miércoles, 24 de marzo de 2010

A celebrar el Día Internacional de la Danza

Con motivo del festejo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, en un esfuerzo de municipios e instituciones, se preparan actividades del lunes 26 al viernes 30 de abril, las cuales incluyen la formación, la investigación y la reflexión en torno a la danza y además de montajes coreográficos en distintas zonas de la ciudad y área metropolitana.

Carlos Sánchez, director General de Actividades Culturales; Karina Saldaña, directora de Danza, y Guillermo Hernández, consejero del CECA en el área de danza, dieron detalles sobre el programa.

A lo largo de una semana de actividades en torno el Día Internacional de la Danza, se pretende innovar enriqueciendo el programa que año con año se gesta y que ahora va más allá del día a celebrarse.

En términos generales, Carlos Sánchez habló sobre el programa que incluye conferencias especializadas con expositores nacionales e internacionales, mesas de diálogo destinadas a promover la investigación y reflexión, además de presentación de proyectos, clases abiertas de danza clásica folclórica, jazz, bailes de salón, presentaciones y una función de clausura con la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

“Para la Dirección fue importante trabajar el desarrollo de la danza al no dejar de lado la parte formativa, de la investigación, del diálogo”, comentó Karina Saldaña y agregó que la intención es abarcar, en la parte formativa, a los ejecutantes y profesionales de la danza, con las clases abiertas, dirigidas a nivel intermedio-avanzado, a partir de hoy está abierta para que los interesados se inscriban en la dirección de danza al 3828-1800 en la extensión 47859. Cupo limitado.

Las presentaciones se llevarán a cabo en la Zona Metropolitana con la colaboración de escuelas, academias y grupos independientes y finalmente una función de clausura, con la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

El programa comienza el lunes 26 de abril, en el Auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense con la conferencia y mesa de diálogo El rostro de los bailarines independientes, que ofrecerá el conferencista Fanny Cano, de las 10:00 a las 14:00 horas.

Esta conferencia tiene como objetivo reflexionar sobre las ventajas y desventajas de ser bailarín independiente, además de reconocer y valorar su quehacer artístico e integrar cada día más a la comunidad dancística.

Como bailarina, Fanny Cano ha participado con distintos creadores escénicos y grupos de danza. Además trabajó como coreógrafa en la obra de teatro teje mi corazón, de Dolores Tapia y en Las dormidas, Danza y poesía. Actualmente es maestra de danza clásica en la Dirección Escolar de la SCJ, además de ser maestra en los talleres de danza Gineceo y en el Centro de Integración Tapalpa.

Otra de las actividades que se realizarán el lunes 26 de abril será la Clase magistral de danza folclórica, que impartirá el maestro Everardo Hernández Villegas, director del Ballet Folclórico del Estado, de las 12:30 a las 15:30, en el Foro de Arte y Cultura, la cual está dirigida, a los profesionales de la danza folclórica.

El maestro Everardo Hernández quien fuera bailarín del Ballet Nacional de México, el Ballet de Danzas y Cantos México de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue el fundador del Ballet Folclórico de Jalisco de la SCJ, donde ha fungido como director desde hace 25 años.

Las actividades de este día finalizan con la conferencia La coyuntura internacional de la danza clásica, que impartirá el maestro Arcadio Carbonell, director de la Escuela Internacional de Madrid, a las 16:00 horas, en el Ágora del Ex Convento del Carmen, la cual tiene como meta fundamental el brindar una contextualización de la coyuntura en la que trabajan escuelas en danza clásica en países como España, Australia e Inglaterra, entre otros.

El martes 27 de abril se realizará la Clase abierta de danza contemporánea, que ofrecerá el maestro Pablo Serna, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la Escuela de Danza de la Dirección Escolar de la SCJ. Esta clase se realiza con el objeto de ofertar una oportunidad de mejorar sus habilidades técnicas en danza contemporánea y está dirigido a bailarines y ejecutantes de esta disciplina.

Este mismo día se realizará en este mismo espacio la Clase abierta de jazz, a cargo de la maestra Fernanda Vaca, de las 18:00 a las 20:00 horas, con alumnos y ejecutantes en jazz.

Por otra parte, en los salones de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, ubicados en el Foro de Arte y Cultura, se llevará a cabo otra Clase abierta de danza clásica, a cargo del maestro Arcadio Carbonell, de las 16:00 a las 18:00 horas y finalmente se impartirá una Clase abierta de baile de salón, con los maestros Betzhy Zamorano y Gustavo Bailón, a las 18:00 horas, dirigida al público en general.

Las actividades del miércoles 28 de abril inician con la conferencia Una visión de la danza en El Salvador, a cargo de Alexander Cornejo Ochoa e Irina Flores Rodrigo, primeros bailarines de la Compañía Ballet de El Salvador, la cual se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Jalisciense a las 10:00 horas. Esta conferencia tiene el propósito de exponer al público jalisciense los procesos que experimentan bailarines de otros países, fomentando de esta manera el análisis sobre la situación de la danza en nuestro Estado.

A las 12:00 del día, en este mismo recinto, se impartirá la conferencia Adentrándose en la danza folklórica española, a cargo del conferencista Pascual Martínez, director de la Escuela de Danza Española, en Guadalajara, donde se abordará la influencia de la danza española alrededor del mundo, así como su gran variedad debido a su afluencia multicultural que abarca desde la influencia Celta de la gaita al vigor de la jota de Aragón, pasando por la frescura mediterránea de las danzas catalanas.

Las actividades del 28 de abril finalizan con la entrega del Galardón de Danza de Jalisco, a las 19:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas, donde se hará un reconocimiento a aquellas personas que han dedicado su vida a las labores del quehacer artístico, la dirección, la investigación y la promoción de la danza.

Las categorías que serán reconocidas con este galardón son: Docente destacado, Creador con trayectoria, Mejor ejecutante e Investigación sobresaliente. El comité encargado de dictaminar a los ganadores estará integrado por miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, miembros de la Secretaría de Cultura, así como un maestro de danza folclórica, uno de danza contemporánea, uno de danza clásica y un miembro de la Dirección de Danza.

Por último, el jueves 29 de abril, Día Internacional de la Danza, la Plaza Fundadores de Guadalajara será la sede de distintas presentaciones que comienzan de academias de danza de Jalisco de las 11:00 a las 18:00 horas. Después a las 18:00 horas, se presentarán los bailarines Irna Flores y Alexander Cornejo, primeros bailarines de la Compañía Ballet El Salvador. Los festejos finalizan con la presentación de la Compañía Estatal de Danza Clásica y neoclásica de Jalisco a las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario