lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis


La tuberculosis es curable y su tratamiento es totalmente gratuito

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, a celebrarse el próximo 24 de marzo, con el lema “Innovar Acciones para Acelerar el Control de la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da a conocer las acciones que realiza de manera permanente en relación a la prevención y control de la enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa y crónica, causada por el Micobacterium tuberculosis, se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria, a través de la ingesta de leche o derivados de vacas enfermas. El tipo más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la de localización pulmonar, pero existen otras formas como meníngea y miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños; existen también las formas ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.

En rueda de prensa, el director de Prevención y Control de Enfermedades, Celedonio Cárdenas Romero, mencionó que “la tuberculosis existe, la tenemos presente, es contagiosa; pero es curable. Es muy importante dar a conocer a la población, a través de los medios masivos de comunicación, las acciones permanentes que realiza la Secretaría de Salud Jalisco, con relación a la misma”.

“Debemos recordar que la enfermedad reúne las tres condiciones que la caracterizan como problema de salud pública mundial, hay muchos enfermos, es de alta trascendencia, mata a la gente; pero también es vulnerable, y si nosotros actuamos buscándola, detectándola oportunamente, y en consecuencia establecemos el tratamiento de manera temprana y gratuita, venceremos la tuberculosis”, precisó Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, jefe del Departamento de Medicina Preventiva.

Por su parte, el coordinador Estatal del Programa de Micobacteriosis, Manuel Sandoval Díaz, hizo mención que la tuberculosis afecta a cualquier grupo de edad, con mayor frecuencia a la población económicamente activa (de 24 a 49 años), de igual forma a hombres y mujeres. Se considera que un enfermo sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tercera parte de la población mundial se encuentra infectada (no enferma) por el Mycobacterium tuberculosis, refiere que al año se enferman ocho millones de personas y fallecen 1.5 millones.

A nivel nacional, al finalizar 2008 se registraron 18 mil 085 personas enfermas, esto quiere decir que por cada 100 mil habitantes se han estado enfermando 16.8 personas. En ese mismo lapso murieron dos mil 164, aproximadamente 1.7 por cada 100 mil habitantes.

En Jalisco, las Instituciones del Sector Salud como la SSJ, IMSS, ISSSTE y hospitales privados, en 2009 registraron mil 48 casos nuevos de tuberculosis de todas la formas, lo que indica que, en el Estado, se enfermaron 14.1 personas por cada 100 mil habitantes, de ellos, 767 sufrieron de tuberculosis pulmonar, es decir, el 73.18 por ciento. Todos se ingresaron a tratamiento acortado estrictamente Supervisado (TAES).

A nivel sectorial, se practicaron 100 mil 240 baciloscopías (exámenes de flema) a 36 mil 413 personas mayores de 15 años con tos con flema; acciones que han logrado evitar que por lo menos 11 mil 440 personas se infecten, además de 260 defunciones por Tuberculosis.

Cabe hacer mención que en Jalisco, en el 2008, por esta causa se registraron 134 defunciones.

Hasta el 19 de marzo del presente año, se tienen registrados 149 casos nuevos de los cuales 96 son de tuberculosis pulmonar (64.9 por ciento).

“Los sectores de la población a los que van dirigidas estas acciones son los mayores de 15 y, de manera muy especial, a los que cursan con tos y flema, al mismo tiempo que a las personas de la tercera edad, en donde se enfatiza la importancia que se le está dando a la atención a estas personas y en concreto a quienes sufren algún padecimiento, como sería el sufrir de asma, diabetes o algún cuadro respiratorio, asimismo a quienes padecen alcoholismo o alguna fármacodependencia, y con VIH/ SIDA.”, informó Sandoval Díaz.

Es de relevancia recalcar que existe un porcentaje aproximado del 14.4 por ciento de las personas con tuberculosis que tienen diabetes; 10.2 por ciento, con SIDA/Tuberculosis, y 3.8 por ciento, Alcoholismo/Tuberculosis.

Agregó, “este programa tiene de manera muy específica cortar la cadena de transmisión para evitar la presencia de nuevos casos, complicaciones y por lo tanto evitar defunciones relacionadas con la tuberculosis, misma que es curable, su tratamiento es gratuito, y que en la Secretaría de Salud tenemos todo las condiciones para poder atender a esta enfermedad”, señaló el funcionario estatal.

Agregó que “nuestra misión es brindar y promover una actitud de calidad entre médicos, enfermeras responsables de la atención de los enfermos con tuberculosis y a todo el personal de salud en general, por lo que se ha conformado la Red Estatal de Apoyo en la lucha contra la Tuberculosis, (Red TAES), además que se ha integrado el ‘Comité Estatal Alto a la Tuberculosis Jalisco’”.

“El reto para controlar la Tuberculosis en Jalisco, durante los próximos cuatro años, se ve promisorio y alentador, ya que con los avances obtenidos se vislumbra con optimismo que, se lograrán cuatro acciones fundamentalmente: El continuar el incremento la detección, la mejora constante de la calidad de la atención, la supervisión estricta del tratamiento y el seguimiento adecuado de los estudios de flema cada mes para conocer la evolución de la enfermedad”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario