lunes, 22 de marzo de 2010

Propondrá Ejecutivo al Congreso que todos los municipios puedan sanear sus aguas


Celebran el Día Mundial del Agua en el Parque Agua Azul · Recuerda el Gobernador que en mayo habrá 15 nuevas plantas de tratamiento en Jalisco

En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobernador Emilio González Márquez afirmó que su Administración trabaja para presentar ante el Congreso del Estado, alternativas para que todos los municipios cuenten con la capacidad de sanear sus aguas o para que algún organismo estatal se responsabilice de ello.

“Un problema que tenemos en Jalisco es que no estamos limpiando el agua todavía en cantidad suficiente (…) ¿Qué estamos haciendo? Construyendo plantas de tratamiento. Este próximo mes de mayo habrá 15 nuevas plantas de tratamiento en Jalisco, quiere decir que cada día que pasa estamos limpiando más el agua, pero todavía falta mucho”, comentó el Gobernador.

González Márquez explicó que después de construida, la infraestructura hidráulica es manejada por los municipios; sin embargo, algunas plantas dejan de funcionar con el tiempo porque el municipio no cuentan con recursos para su manejo.

“Por eso es que estamos trabajando para presentarle al Congreso del Estado alternativas para que todos los municipios tengan la capacidad de limpiar el agua o para que algún organismo estatal se responsabilice de limpiar el agua y podamos todos tener agua potable para nuestro uso y consumo; pero que también la limpiemos una vez que la utilizamos”, dijo el Mandatario jalisciense.

Comentó que Puerto Vallarta se convirtió el pasado viernes en el primer municipio en tener la capacidad de limpiar al 100 por ciento sus aguas residuales.

“Puerto Vallarta es el primero, apenas llevamos uno que tiene la capacidad de limpiar toda su agua. Nos falta mucho, nos faltan 124 municipios en donde, unos más, otros menos, pero todavía falta que existan estas plantas que limpian el agua y que la regresan limpia a la naturaleza”, manifestó.

El Gobernador mostró su preocupación porque en Jalisco todavía hay familias que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que su Gobierno trabaja al respecto.

Por último, dijo que niños y jóvenes tienen la tarea de cuidar el agua en su casa, y los exhortó a hacer uso racional del vital líquido.

El presidente Municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, afirmó que este día representa una oportunidad para recordar el compromiso de sumar esfuerzos de gobiernos, iniciativa privada y sociedad en general para preservar los recursos.

“Hoy es más necesario que nunca el que logremos consolidar un sistema de uso y manejo de agua que responda a un enfoque integral, donde la transparencia, la participación y el diálogo sean los mecanismos para un manejo adecuado en beneficio de la sociedad en general”, señaló Antonio Mateos.

Los presidentes municipales de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, y de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, invitaron a los niños asistentes a que divulguen entre sus familiares el manejo racional del agua.

A partir del año 1993, la Organización para las Naciones Unidas estableció el 22 de marzo como el día para conmemorar el agua a nivel mundial; gobiernos y organismos realizan una serie de actividades para reflexionar y concientizar sobre la realidad que guarda este vital líquido.

Además de autoridades federales, estatales y municipales, en el acto estuvieron presentes alumnos de las escuelas urbanas 20 de Noviembre y José María Luis Mora.



Al final del evento, el Gobernador y demás funcionarios recorrieron las instalaciones del Parque Agua Azul, en donde se realizaron talleres alusivos al Día mundial del Agua, dirigidos a niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario