lunes, 22 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua 2010, Agua limpia por un mundo sano.


Muchas gracias, muy buenos días.

Un gusto saludar a las maestras, los maestros de estas dos escuelas, por supuesto a todos los jóvenes y jovencitas que el día de hoy nos acompañan.

Yo quisiera preguntar, primero, a todos los que están aquí ¿Quién tiene agua en su casa?

Auditorio: Yo, yo.

¿Ustedes le abren a la llave y sale agua, el día de hoy Salió agua?

Auditorio: Sí.

Ok, ahora al revés ¿Levante la mano quien no tenga agua en su casa?

Niño del auditorio: El niño de allá.

Auditorio: (risas).

Se me hace que nos estaba cotorreando, porque ya la bajó. Y es que fíjense, aquí todos los que estamos tenemos agua en la casa, y a veces no nos damos cuenta que para abrirle a la llave y que salga agua en beneficio nuestro, hay mucha gente que está trabajando para que nos llegue agua limpia a la casa.

Esa gente es la gente del SIAPA, y yo quisiera pedirles que les diéramos las gracias a los del SIAPA dándoles un aplauso porque con su trabajo tenemos agua aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y después de felicitar a los del SIAPA, todavía hay algunos lugares en Jalisco en donde no tienen agua, y estamos trabajando…No, Chapala ahorita está bien. A ver ven tú, tú que eres bien inquieto ¿Cómo te llamas?

Intervención de alumno: Óscar.

Intervención del Gobernador: Óscar ¿Chivas o Atlas?

Intervención de alumno: Atlas.

Intervención del Gobernador: Bueno, ya ni modo ¿Sí sabes que yo usaba barba, que yo traía barba? ¿No habían visto una foto con barba? Pues perdieron las chivas y me la tuve que quitar. Ni modo perdimos ahí en ésta. Vamos a ganar el que sigue.

Miren, todavía hay algunas personas que no tienen agua en su casa y que no están cerca de Chapala, que no se les puede llevar el agua de Chapala; pero algo que es todavía mucho más grave, porque en agua 93 de cada 100 casas tienen agua, agua potable, todavía nos faltan siete por ciento, pero cuando utilizamos el agua ¿Qué pasa cuando utilizamos el agua?

Intervención de alumno: Se gasta.

Intervención del Gobernador: ¿Te bañaste hoy?

Intervención de alumno: Sí.

Intervención del Gobernador: ¿Y cómo quedó el agua después de que te bañaste?

Intervención de alumno: Pues con jabón.

Intervención del Gobernador: Y esa agua no está bien que la podamos regresar así a los ríos, a la naturaleza, porque ¿Qué le hace el jabón a los peces y a todos los seres vivos?

Intervención de alumno: Los mata.

Intervención del Gobernador: Ah muy bien. Luego entonces ¿Hay que hacer qué con el agua?

Intervención de alumno: Limpiarla.

Intervención del Gobernador: Oh, muy bien ¿Quién es la maestra de este joven? Maestro, felicidades ¿Es de los aplicados o medio cachete? Ándele púes, felicidades, Un aplauso aquí.

Bueno, pues ya nos dijo que cuando se utiliza el agua de ensucia, y cuando se ensucia el agua se afecta a todos los seres vivos que hay. Y miren este es un problema grave que sí tenemos en Jalisco, porque el día de hoy es el Día del Agua, en donde buscamos agua limpia para un mundo sano. Y un problema que tenemos en Jalisco es que no estamos limpiando el agua todavía en cantidad suficiente.

¿Ustedes han oído de cómo el Río Santiago está contaminado, han oído de eso? ¿Han oído de cómo el Río Lerma está contaminado? ¿Han oído de cómo Chapala, se acabó aquel pescado blanco que había y que lo hizo famoso? Bueno, esta no, no, están muy jóvenes. Ése es el gran problema y ¿Qué estamos haciendo? Construyendo plantas de tratamiento. Este próximo mes de mayo habrá 15 nuevas plantas de tratamiento en Jalisco, quiere decir que cada día que pasa estamos limpiando más el agua, pero todavía falta mucho.

Esta semana estuve, creo que el viernes, fui a inaugurar una planta de estas que limpian el agua en Puerto Vallarta. En Jalisco hay 125 municipios y Puerto Vallarta es el primero, apenas llevamos uno, que tiene la capacidad de limpiar toda su agua. Nos falta mucho, nos faltan 124 municipios en donde unos más, otros menos, pero todavía falta que existan estas plantas que limpian el agua y que la regresan limpia a la naturaleza.

Pero miren, hay otro asunto, estamos construyendo estas plantas y estas plantas las operan, las trabajan después los municipios. Pero luego sucede que hay plantas de tratamiento que se construyen y que de repente los municipios ya no tienen dinero para trabajarlas, y las dejan de trabajar, y así como entra el agua sucia así sale el agua sucia, no se limpia.

Por eso es que estamos trabajando para presentarle al Congreso del Estado alternativas para que todos los municipios tengan la capacidad de limpiar el agua o para que algún organismo estatal se responsabilice de limpiar el agua y podamos todos tener agua potable para nuestro uso y consumo; pero que también la limpiemos una vez que la utilizamos.

-¿Sí se entiende esto, maestro?, sí-, porque luego es bien complicado explicarle a los jovencitos de que, tan importante es traer agua, como limpiarla para que regrese, así, limpia a la naturaleza.

Estamos trabajando en eso, pero todos tenemos tarea, también ustedes tienen tarea, y la tarea que tienen todos los jóvenes es a ayudarnos a cuidar el agua en su casa, para que, así, el día de hoy le abriste a la llave y salió agua, en los días que vienen y en los próximos años tú también tengas agua y, de esa forma, todos podamos tener agua en nuestra casa y en nuestro trabajo.

Felicidades a los señores del SIAPA; a la Comisión Estatal del Agua; a la Comisión Nacional del Agua; a Toño Mateos, presidente del SIAPA, y a todos los que hacen posible que tengamos agua.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario