viernes, 19 de marzo de 2010

El compromiso de los servidores públicos con el Estado de Derecho, es la parte fundamental en la procuración de justicia: Emilio González Márquez











• Inauguran la Primera Sesión 2010 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Occidente


El Gobernador Emilio González Márquez afirmó que en los procesos de procuración de justicia, el compromiso de los servidores públicos con su País y con la Ley, es la parte más importante.

“Podemos tener el mejor equipamiento, podemos tener los mejores sistemas de coordinación o de inteligencia, o podemos tener leyes que se acerquen a la perfección; si los servidores públicos que tienen la encomienda de la Nación de hacer cumplir la Ley, no lo hacen, todo lo demás sirvió de muy poco o de nada”.

En el marco de la Primera Sesión 2010 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Occidente, el Mandatario estatal precisó que también en el ejercicio público se necesitan verdaderos patriotas comprometidos a defender el Estado de Derecho.

“¿De qué nos sirve un policía municipal o estatal muy capacitado si no tiene ningún interés en que los problemas de seguridad se resuelvan? ¿De qué nos sirve tener jueces que pueden dictar una conferencia, si a la hora de la verdad son capaces de vender sentencia por miedo o por dinero? La parte fundamental, como todos los procesos humanos, sigue siendo la persona.”

González Márquez subrayó la importancia de que todo aquel que se ostente como autoridad en esta materia, no trabaje “para los enemigos de nuestra Patria que lo único que buscan es un lucro personal a costa de la vida y de la salud de las familias en México”.

“Para mí este es uno de los temas fundamentales, tal vez el central, el que logremos seguir perfeccionando los procedimientos, que no distamos de las pruebas de control de confianza, que apliquemos aquí todo el conocimiento tecnológico y científico para que estemos razonablemente convencidos de que quien se ostenta como Ministerio Público, de que quien se ostenta como policía investigador, pero lo mismo como policía estatal o como policía municipal, es gente que trabaja por el pueblo, del lado de la Ley”.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que en materia de procuración de justicia existe un escenario complicado, pero se trabaja en ello, por lo que se congratuló del trabajo realizado por el Procurador Tomás Coronado.

“Estamos aportando nuestro esfuerzo para gradualmente irlo resolviendo. Y tengo un Procurador que, como yo, no se engaña al decir que existen elementos vinculados a la delincuencia organizada que quisieran corromper a nuestra gente, y que hacen el esfuerzo por hacerlo”.

En este sentido dijo que la tranquilidad en una comunidad, derivada de un correcto trabajo en la procuración e impartición de justicia repercute positivamente en temas como la generación de empleo. Indicó, por ejemplo, que mientras en todo el País la industria electrónica presentó una disminución en el empleo, en Jalisco crecieron las fuentes de trabajo en ese sector.

“Hay muchos factores que pudieron haber influido, sin duda, puede estar, temas de logística, de capital humano, ambiente laboral, todo ello contribuye, pero no me queda a mí ninguna duda que en este tema específico, la diferencia lo hizo la tranquilidad con la que se puede o no vivir en una sociedad”.

“El Presidente Calderón ha entendido que si queremos tener empleo en el futuro, que si queremos una economía que crezca, tenemos que resolver nuestros problemas que inciden en la creación de un ambiente de intranquilidad o en el crecimiento de unos indicadores de impunidad”, concluyó.

Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, afirmó que la seguridad no admite razones políticas. “Abordar el tema desde una perspectiva partidista, o incluso de un solo Gobierno, le resta eficacia a cualquier estrategia por más ordenada que ésta sea”.

“El Estado ha dimensionado al enemigo y sopesado sus fortalezas y sus debilidades. Estamos construyendo el andamiaje institucional que se requiere para esta lucha y al mismo tiempo, enfrentando a la delincuencia para frenar su avance. La sociedad ha comprendido también la necesidad de participar para transformar a México en un país en que la Ley se cumpla y las normas se respeten”.

El Procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, resaltó la importancia del trabajo coordinado de los tres ámbitos de Gobierno, estrategia que ha permitido que en lo que va de la Administración Estatal se desactivaran 480 bandas criminales en Jalisco y se realizaran 8 mil 50 operativos que han permitido poner a disposición a 57 mil detenidos.

“De igual manera, se ha logrado en el Estado de Jalisco una efectividad en la resolución de homicidios del 90 por ciento en la Zona Metropolitana, y el 85 por ciento de un delito que ha lacerado mucho a la sociedad, que es el secuestro”.
Informó que, contrario a lo que sucede a nivel nacional, en Jalisco ha disminuido en 15 por ciento el robo de vehículos gracias también a la campaña “Auto protegido vale por dos”. La estrategia se presentará en el marco de la Sesión, para consideración de los procuradores de la Zona.

Comentó también que con la campaña “No caigas”, dirigida a evitar el fraude y extorsión telefónica, se logró inhibir un promedio de 180 millones de pesos. “Esto, también incluyendo la modificación a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que hoy también vamos a tomar el tema en el seno de esta conferencia”.

Con relación a los delitos federales, afirmó que con la coordinación de diversas corporaciones se han incautado 90 toneladas de ropa; 30 toneladas de artículos “piratas”; 2 mil 100 litros de bebida adulterada y se implementó un operativo para decomisar 20 toneladas de medicamentos.

“La colaboración estrecha entre autoridades da buenos resultados, porque en el ámbito de la procuración de justicia no podemos navegar solos, necesitamos unir esfuerzos”, concluyó.

La Primera Sesión 2010 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Occidente se realiza con la finalidad de generar estrategias y acciones de coordinación para enfrentar a la delincuencia; instrumentar operativos conjuntos y fomentar el apoyo en investigaciones en toda la Región.

Otros temas a discutir son el Centro Nacional de Información; el Registro Nacional de Detenidos y el Manual para la Integración de Averiguaciones Previas de Narcomenudeo. En todo el País, cada Zona realizará propuestas que serán integradas en el pleno de la Vigésima Tercera Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Los estados que participan en esta Zona son: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario