sábado, 20 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Conclusión del Libramiento Lagos de Moreno

Siempre un gusto estar aquí en Lagos, siempre es muy placentero regresar a estas tierras tan queridas, y más cuando pues tenemos la posibilidad de entregar una obra importante para nuestra gente.

En Lagos nos hemos hecho el compromiso de trabajar en proyectos de mediano y largo alcance, y lo hemos hecho con la administración anterior y lo hemos hecho ahora con la administración que encabeza Pepe Brizuela. Porque el trabajo de los gobiernos no tiene nada que ver con los partidos, tiene que ver con la gente, y una vez que terminan los procesos electorales, los que tenemos alguna responsabilidad estamos obligados, y en el caso de Pepe y mío, estamos deseosos de trabajar juntos para producir resultados.

Tenemos una visión a largo plazo de lo que debe ser Lagos y cómo podemos cada día contribuir a que eso sea realidad, entendiendo que faltan todavía muchas cosas por hacer.

Uno de los primeros retos que nos planteamos es dotar a Lagos de la movilidad que le permita crecer, y crecer de una manera ordenada. Ahora con este libramiento que viene a completar lo que ya existía de infraestructura aquí en Lagos, nos permite tener como se decía “antes que Guadalajara”, una vialidad que permita rodear toda la ciudad y que posibilita a la autoridad municipal a planear el crecimiento, de vivienda pero también de espacios educativos, de salud, espacios recreativos, comercio, industria que es muy importante pensar siempre en la generación de empleo.

Para ello se planteó la necesidad de construir este Libramiento Sur con las complejidades que en su momento tuvo.

Un segundo punto es el dotar a Lagos de más puentes que permitan en el centro de la ciudad poder transitar de Norte a Sur con mayor agilidad. Se ha construido el puente Fray Alfonso en la zona de El Refugio, que en este momento podría parecer excesivo, pero que si vemos que el desarrollo de Lagos, en una buena parte viene hacia el Sur, lo vemos como una infraestructura que estará dando el servicio adecuado, no está concluido, como lo ha señalado el Presidente Municipal, se requiere la avenida que conecte con la carretera a la Unión, y bueno, pues eso es parte de los pendientes que tenemos.

El Vado de Moya, la verdad ese sí se nos vino porque tuvo afectaciones y pues no podíamos dejar desconectada a toda la gente del pueblo de Moya con el resto de Lagos, y había que construir algo digno y buen hecho para que durara para siempre y creo que se hizo bien ese trabajo.

Primer tema entonces es la movilidad, hay obras ya concluidas y otras que están en proceso.

Otro tema de lo que estamos haciendo tiene que ver con la generación de empleo, de ingreso familiar. Son varios los proyectos que están en marcha, uno de ellos el Centro de Valor Agregado que ya va en una etapa importante de construcción, y que este mismo año empieza la operación y empezará a mostrar el beneficio para toda la región.

Un proyecto que está caminando también muy bien, en un lugar, todo Los Altos, en donde el agua, la existencia de agua es incierta, pues tenemos que optimizar el uso de la misma, por ello la modernización del distrito de riego de la Presa de El Cuarenta es fundamental y esto se avanza; cada mes tenemos el reporte de cómo está avanzando la canalización del distrito de riego de El Cuarenta; esto nos va a permitir que el agua poca o mucha que exista se utilice con mayor eficiencia y pueda regar muchas más hectáreas de lo que ahora hace, sin duda en beneficio de todos.

El tercer proyecto en materia de generación de empleo es un sueño que yo tengo aquí para Lagos, que complementa lo anterior, significa por la creación de un agroparque, el que podamos contar con un núcleo no menor de 10, 15, si se pueden las 20 hectáreas de invernadero, desde un primer momento nos ayudará a ir definiendo una vocación aquí en esta zona de Los Altos para la producción de productos ahora sí que agrícolas pero de más nivel de venta, y no estar siempre con nuestros cultivos tradicionales, el poder entrar a otros cultivos que tienen mayor precio en el mercado.

Este es uno de los proyectos en donde hemos avanzado menos rápido, porque aquí con mis paisanos siempre es bien problemático el conseguir tierras; queremos vender la tierra como Puerto Vallarta o Cancún, o no sé donde y a (inaudible) pero si es puro huisache, pues ese huisache queremos nosotros en Lagos, y nos cuesta mucho trabajo adquirirlo pero ya hay avances importantes. Yo espero que antes de que lleguemos a la mitad de este año, tengamos ya delimitadas algunas buenas hectáreas para el inicio de este agroparque en Lagos que es, lo he dicho, donde vamos no tan rápido como quisiéramos.

Hay otros temas en donde estamos trabajando con el Ayuntamiento con más o menos avance, por ejemplo en materia de salud; algo muy importante es la construcción de la planta de aguas residuales, el que se pueda canalizar todas las aguas negras de Lagos, todas las aguas industriales, que no las llevemos por el río, que podamos de una vez y para siempre quitarnos los zancudos en el jardín y en toda la zona centro de Lagos.

La planta está concluida, hace falta canalización de algunas aguas que pudieran todavía estarse vertiendo al río, y sólo los problemas que hay en los municipios en este momento, lo difícil que resulta operar una planta de tratamientos, cuando en años como éste, los ingresos de los gobiernos todos, municipal y estatal se cae, así es que estamos trabajando en el Gobierno del Estado para plantear esquemas ante el Congreso, para que las plantes de tratamiento que ya existen, todas puedan estar en operación plena y que la inversión tenga sentido y sobre todo que quitemos esos focos de infección que limitan, que afectan a la salud pero que también limitan las inversiones.

Ahora la gente en todos lados, en todo el mundo se fija en el cuidado del entorno, en el cuidado del medio ambiente para ver en donde invierte y en donde no, y en los lugares en donde no hay un control adecuado de los residuos sólidos o de las aguas ya residuales, se aleja la inversión. Por eso es algo importante que estamos trabajando con el Presidente Municipal, con José Brizuela, para que esto quede resuelto de una buena vez.

Nos propusimos también que se construyera aquí un Hospital Regional; aquí, Lagos está creciendo, es sin duda el centro neurálgico de toda esta zona, porque está (inaudible) está en proceso y antes de que concluya este Gobierno, tendré el gusto de, con el Presidente Municipal, estar inaugurando este hospital para toda la población.

Y el tercero en salud, aunque está más ligado al deporte es el estadio; el Estadio de béisbol Armando Reynoso, tiene nombre antes de que tuviéramos el lugar para construirlo, va avanzada su construcción, ustedes lo han visto. Ahorita, platicando con el Presidente Municipal, nos hemos comprometido a que sea el Gobierno del Estado el que construya la infraestructura para llevar el agua al estadio, un estadio sin agua no puede operar y queremos un estadio digno de Lagos, un estadio empastado, bonito, que se conserve siempre así.

Para eso necesitamos agua, no está todavía la infraestructura construida. En un principio el acuerdo era que eso lo hacía el Municipio, pero ahorita el Municipio está en condiciones tan difíciles como nosotros pero probablemente el Estado tenga más de donde echar mano para hacerlo, así es que me he comprometido con el Presidente Municipal a que esa infraestructura de agua que es lo que no está contratado lo pueda hacer Sergio Carmona, la Secretaría de Desarrollo Urbano y que no queremos el estadio para octubre del año que entra, lo queremos este año; los Panamericanos ese fue el pretexto, y eso lo debemos entender todos, queremos el estadio para ya organizar ligas regionales aquí en la zona de Los Altos, con la gente del Bajío, y por qué no, que este el inicio de lo que en algún momento podamos tener nuevamente en Jalisco un equipo de béisbol profesional; desde los Charros de Jalisco no hay un equipo en la Liga del Pacífico ni en la Liga del Centro.

Creo que aquí en esta región existe la afición y sobre todo la calidad de la gente para hacerlo, así es que el compromiso es que no nos vamos a esperar hasta octubre del 2011 para que esté el estadio. Este año queremos estar ya jugando béisbol con todos ustedes, así es que le insistiremos al ingeniero Carmona de que eso quede concluido.

Y tengo pues muchas cosas en mente que me gustaría hacer en Lagos y que, a veces por falta de recursos se queda uno con las ganas, pero hay algunos en donde yo quiero dar seguimiento: Lagos es para la gente que tiene la oportunidad de conocerlo, una de las ciudades más hermosas que alguien conocer, pero necesitamos preservar nuestros espacios públicos, necesitamos preservar nuestros monumentos históricos y necesitamos rescatar, ya concluyó la parroquia, quedó muy bien tanto la fachada como la restauración interior de la parroquia y es sin duda un gran atractivo turístico y un motivo de orgullo para todos los que somos de Lagos.

El teatro Rosas Moreno, le falta mucho, le falta pero es algo que tenemos que hacer, no tengo presupuesto ahorita para el teatro pero hay que hacerlo, hay que dejarlo a la altura de la (inaudible) que tiene.

Miren, el Teatro Rosa Moreno es primo hermano del Degollado, en Guadalajara; se construyeron en la misma época, son del mismo estilo y en su momento los dos tuvieron el mismo reconocimiento. Desgraciadamente a veces pecamos de centralismo y las grandes inversiones se quedan en la capital y no volteamos a ver todas las riquezas que tenemos en las regiones, así es que no me lo apunten como un compromiso para este año, pero el Teatro Rosas Moreno tendrá que volver a ser la joya que hemos disfrutado todos aquí en Lagos.

Y hay un tema más que, ya está el proyecto pero no hay presupuesto tampoco, pero de alguna manera lo habremos de hacer.

Lo que ocurrió aquí en esta región, con Pedro Moreno encabezando la lucha insurgente es muy importante para el presente de nuestra Patria. Pedro Moreno surge cuando no había una actividad militar que buscara en nuestro País la Independencia, de la manera organizada y decidida como lo hizo Pedro Moreno.

Él no se fue a la lucha, y ustedes lo saben por motivaciones personales, siempre hemos sabido que Pedro Moreno tenía propiedades y que no buscó la Independencia de México por convenirle a él, al contrario, él puso todo lo que tenía por la Independencia de México, no sólo sus bienes, no sólo su vida, tal vez lo más importante, puso a su familia a que pudiera participar, y creo que México está en deuda con Pedro Moreno, no digo Lagos, no digo Jalisco, México está en deuda con Pedro Moreno, y que tenemos que proponernos, invito al Presidente Municipal, a Pepe Brizuela, a que podamos incentivar en la población de Lagos el deseo de construir un museo de sitio en el Puerto del Sombrero, en donde todo México le diga gracias a Pedro Moreno y su familia, y en donde los laguenses podamos explicar qué significa el de Moreno cuando hablamos con orgullo de nuestra tierra.

No hay presupuesto, no podría yo decirle este proyecto como el del teatro, no hay presupuesto, todo lo demás sí, todo lo demás va a seguir trabajando, pero estos dos yo quisiera invitarlos a que no sea ésta una acción del Gobierno, a que fuera una acción de todos los que queremos a Lagos y reconocer lo que aquí se ha hecho y que el Gobierno ponga su parte, pero que podamos invitar también a los productores, que podamos invitar a toda la gente de Lagos a que aporte quien pueda con un ladrillo, quien pueda un saco de cemento, quien pueda un viaje de arena de río o de grava, para construirle a Pedro Moreno este reconocimiento, al cual México todavía le adeuda.

Y ahorita el Presidente Municipal, ya para concluir, les informo, Lagos tiene otra fortaleza que no hemos aprovechado y es el aeropuerto ¿Se vendió el aeropuerto, Presidente o sigue siendo municipal? Pues yo creo que en los alrededores del aeropuerto o cerca tenemos posibilidad de crear un centro logístico, un parque industrial, algo que los ayude a generar empleos y a aprovechar el aeropuerto.

Déjenme decirles una triste experiencia, como laguense, triste experiencia. Estamos nosotros impulsando la creación de centros logísticos, de parques industriales en todo Jalisco, y cuando empezamos a hacer aquí el esfuerzo por construir un parque industrial grande, nos encontramos con que la tierra valía 100 pesos metro, cuando en otros lugares la estábamos consiguiendo a ocho pesos metro. Evidentemente tuvimos que llevarnos la inversión a donde costaba ocho pesos metro, después de 100 pesos le bajaron a 50, luego le bajaron a 25, cuando les dijimos que estábamos comprando entre ocho,10, 12 pesos metro le bajaron a 12 pesos.

Y la pregunta que les hice: ¿Por qué no me lo dijeron desde el principio? Si ustedes que tienen todas estas hectáreas, invirtiendo nosotros en una parte de ella, el resto de su propiedad aumenta de valor porque van a construir proveeduría, van a construir servicios, van a construir hasta vivienda para la gente que va a trabajar ahí; desgraciadamente no se pudo y es en verdad, les digo que zonas con mucho mayor fortaleza logística, o sea acerca de carreteras también, de autopistas, de ferrocarril, de aeropuertos, está a eso a ocho, 10, 12 pesos y aquí en Lagos pues a 100 pesos.

Yo si me quedé con esa espinita, tenemos que aprovechar el aeropuerto, está la pista, le falta mantenimiento pero eso de alguna manera se hace, pero que eso vale la pena, si podemos tener en los alrededores terrenos accesibles para desarrollar industria que genere empleo aquí en Lagos.

SI ustedes nos ayudan, Pepe, si nos ponemos a trabajar juntos en este tema, Diputado, tengan la seguridad de que en estos tres años mucho alcanzaremos.

Bueno pues quiero agradecerles su tiempo, su atención a mis palabras, y decirles que en ocasiones la chamaba nos dificulta el estar en todos municipios como uno quisiera, pero que esto no significa que no estamos dando seguimiento a todos los proyectos de la región y ahorita muy en especial a lo que está ocurriendo aquí en nuestro querido Lagos.

Así es que seguimos trabajando, seguimos pendientes, y bueno hoy damos un paso pero nos falta mucho por caminar.

Felicidades a todo Lagos por el próximo 31 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario