martes, 23 de marzo de 2010

Sistema DIF Jalisco pionero en atención citogenética


• El área de Citogenética atiende entre 70 y 100 pacientes de manera mensual

Con el objetivo principal de apoyar a las familias de escasos recursos donde alguno de sus integrantes padece síndrome Down, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se convirtió en la institución pionera con un Laboratorio de Citogenética desde 1985.

El área de citogenética opera de manera ininterrumpida desde hace 25 años, y tiene la función de realizar estudios de cariotipos (citogenética) en pacientes con síndrome Down y así determinar las características en sus cromosomas. Asimismo, el resultado presenta el grado en que se presenta esta enfermedad y la posibilidad de otro caso en la familia.

A través de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cada mes el área de Citogenética, conformada por un médico en genética y una química farmacobióloga en la Clínica Down, atiende entre 70 y 100 pacientes, de los cuales de 16 a 20 son candidatos para estudiar sus casos en el laboratorio.

La genetista Oralia Barajas, responsable del área de Citogenética del DIF Jalisco, comentó que “con apoyo económico federal, en el año 2003 el DIF Jalisco adquirió para el laboratorio una cámara y una pantalla especiales para la visualización de los cromosomas. Esto trajo como beneficio una reducción en el tiempo del proceso y reporte de muestra de 40 a sólo 21 días”.

También se adquirió un microscopio de nueva generación, con software para cariograma, y los sistemas denominados Ícaro e Isis, utilizados para hacer estudios cromosómicos detallados y a nivel molecular. Este equipo además cuenta con un sistema de fluorescencia para detectar la presencia o la ausencia de alguna porción de cromosoma que no se podría detectar con los medios convencionales de cariotipo.

Oralia Barajas mencionó que “recientemente se adquirió un Sistema Thermobrite que beneficiará a aquellas personas en las que sus casos no han sido resueltos, ya que este tipo de estudio es bastante preciso y se aplica en casos muy selectos con problemas de diagnóstico cromosómico”.

Gracias a este equipo, el Laboratorio de Citogenética puede realizar diagnósticos en enfermedades cromosómicas congénitas como: Malformaciones múltiples, alteraciones cráneo-faciales, peso y talla baja de inicio prenatal, ambigüedad de genitales, parejas con abortos espontáneos de repetición, infertilidad, retraso mental familiar, crecimiento desproporcionado, alteraciones del desarrollo psicomotor, en el lenguaje y menores con problemas de piel e hipersensibilidad a la luz solar.

El servicio de citogenética fue creado para atender a la población infantil de la Clínica Down que acude al Sistema DIF Jalisco; sin embargo, previo estudio socioeconómico, se apoya a la población en general, especialmente cuando no son derechohabientes de alguna institución de salud, sólo se les cobra una cuota de recuperación.

Además del Sistema DIF Jalisco, sólo el IMSS, la Universidad de Guadalajara y recientemente el Hospital Civil cuentan con el servicio de citogenética de manera asistencial en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario