jueves, 11 de marzo de 2010

Conferencia del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: “Jalisco en Marcha”.

Buenas tardes.

... se construye una visión y que esa no ese respaldada por lo que ocurre en las regiones y por lo que ocurre en los municipios. Así es que nos encontramos con una doble relación en donde el municipio incluye en la definición de la visión estatal, pero al mismo tiempo el municipio es incluido por lo que se trabaja a nivel estatal.

Y hablar de visiones nos lleva necesariamente a cuestionarnos, ¿en nuestros municipios hemos desarrollado una visión o trabajamos por inercia? ¿Hemos definido con la población hacía donde queremos encaminar los esfuerzos en la búsqueda del empleo o simplemente estamos haciendo lo mismo porque así se ha hecho siempre y porque eso es lo que sabemos hacer?

La primer interrogante con la que debemos salir todos de aquí es que si en verdad en nuestro municipio existe una visión, o es sólo una inercia. Siempre, aún existiendo una visión, se debe revisar lo que se hace para ver si es lo mejor y si está produciendo los resultados que se buscan: empleo nuevamente, empleo, no pierdan de vista, no pierdan de vista, es empleo.

¿Qué es una visión? ¿Cómo se construye una visión? En principio de cuentas una visión se construye pensando en el futuro; parece algo redundante pero es así, una visión está vinculada a uno de los cinco sentidos con los que percibimos las experiencias y los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y una visión es lo que nos permite plantearnos hacia a donde queremos caminar.

Así es que la visión atiende temas de futuro y es cómo nos vemos a nosotros mismos, a nuestro municipio en cinco años, en 10 años o en 20 años.

Siendo de futuro, una visión debe de ser retadora; debe significar el cambio de lo que somos a lo que queremos ser y esto implica mucho trabajo, sino es retadora no va haber mayor cambio y vamos a seguir administrando una inercia. Pero siendo una visión algo retadora, también es alcanzable; no es correcto plantearse una visión que está muy por encima de nuestras posibilidades y más adelante vamos a plantear algunos ejemplos.

Al ser algo de futuro que nos va ayudar a que en nuestra gente haya más ingreso en las familias, al ser algo retador la visión debe de ser unificadora; podrá haber visión en los caminos que se sigan para llegar a esta visión, pero el concepto como tal tiene que ser algo en el que todos estemos de acuerdo, sin importar edades, sin importar partidos, sin importar grado de estudio, sin importar condición socio económica.

La visión debe de ser tan grande y tan buena que debe ser capaz de unir a toda la gente de nuestro municipio y de nuestra región. Cuando tenemos una visión, cuando sabemos hacía a donde vamos entonces podemos tomar acciones en el corto plazo. Con el presupuesto de este año, reducido y como ustedes quieran, cuando se tiene una visión las acciones en el corto plazo por pequeñas que sean, van sumando en el largo plazo. Cuando no se tiene una visión, cuando se administran sólo las inercias se corre el riesgo de gastar los pocos recursos que se tienen, sin beneficio para nuestra gente.

Cuando se tiene una visión se aprovecha de mejor manera lo que se tiene, pero no sólo siguiendo, les decía algo inercial, sino innovando, y permítanme empezar a aterrizar esto de la visión y cuestiones muy concretas.

¿Cuál es la visión de Jalisco? ¿Qué se está empujando desde el Gobierno del Estado y en donde, nuestros municipios, pueden ser una parte importante dentro de este esquema?

Decíamos hace rato que si una visión tiene que ser algo de futuro, y si queremos que exista empleo, pues tenemos que pensar en estar ahí en las industrias del futuro. Les voy a platicar algunas de ellas.

Primero, de lo que ya existe en nuestro Estado, tecnologías de información y comunicación, todo lo que tiene que ver con electrónica y con robótica, con desarrollo de software, con animación, con multimedia, incursionando ya incluso en áreas tan sofisticadas como lo es la aeronáutica, en estos lugares, aquí hay empleo y aquí hay empleo bien pagado.

Otra de las industrias que tiene un gran futuro es lo relacionado con la biotecnología ¿Qué es esto? Es el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos, es el aprovechamiento de lo que tradicionalmente se ha hecho en nuestro sector agropecuario, pero buscando que genere más valor, que deje más ingreso; queremos producir alimentos cada vez de más calidad que puedan estar en los mercados internacionales; queremos que de nuestras materias primas podamos producir los insumos para medicamentos; queremos que de nuestras materias primas agropecuarias también estar presentes en la industria cosmética.

Esto es un ejemplo muy claro de cómo podemos transformar algo que tenemos por inercia que pudiera ser la producción agropecuaria, en industrias de futuro; ¿Cómo podemos aprovechar lo que por generaciones se ha hecho e incursionar en aquellas áreas en donde ahorita se está demandando de estos productos? Aquí no se trata de dejar de lado lo que tenemos, sino de dar un paso adelante en lo podemos ser.

Hay una industria también que está naciendo ahora en el mundo: las industrias verdes; es la que tiene producción de todo aquello que nos ayude a disminuir la contaminación, a disminuir los productos que requieren de mucha energía, a sustituirlos o a generar energías limpias, energías renovables.

Estas tres que hemos hablado hasta ahorita, son las tres áreas de mayor crecimiento en el mundo, es en donde Jalisco ya tiene algo y es en dónde podemos alinear lo que se hace en nuestros municipios para ser parte de una gran visión. Dirían ustedes ¿Y qué podemos hacer en mi municipio en esto? Pues déjenme decirles que hace pocos años no existía esto en nuestro Estado, y que se ha ido generando a través de la transformación de una industria que llegó probablemente por casualidad a Jalisco buscando mano de obra barata, y que se ha definido, se ha redefinido así mismo y ahora está generando más de 70 mil empleos, bien pagados, mejor pagados que el promedio en nuestro Estado y que está planteando para el 2012 poder llegar a 100 mil empleos en esta sola área.

Tenemos por otro lado la industria tradicional –oye pero si en mi municipio hay productores de zapato, de vestido, de muebles, de artesanías, de tequila, de dulce, ¿a poco esto ya no sirve?- No, por supuesto que esto sí lo sabemos adecuar a las condiciones de los mercados actuales, esto tiene que seguir siendo una fortaleza de nuestro Estado.

Industrias tradicionales con una característica: orientadas al mercado; no producir lo que siempre se hace porque es lo que sabemos hacer; producir lo que el mercado local, el mercado nacional y el internacional están consumiendo y adecuarnos a ello, e incorporar procesos de calidad, e incorporar diseño en todo lo que producimos en nuestro Estado.

De esta manera no tenemos porque renunciar a lo que ya venimos haciendo, pero sí estamos obligados a hacer nuestros productos de acuerdo a lo que los mercados internacionales están reclamando.

Otra área importante está saliendo ahorita de un momento difícil y que empieza a recuperarse es el turismo en nuestro País y en nuestro Estado y aquí, muy en especial también en Puerto Vallarta, el turismo es en todo el mundo uno de los grandes generadores de empleo.

Cada vez hay más habitantes del mundo que tienen la posibilidad de viajar, esto implica el contar no sólo con bellezas naturales, implica contar también con mecanismos de promoción, con la infraestructura necesaria, con la formación de los prestadores de servicios turísticos y con una promoción de lo que se hace, y los que viven en Puerto Vallarta pues muy bien, aquí hay mucho ya hecho y la naturaleza ha sido pródiga, pero el turismo se está diversificando en todo el mundo y ahora la gente paga por vivir una experiencia diferente.

Dejen les expongo algún ejemplo: la gente paga, por ejemplo, para vivir algunos días en un rancho mexicano y saber cómo es la vida en un rancho mexicano, y hay quien paga por irse muy temprano con pescadores de aquí de Puerto Vallarta en la panga, para salir a las 5:00 de la mañana para recoger la red o a tender la red, porque ahora se está privilegiando mucho el turismo de experiencia. Todo esto es significativo para la gente.

Estas son algunas de las partes importantes que integran la visión de nuestro Estado sobre dónde queremos estar en los próximos años, dónde estamos ahora y en dónde queremos estar, y déjenme decirles que aquí no hay límites y que es importante que cambiemos la palabra vocación por la palabra visión, porque hemos dicho: “mi municipio tiene vocación de tal tipo”. Esa vocación o esa actividad existe porque alguna vez alguien decidió que existiera y trabajó para hacerla exitosa.

Ocotlán es una zona fértil de nuestro Estado, tiene agua, tiene clima, tiene tierras buenas y por lo tanto tiene granos, ahí hay cosechas de granos muy importantes, y luego entonces hay industria lechera y por lo tanto hace mucho tiempo se puso ahí la Nestlé. Ustedes saben hay una industria muy importante en Ocotlán de la Nestlé.

Cuando llega Nestlé, le pide a la gente de ahí de Ocotlán, a los que tenían carpintería y todo eso, que construyan, que fabriquen los muebles que va a utilizar Industrias Nestlé en Ocotlán; no había industria mueblera en Ocotlán, no había una vocación a que Ocotlán fuese una potencia mueblera, no hay madera cerca de Ocotlán, no hay proveeduría cerca de Ocotlán, no existe; llegó Nestlé y con ese pedido inicial de Nestlé hubo alguien en Ocotlán que dijo “¿y qué pasaría si empezamos a trabajar el mueble aquí en Ocotlán?”, y ahorita es el principal productor de muebles de Jalisco, rebasando ya a Guadalajara que era el productor tradicional de muebles.

Ahora Guadalajara vende mucho pero no produce la mayoría de lo que vende, mucho de esto es de Ocotlán, y tienen ahora en Ocotlán, decidieron a que ésta, una industria tradicional que fuese un factor de crecimiento del empleo ahí, y se creó un centro de diseño y crearon un centro de exposiciones y crearon la manera de capacitar a la gente y empezaron a exportar y empezaron a hacer Expo mueble también en Ocotlán -al mismo tiempo que se hacía en Guadalajara- y ahorita, Ocotlán genera mucho empleo desde la industria mueblera. No digo que no tenga problemas, ahorita todo mundo los tiene, pero hay un avance importante ahí de empleo.

¿Alguien me podría decir si el mueble era la vocación de Ocotlán? Por supuesto que no, no hay madera, no hay proveeduría. Ahora existe, se me olvidaba, la planta de MDF, que es el aglomerado, una especie de aglomerado con lo que se producen muchos muebles, más grande de América Latina está en ocotlán y está impresionante lo que ahí están haciendo los amigos de Ocotlán.

Porque ellos no se pusieron a ver cuál era la vocación de su municipio, sino que ellos se pusieron a analizar en qué área de la actividad económica les interesaba participar para generar empleo.

Sólo les pido que se queden con eso, no hay vocación, hay visión, y la visión ustedes la construyen con la gente del municipio y también haciendo equipo con el Gobierno del Estado.

Yo quiero invitarles a que se acerquen con Alonso Ulloa, con toda la gente de Alonso en la Secretaría de Promoción Económica, con Álvaro, que tiene la responsabilidad de todo el desarrollo económico en el campo, que es también generación de empleo, con Aurelio que sabe mucho de impulso a actividades turísticos, con Ernesto para todo lo que se requiera de formación y desarrollo de las habilidades que se necesiten en nuestra gente para sacar adelante la chamba, con Fernando que está encabezando lo que es el Gabinete como Secretario General, con Víctor, secretario de Planeación para discutir estos temas.

Cuando llega una equipo nuevo al Ayuntamiento lo que queremos es acabarnos el mundo a puños y lo que hacemos siempre es tomar como referencia lo que hizo el anterior para hacer poquito más ¿si o no?, y nos encanta sacar informes diciendo: “en un año he hecho más que el anterior con tres años”, y a veces se nos va el tiempo a ver quien hace más empedrados y a ver quien hace más actividades que no siempre son las que nos permiten generar más empleo.

Ustedes tienen que trabajar para definir la vocación, claro que las fortalezas con las que cuenta un municipio son importantes, pero la visión es mucho más poderosa que cualquier otra cosa que pudiesen tener.

¿Y cómo se aterriza una visión? Se aterriza en cinco puntos.

Primero en capital humano, ¿qué es eso? Capacitación de la gente, gente formada, escuelas, universidades, institutos tecnológicos en nuestras regiones. Es la primera para aterrizar la visión.

Pero una formación, no general sino orientada a lo que ustedes desean impulsar, como aquí en Puerto Vallarta en donde las universidades forman en servicios turístico, en gastronomía, en el aprendizaje de distintos idiomas, es un ser humano formado y orientado a lo que se está trabajando, o como el Instituto Tecnológico Superior en Tamazula, en donde forman a los ingenieros en la industria agroalimentaria porque esa es la visión que se ha decidido y se está trabando para formar a la gente en cada región con las habilidades que necesita.

Segundo. Necesita infraestructura. Hay que construir la infraestructura, no la que sea, la óptima para la visión que hayamos definido y que tenga que ver con trabajo de largo plazo.

Tercero. Se requiere financiamiento y en todo esto que les estoy diciendo hay programas de los cuales ya les hablaron, que ya juntos conforman las herramientas que se necesitan para crear empleo desde la definición de lo que queremos ser en nuestro municipio, y es muy importante el financiamiento porque a final de cuentas es el trabajo de la gente que genera la riqueza y hay que apoyar el trabajo de la gente en las empresas, en las organizaciones rurales, en donde quiera que la gente se agrupe para trabajar.

Cuarto. Investigación, desarrollo e innovación. No podemos competir haciendo siempre lo mismo, tenemos que estar buscando siempre la manera de mejorarlo, y tenemos que generar concomiendo que nos permita estar siempre un paso adelante; por ello el apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico que es la aplicación de este conocimiento, a la áreas económicas en donde nosotros queremos tener un papel importante. y la innovación.

Y el quinto punto que engloba todo esto es un Gobierno Municipal y Estatal eficiente, que facilita los procesos, que da cuentas claras, que rinde cuentas, que es transparente, que busca que las cosas se hagan.

Esto es en resumidas cuentas y no tan resumidas, en lo que estamos trabajando en Jalisco desde hace tres años. Esto está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, el Presupuesto del Gobierno de Jalisco obedece a esta realidad.

El último punto es ese, si tenemos nosotros el Plan de Desarrollo Municipal, que es el aterrizaje de lo que querremos hacer y cómo lo queremos hacer, el siguiente paso es ordenar al Gobierno Municipal para que responda a eso que queremos hacer, porque luego decimos que queremos algo pero los recursos que tenemos en gente, en dinero y en tiempo lo asignamos a otras cosas, pues evidentemente no va haber el resultado que buscamos.

Esta es la última parte, que la actuación cotidiana, que lo que hacemos cada día, que cada decisión del Director de Promoción Económica, que cada decisión del Presidente Municipal, como cada decisión de todo el equipo del Gobierno del Estado o del Gobernador o de los señores diputados en el Congreso, esté enfocada en lo que se haya decidido.

Esto es lo que estamos impulsando desde el Gobierno del Estado, una parte importante de ello, no es todo por supuesto, a esto es a lo que los invitamos a hacer equipo con el objetivo que todos compartimos.

Que haya más empleo en Jalisco, que el empleo esté mejor pagado y que toda la gente en nuestro Estado, producto de su trabajo, tenga los recursos suficientes para él y para su familia.

A esto los invitamos a trabajar, en esto queremos hacer equipo con ustedes.

Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario