lunes, 22 de marzo de 2010

La inversión en carreteras y caminos garantiza el desarrollo económico de los municipios: Emilio González Márquez

El Gobernador del Estado supervisó cuatro obras que benefician a los pobladores de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Chapala

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, supervisó el avance de las obras de modernización del Tramo entronque Acatlán-Jocotepec-Tizapán El Alto; la construcción del libramiento Jocotepec y su ampliación en el tramo de San Juan Cosalá; la modernización de la carretera Santa Rosa- La Barca.

También dio el banderazo de inicio de la obra de modernización del camino rural San Juan Evangelista-San Miguel Cuyutlán, y conoció el proyecto de Agua Potable y Saneamiento de la Ribera de Cajititlán.

Las obras en las que trabaja el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suman una inversión por 624.7 millones de pesos en los años 2008, 2009 y lo que se ejerce en el 2010.

En Tlajomulco, el Mandatario Estatal destacó que el recurso destinado a caminos y carreteras impulsa el desarrollo económico de los municipios y el objetivo de estas obras es generar más empleo, así como espacios educativos para los jóvenes de las poblaciones cercanas a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Lo que queremos es que la gente viva mejor, que a la gente le vaya bien, que a los que estamos aquí y a nuestras familias tengamos oportunidades de mejorar, y lo que se hace tiene ese propósito y por eso venimos hoy hablar de la conclusión de
una etapa de carreteras, de modernización de carreteras y del inicio de otras etapas, porque sino está bien comunicado Tlajomulco o esta Región del Estado, difícilmente podremos integrarnos al desarrollo económico. Por ello, todo lo que es caminos, carreteras, será pues siempre una materia muy importante a la cual le seguiremos dedicando mucho esfuerzo”, puntualizó.

Destacó que esta Región tiene un fuerte atractivo turístico y el potencial de cuatro millones de visitantes que viven en la Zona Metropolitana. Con el fin de impulsar la Región el Gobierno del Estado trabaja en el desarrollo y creación de la infraestructura necesaria para impulsar a estos municipios.

Por otra parte el Gobernador anunció que se tienen “15 hectáreas, ya aquí en Tlajomulco, para poder entregarlas a la Universidad de Guadalajara en el momento en que podamos coincidir sobre la necesidad de construir un centro universitario aquí en el municipio de Tlajomulco”.

Destacó que se está conformando en Jalisco un gran equipo para ofrecerle a los jóvenes de Tlajomulco “un espacio para que puedan seguir estudiando, preparándose, capacitándose para que les vaya mejor en la vida”.

Supervisión de Obras

El Gobernador supervisó el avance de la obra de modernización del Tramo entronque Acatlán-Jocotepec-Tizapán El Alto.

En su primera etapa los carriles se ampliarán a 3.5 metros más 2.5 de acotamiento con el propósito de acortar los tiempos de trayecto y brindar mayor seguridad a los usuarios.

Se contempla la ampliación de los primeros cuatro kilómetros, desde el 40 hasta El Molino, y posteriormente desde ese punto hasta el ingreso a Jocotepec; abarcarán en total 20.7 kilómetros de longitud y tendrá un costo de 136 millones de pesos.

El Mandatario informó que además de esta ampliación se trabaja en un paso a desnivel y un libramiento en el acceso a Jocotepec, con el objetivo de hacer más seguro el ingreso a esa población.

Las obras traerán beneficios para la economía de Jocotepec, además de que se reducirá el tiempo de traslado y se incrementará la seguridad para los usuarios, dijo el Gobernador.

“El compromiso de nuestra parte es sumar con el Presidente Municipal, el seguir aportando lo que le corresponde dentro de las obras estatales, para que pues los municipios estén más comunicados, para que se aproveche toda la riqueza natural, para que seamos más competitivos, para que haya más empleo”.

“Al final de cuenta eso queremos, que haya chamba para nuestra gente y estas buenas carreteras ayudan de manera muy importante”, señaló González Márquez.

Posteriormente el Gobernador del Estado en compañía del Director General en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, realizó una supervisión vía aérea de algunas obras.

Primero sobrevoló la construcción del libramiento Jocotepec, que contará con una longitud de 5.5 kilómetros, y la ampliación del tramo Jocotepec-San Juan Cosalá. La obra total constará de 12 kilómetros y la inversión en este 2010 será de 15 millones de pesos, para un total de 67 millones invertidos entre 2009 y el presente año.
En seguida se supervisó desde el aire la modernización de la carretera Santa Rosa-La Barca que consiste en la ampliación a cuatro carriles en 11.2 kilómetros. Con esto, quedará totalmente concluida la obra en este camino, constituido como una ruta alterna entre Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto Y Chapala, para evitar la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este año se ejercerán 225 millones de pesos en esa obra, que sumado a lo invertido en 2009 da un total de 384.2 millones de pesos.

Durante el banderazo de inicio de la modernización de la carretera de San Juan Evangelista, Director General en Jalisco de la SCT, Carlos Romero Bertrand informó que la dependencia federal ejercerá el presupuesto histórico para Jalisco por tres mil 50 millones de pesos para carreteras federales libres de peaje.

Comentó que este año se trabajaran los 10 kilómetros entre San Juan Evangelista y San Miguel Cuyutlán, con concreto asfáltico. La inversión será de 20 millones de pesos y el global es por 37.5 millones de pesos.

En Cajititlan, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro le presentó al Gobernador el proyecto de Agua Potable y Saneamiento en la Ribera que consiste en la próxima operación de una planta de tratamiento y la construcción a cielo abierto de un colector de agua que requieren una inversión de más de 40 millones de pesos.

Alfaro Ramírez anunció que estas obras también contemplan la construcción del Malecón de Cajititlán para potenciar el atractivo turístico de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario