jueves, 11 de marzo de 2010

Asiste titular de la SEJ al XVII Simposio de Educación del ITESO


• El evento se realiza del 10 al 13 de marzo en las instalaciones de la institución

El día de ayer asistió el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, a la inauguración del “XVII Simposio de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que se realizó ante la presencia de directivos universitarios, expositores, ponentes extranjeros, maestros y 800 participantes de 16 estados de la República Mexicana, entre ellos, alumnos de las carreras de Educación y Pedagogía del propio ITESO.

En su intervención, Gloria Morales manifestó que el actual sistema de educación debe adecuarse y transformarse lo necesario, con el firme propósito de asegurar que los niños y jóvenes se formen como ciudadanos en una comunidad democrática, con capacidad y conocimientos que eleven la productividad de su región.

Puntualizó que los sistemas educativos, en general, están inevitablemente fundados en valores y estos permean todo el andamiaje del sistema educativo.

“Como bien lo dicen los filósofos de la educación, todas las selecciones que deben de hacerse en materia educativa, desde los contenidos, la metodología, incluso los tipos de maestros, están basados en la visión que la sociedad tiene de lo que vale la pena, es decir, de un conjunto de valores universalmente aceptados”, expresó el Secretario de Educación.

Señaló que es importante recordar que existe una moral y una ética laica, la cual tiene que ver con la formación de una ciudadanía responsable y competente, y con ello, darle contenido al poder de educar en la escuela.

Por su parte, Juan Luis Orozco Hernández, S.J. Rector del ITESO, comentó que para la institución educativa, a la cual representa, es de gran orgullo realizar el Simposio de Educación que este año aborda “Desafíos de la Educación: Convivencia y Competencias”.

Indicó que hoy en día nos encontramos en un mundo donde cada vez nos cuesta más la convivencia, no obstante, resaltó que la solidaridad y el cuidado de los demás aparecen aquí y allá, como luces de esperanza en medio de un mar bastante obscuro.

“También sabemos de estados, instituciones, grupos e individuos que alientan y promueven restricciones a la convivencia, sin embargo se busca, a través de los valores universales, mejores posibilidades de solidaridad y servicio”, dijo Orozco Hernández.

Culminó su mensaje invitando a los futuros educadores y a los participantes del Simposio a redoblar esfuerzos para obtener las herramientas necesarias y dar resultados en la formación y conformación de futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario