miércoles, 10 de marzo de 2010

Jalisco a la vanguardia en el Programa Escuela Segura




• En este año se instalarán en escuelas un total de 72 cámaras, de las cuales 49 ya están funcionando

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), presentó los avances del programa Escuela Segura en el Estado, con el que se han beneficiado un total de 360 mil 737 alumnos, de mil 160 escuelas de Educación Básica.

Vicente Rentería Loza, responsable del Programa Escuela Segura, dijo que se gestionó la instalación de cámaras de video y vigilancia con las que se reflejará el beneficio para 72 planteles escolares de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Tlajomulco, Tepatitlán y Puerto Vallarta, de las cuales ya se han instalado 49, con el objetivo de inhibir situaciones de delincuencia al exterior de las escuelas en tiempos muertos, durante clases, o en horario de entradas y salidas.

Rentería Loza, dijo que el programa surge como herramienta integral de la estrategia: “Limpiemos México” a nivel federal, con la finalidad de garantizar el desarrollo de alumnos con base en la prevención de la violencia, la delincuencia y las adicciones en los planteles de Educación Básica.

Asimismo, explicó que para el 2009 el recurso asignado al programa, fue de un total de seis millones 293 mil 392 pesos, del que 70% fue asignado a las escuelas que participan, y 20% se utilizó para seguimiento y capacitación a maestros.

Comentó que el programa Escuela Segura inició a nivel nacional en 2007, otorgando a Jalisco un recurso de tres millones 800 mil pesos, con la participación de los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, incrementando el número de municipios a 22 para el presente año.

El programa opera a través de Consejos de Participación Social en las escuelas, quienes diseñan un Plan de Seguridad Escolar e implementan acciones que forman parte del proyecto escolar o del instrumento de planeación estratégica de acuerdo con las características de cada escuela que, “al mismo tiempo se logra con la participación de las autoridades escolares, alumnos, maestros, padres de familia y representantes sindicales de los docentes, así como de exalumnos y la sociedad organizada” concluyó.


Por su parte Gilberto Tinajero Díaz, Director de Programas Estratégicos de la SEJ, comentó que el programa se complementa con elementos que ya existen en la currícula educativa en la materia de Formación Cívica y Ética, en la que se abordan estos temas en el salón de clases.

Dijo que además el programa Escuela Segura está articulado con programas como el de Escuela para Padres, donde se aborda el tema de prevención de la violencia, de las adicciones y la delincuencia que existe en el entorno educativo.

Además, mencionó que hay programas de formación continua que coadyuvan de manera importante como las jornadas de capacitación sobre Equidad y Género, que “tienen el objetivo de construir ambientes escolares sanos y seguros porque está demostrado que cuando los alumnos y maestros conviven segura y sanamente, hay mejor aprovechamiento y rendimiento escolar”.

Cabe señalar que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), así como programas como DARE, Centros de Integración Juvenil, el Comité Estatal en Contra de las Adicciones y Bomberos, entre muchos otros, colaboran para llevar a cabo el programa de Escuela Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario