lunes, 22 de marzo de 2010

Inician acuerdo para el arranque de Programa Metropolitano para la Prevención de Accidentes

· Serán cinco los actores que participarán

Con la finalidad de prevenir accidentes por la combinación de alcohol y volante, el secretario de Vialidad y Transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor presidió la primer reunión de acuerdos para la instalación del Programa Metropolitano para la Prevención de Accidentes.

En este programa multisectorial participará el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad (SVT), y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los ayuntamientos de la Zona Metropolitana y el gremio taxista en el Estado, con la finalidad de plantear proyectos dirigidos al no consumo de alcohol y volante.

Entre otras acciones estratégicas que se llevarán acabo durante este programa está la creación de un convenio de colaboración metropolitano de prevención de accidentes; la participación conjunta con empresarios de bares y centros nocturnos, así como con gremios de taxistas y empresas de valet parking.

Entre las propuestas realizadas por los integrantes del programa durante la primer reunión, destacó la instalación del Primer Foro Legislativo, con la colaboración de la Gran Alianza por Jalisco, la Secretaría de Vialidad, el Poder Legislativo, el CEPAJ, entre otros, con la finalidad de mejorar el marco legal y ampliar a otros sectores la realización de campañas de comunicación y operativos preventivos propuestos por jóvenes, para jóvenes.

Monraz Villaseñor apuntó que se realizan las gestiones necesarias para que se mejore el marco legal en este tema, mientras tanto, dijo, “se continuará sin detener las acciones y medidas que se realizan hasta el momento, con el personal y equipo destinado para ello”.

También recalcó que se trabaja en coordinación absoluta con diferentes organismos y dependencias en la gestión de recursos para la compra de más alcoholímetros, por lo que en la Secretaría ya se está capacitando al personal operativo, para que realicen las pruebas de alcoholemia y se amplié la vigilancia en las calles y avenidas del Estado, con la finalidad de atacar esta problemática.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, del CEPAJ, la OPS, la OMS, del Instituto de la Juventud, del Instituto de Ciencias Forenses, la Secretaría de Vialidad, entre otros. Cabe señalar que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario