martes, 23 de marzo de 2010

Setujal prepara el Operativo de Vacaciones de Semana Santa y Pascua en Jalisco

· Cocula, San Martín de Hidalgo y Mascota, se suman a la serie de actividades que se ofrecen en el Estado

Como cada periodo de vacaciones, se realizan los tradicionales recorridos turísticos gratuitos al interior del Estado, que en esta ocasión se llevarán a cabo del 29 de marzo al 9 de abril del 2010, con objeto de ofrecer a todas las familias que no tienen los recursos económicos para vacacionar, la posibilidad de conocer los atractivos turísticos de Jalisco.

El programa contará con 42 recorridos de ida y vuelta y 6 con pernocta de una noche, sumando un total de 48 recorridos turísticos gratuitos al interior del Estado. Esto fue dado a conocer hoy en rueda de prensa, por Miguel González González, director General de Promoción Turística de la Setujal, en presencia de Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco.

Durante el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua 2010, se visitarán 26 destinos con cuatro salidas cada día, como son: Arandas, Chapala, Jocotepec, Ciudad Guzmán, Mazamitla, San Juan de los Lagos, Sayula, Tapalpa, Tepatitlán, Tuxcueca, Villa Corona, Zapotlanejo, Villa Corona, entre otros. Los viajes de pernocta serán a Colotlán, Bolaños, Ruta del Tequila, San Miguel el Alto y San Julián.

Quienes deseen viajar deberán presentarse en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, por Paseo Degollado 105, Plaza Tapatía, para reservar su lugar, de forma personal y debidamente acreditados, un día hábil antes del recorrido y a partir de las 9:00 horas. Podrán viajar desde una o hasta tres personas como acompañantes. El teléfono para mayor información es el 3668-1607, de la Coordinación de Turismo Social”, a cargo de Noemí García.

En lo que respecta a información turística, del 26 de marzo al 11 de abril, se instalarán 70 módulos de información, coordinados por el área de Trámites y Verificaciones de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de los diversos municipios del Estado, a fin de dar solución a cualquier eventualidad, brindar información y asesoría para la prevención de accidentes y recepción de quejas.

Los Ángeles Verdes de Jalisco, bajo la dirección del jefe de Servicios y Auxilio Turístico, Francisco Rábago Rosales, instalarán 2 campamentos, del 26 de marzo al 12 de abril, con cinco elementos, dos radiopatrullas en cada uno y se instalará una base de radio fija para proporcionar los servicios las 24 horas.

· La Sierra, kilómetro 70 de la carretera número 15D directa a Tepic (Caseta de Plan de Barrancas).
· Sayula, kilómetro 64 carretera 54D Guadalajara-Colima (Ex gasolinera Los Laureles).

Se implementarán tres rutas cubriendo las carreteras de Guadalajara – Irapuato, la Guadalajara – Ecuandureo por Morelia, y Guadalajara – San Juan de los Lagos. Se asignará una unidad para cubrir las rutas cortas hacia Chapala, Zapotlanejo y el KM 40. Asimismo en el reten de Puerto Vallarta se contará con tres unidades y 10 elementos para cubrir las rutas Guadalajara – Tepic, Costalegre y Mascota hasta Atenguillo. El número telefónico para cualquier atención es el 078, que es directo al Centro Integral de Atención al Turista (CIAT) en la Ciudad de México; la línea directa en Guadalajara es el 3613-2323.

El Ayuntamiento de San Martín Hidalgo organiza en Semana Santa una Romería como una tradición centenaria única en México: el “Tendido de Cristos”, que en este año tiene un programa que comprende del domingo 21 de marzo hasta el viernes 2 de abril. Principalmente se lleva a cabo en el barrio de la Flecha, de este municipio, transformando las casas en capillas para rendir culto a Jesucristo y como novedad en esta ocasión se extiende hasta otros municipios como Teuchitlán y Guadalajara, entre otros, afirmó Ana Cristina Rosas Zárate, directora de Turismo de San Martín Hidalgo.

Asimismo, el martes 30 de marzo, a las 18:00 horas se llevara una Sesión Solemne de Ayuntamiento para hacer la declaratoria de la “Tradición del Tendido de Cristos” como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Municipio de San Martín de Hidalgo. El objetivo es continuar y darla a conocer como valor cultural - religioso de su población, invitando a las regiones del interior del Estado y del país a vivir este evento único de turismo religioso. Esperan recibir a más de cuatro mil visitantes sobre todo para el jueves y viernes santo.

El evento principal consiste en que el viernes santo las imágenes de los Cristos, que han sido heredadas de generación en generación, son tendidas en un altar especial por cada familia en una ceremonia durante todo el día; después de recibir visitas, las familias propietarias de los Cristos velan la sagrada imagen, hasta la mañana del sábado al culminar con otra ceremonia para levantar al Cristo del altar.

En el Municipio de Cocula preparan el evento Sábado de Tianguis, para el próximo sábado 27 de marzo, el evento consiste como se acostumbraba desde la raza indígena que fundara el Cocula precolombino, a un día dedicado al comercio o mercado del pueblo, se le daba un carácter de fiesta y al evento le llamaban "tianquiztli".

En Cocula aún perdura esta tradición y cada año, el sábado anterior a la semana santa, se reúne el pueblo en la plaza principal y a la usanza indígena para la fiesta de intercambio o trueque comercial, al que se le da el nombre de "Sábado de Tianguis”.

Quienes van a participar en esta fiesta, se organizan con el apoyo de las autoridades municipales y preparan el arreglo de sus puestos, los que son adornados con carrizo y en los que se expiden productos que eran de consumo entre nuestros antepasados, como mazorcas enmieladas, pinole, ponteduro, caramelos con cubierta de carrizo, ixtete, quiote, cajeta y otros deliciosos alimentos para el deleite del paladar de todos los asistentes.

Asimismo el Presidente Municipal de Mascota, José Placido Dueñas, hizo la invitación a la Celebración del 125 Aniversario de la elevación a categoría de Ciudad, en un festejo que durará del 28 de marzo al 11 de abril, mismo que dará el realce y la categoría que la Ciudad de Mascota se merece.

Para finalizar, el titular de Turismo en el Estado informó como se ubican los principales destinos del País en ocupación hotelera en la semana 10 que comprende del 8 al 15 de marzo: a Ciudad de México presenta decremento de 0.17 puntos porcentuales, y Monterrey un incremento de 6.11 puntos porcentuales. Guadalajara presenta incremento de 0.64 puntos porcentuales, de las tres grandes ciudades del País, México es la única que presenta decremento.

La Zona Metropolitana de Guadalajara se presentó incremento de 9.26 puntos porcentuales, ya que en el 2009 el promedio fue de 50.65 por ciento y para el 2010 59.91 por ciento.

Puerto Vallarta presentó decremento de 4.56 puntos porcentuales, pues en la semana del 2009 el promedio fue de 72.43 por ciento y en el 2010 fue de 67.87 por ciento. En San Juan de los Lagos hubo incremento de 3.92 puntos porcentuales, pues en el 2009 el promedio fue de 21.68 por ciento y en este año 25.60 por ciento.

Se tuvo un arranque importante en este año en los cruceros que llegan a Puerto Vallarta, ha habido tres cruceros más en dos mes, en el acumulado anual de enero a febrero que pasaron de 39 a 42 cruceros, en los que respecta a los pasajeros hubo un incremento de 19.53 por ciento con 16 mil 960 pasajeros más en lo que va del año.

Las llegadas de vuelos y pasajeros a los aeropuertos de Jalisco muestran una disminución, según los datos que ofrece el Grupo Aeroportuario, donde se han perdido 1.68 por ciento de pasajeros, lo que representa un equivalente de 13 mil 729 pasajeros menos, sin embargo el Secretario señaló que se trabaja con los comités de ruta de ambos aeropuertos, buscando incentivos para incrementar la oferta nacional e internacional y moderar las tarifas aéreas que suelen presentar distorsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario