lunes, 22 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Arranque de la modernización de la Carretera Santa Rosa – San Juan Evangelista.

Muchas gracias, muy buenos días, buenas tardes.

Saludo a todas las personalidades del presidium, a todos los amigos de aquí de Tlajomulco.

Muy agradecidos con el presidente Municipal, con Enrique Alfaro; con el diputado Roberto Marrufo, Diputado local; con los diputados federales que nos acompañan, Felipe Rangel; Juan José; Nacho Téllez; Carlos Meillón; diputado Gustavo Macias también diputado local.

Un gusto estar aquí en esta, en esta tarde compartiendo con toda la gente de Tlajomulco, la visión con lo que, con lo que estamos trabajando desde el Gobierno del Estado, del Municipio, del Congreso del Estado y del Congreso Federal.

Por principio de cuentas probablemente ustedes lo hayan notado, los que estamos aquí no representamos partidos sino que estamos trabajando con la gente y aquí hay personas de distintos partidos y eso no nos hace considerarnos como enemigos, los únicos enemigos que debemos tener son la pobreza, la marginación, el desempleo, la violencia, esos sí son enemigos.

Un contendiente de otro partido político, pues durante el proceso de las elecciones nos hace plantear alternativas diferentes, pero no somos enemigos, y eso es bueno que lo comprendamos porque entonces podemos ver que hay un equipo de Jalisco que trabaja por resolver los problemas de Jalisco.

El día de hoy venimos a este arranque de obra de un proyecto que además tiene recurso federal y por eso está el Ingeniero Carlos Romero, el Director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por eso están los diputados federales que nos han ayudado a conseguir recursos para que se haga esta obra en Jalisco.

¿Qué buscamos? A fin de cuentas lo que queremos es que la gente viva mejor, que a la gente le vaya bien, que a los que estamos aquí y a nuestras familias tengamos oportunidades de mejorar, y lo que se hace tiene ese propósito y por eso venimos hoy hablar de la conclusión de una etapa de carreteras, de modernización de carreteras y del inicio de otras etapas, porque sino está bien comunicado Tlajomulco o esta Región del Estado, difícilmente podremos integrarnos al desarrollo económico. Por ello, todo lo que es caminos, carreteras, será pues siempre una materia muy importante a la cual le seguiremos dedicando mucho esfuerzo.

Una de las potencialidades que tiene esta Región en especial es el turismo, la Laguna de Cajititlán ha sido durante mucho tiempo un atractivo turístico que ha desmerecido en la medida en que no cuidamos la calidad del agua, por eso, por apoyar a los pescadores de Cajititlán, pero también para propiciar que más gente venga a disfrutar de este clima y de este entorno, además de las carreteras, el compromiso que tenemos con ustedes, con el presidente Municipal, Enrique Alfaro, con los señores diputados del Congreso Local y del Congreso Federal, es seguir trabajando para que muy pronto, toda el agua que le llegue a la Laguna de Cajititlán, sea agua limpia, que nos permita atraer turismo de Guadalajara.

Son cuatro millones de personas que viven aquí muy cerca y que buscan alternativas de recreación y que quieren encontrar esos lugares en donde además de que estén limpios, pueda existir esa oferta de productos tan tradicionales como todos los que se hacen aquí, en todas las poblaciones cercanas a la laguna, toda la artesanía de San Juan, de San Lucas, de San Miguel, es muy apreciada por toda la gente, lo que hace falta es que vengan más y la conozcan y puedan comprar.

Por eso el compromiso es seguir trabajando, no tengo duda, con los diputados del Congreso del Estado y Federal, con Roberto Marrufo como Diputado de este Distrito, con Enrique Alfaro como presidente Municipal, pero con todos los diputados, para tener recursos para continuar este rescate de Cajititlán; agua limpia y aprovechamiento también, construyendo infraestructura.

Miren, este fin de semana, el sábado en Jocotepec ¿Fue el sábado Sergio? El sábado en el malecón que construyó el ahora diputado Felipe Rangel, estaba de Presidente Municipal, y unas de las cosas que hizo, hizo muchas, muchas buenas, una de las cosas buenas que hizo fue construir muchos malecones en su municipio, en el Lago de Chapala.

La existencia del malecón ahí en Jocotepec permitió realizar un concierto con Di Blassio, ustedes lo conocen ¿Cuánta gente estuvo, Felipe, más o menos? Más de cinco mil personas fueron a disfrutar de ese evento, y les aseguro por la belleza de lo que vieron ahí, que no sólo compraron ahí en el momento lo que se vendía en los alrededores, sino que muchos quedaron con el propósito de regresar y disfrutar lo que ahí existe. Eso mismo tenemos que hacer aquí en Cajititlán, tenemos que seguir en la limpieza del agua, de toda el agua que llegue debe ser agua limpia, y debemos construir esa infraestructura para que la gente pueda venir y pueda tener ese atractivo que les permita a todos en Tlajomulco y aquí en Cajititlán, el poder vender los productos que aquí se producen.

El tercer tema que les quiero comentar, además de carreteras, además de la Laguna, es la educación superior, este es un tema que ha sido muy discutido en la opinión pública, distintos actores hemos hablado de la importancia de seguir construyendo centros universitarios de la Universidad de Guadalajara. A la larga lo que nos va a ayudar en nuestras familias a que todo mejore, es la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan estudiar una carrera profesional. Y desde estos lugares se antoja lejano, se ve lejos, las universidades que están en Guadalajara, en Zapopan, en Tlaquepaque, todo de la U de G, es complicado que un joven desde acá pueda ir y venir todos los días.

Y bueno, pues lo que ocurre es que son pocos los jóvenes que están concluyendo carrera, aquí gente de Tlajomulco. Y si no invertimos en educación superior, difícilmente vamos a mejorar nuestra realidad. Por eso es que hemos planteado con el presidente municipal Enrique Alfaro, hemos coincidido en la importancia de que en Tlajomulco tengamos un centro de la universidad de Guadalajara.

Cuando Enrique tomó protesta el 31 de diciembre, ahí nos comprometimos a apoyar para que esto fuese una realidad, ahora vemos con entusiasmo que el Diputado Roberto Marrufo se suma a este equipo para hacer realidad el Centro Universitario de la U de G aquí en este Municipio. Déjenme decirles que hay buenas noticias, las charlas con la Autoridad Universitaria se vienen dando, hay un buen ánimo por crecer la Universidad de Guadalajara hacia estos lugares, ahora con la incorporación del Diputado Marrufo no tengo ninguna duda de que todo seguirá bien como hasta ahorita se ha mantenido.

Y déjenme comentarles que hemos firmado ya las escrituras, tenemos 15 hectáreas ya aquí en Tlajomulco aquí para poder entregarlas a la Universidad de Guadalajara en el momento en que podamos coincidir sobre la necesidad de construir un centro universitario aquí en el municipio de Tlajomulco.

El señor Rector General de la Universidad de Guadalajara ya ha señalado que además de en Tonalá, la universidad quiere construir en Tlajomulco, así es que estamos conformando un gran equipo de todos en Jalisco para darle esa oportunidad a toda la gente de Tlajomulco a que pueda seguir estudiando, preparándose, capacitándose para le vaya mejor en la vida.

El compromiso del Gobierno del Estado es seguir apoyándolos, a ustedes, a todas las autoridades para que esos proyectos sean una realidad. Por lo pronto seguimos avanzando en la modernización y construcción de carreteras, seguimos avanzando en la limpieza de las aguas que llegan a nuestros ríos, lagos y lagunas, y seguimos avanzando en la oferta educativa para que todos los jóvenes en nuestro Estado puedan estudiar una carrera profesional.

Felicidades por lo que se ha logrado por ustedes, enhorabuena y que sigan los éxitos aquí en Tlajomulco.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario