqueras o agroindustriales.

También se destinan recursos para apoyar programas de capacitación, fortalecimiento de las organizaciones sociales, desarrollo de proyectos de impacto regional, comercialización, certificación, sanidad e inocuidad, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario