martes, 16 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de inauguración del Chapala Media Park.

Muchas gracias, muy buenos días reitero el saludo y la bienvenida a las personalidades que hoy nos acompañan estamos más bien acostumbrados a apreciar lo que hacen, que a que nos vean, por eso muy agradecidos por estar aquí.

A Ricardo que acaba de recibir un reconocimiento muy merecido, Ricardo Gómez de CANIETI yo digo que es de los mejores colaboradores que hay en el Gobierno de Jalisco, trabaja mucho, es muy rentable, es muy productivo, es muy enfocado y no cobra, bueno por lo menos no cobra en el Gobierno de Jalisco, le paga la empresa en la que trabaja pero bueno ojala pudiésemos tener más colaboradores para el Gobierno cómo tu Ricardo, muy agradecido por este trabajo.

Quiero saludar también a don Marcel Gaudreau, él es el Delegado general de Québec en México y bueno sin duda Québec tiene mucho que decir en materia animación, de multimedia, hemos firmado en octubre del año pasado un convenio, un acuerdo de cooperación con Québec si bien es una de las áreas en dónde nos interesa ir juntos, bienvenido Marcel un gusto de tenerte aquí en Chapala.

A mi me gusta ver los fines de semana, cuando se puede, películas mexicanas de todos los tiempo, nuevas y viejas por cierto el debate con mis hijos por el control de la tele es porque dicen: Papá películas en blanco y negro no, yo digo, no también en blanco y negro para apreciar lo que es talento, una cosa la tecnología y otra cosa es el talento.

Y en otras ocasiones me he llevado la sorpresa de que muchas de las producciones que estuvimos disfrutando en familia, en blanco y negro, concluían con un logotipo de una empresa con la silueta de la Catedral de Guadalajara, no me acuerdo si eran Producciones Jalisco o Producciones Guadalajara, pero era cinematografía largometraje de calidad hecha aquí en nuestro Estado.

Y luego la pregunta es ¿Qué paso?, que dejamos de estar presentes en esta industria; ¿Qué paso con todas aquellas grandes producciones? Es cierto de ese México si ustedes quieren, romántico de “Allá en el Rancho Grande” o las películas melodramáticas de Pardave, o Arturo de Córdova, siempre sufrido o tantos actores, pero ¿Qué paso? Que en Jalisco hacíamos cine, que esas películas permanecen, y ahora como que se abrió un paréntesis, en México en un tiempo, aquí en Jalisco.

Platicando con Alonso con Ricardo es qué podemos hacer, platicando con la Universidad de Guadalajara, qué podemos hacer para que Jalisco vuelva a ser una actor importante, en una industria que genera mucho empleo, que genera mucha derrama, que genera mucho empleo bien pagado, que genera también un prestigio que le da, hay que decirlo, glamour, que permite promocionar también para otras cosas nuestro destino.

En el análisis de lo que podríamos hacer, comentaba, si Jalisco es líder en tecnologías de información y comunicación, si la parte del software, del hardware, de todo eso funciona bien y genera mucho empleo, pues esa es la palanca en la que tenemos que apoyarnos para poder vincular las nuevas formas de expresión y comunicación, la tecnología que tenemos con el talento que también hay aquí en nuestro Estado y que se manifiesta en directores, en actores, en productores, en guionistas que están inmersos en una Entidad en donde la cultura se respira, y no hay que ir muy lejos, cualquier edificio de Guadalajara tiene a Clemente Orozco, en cualquier lugar de todo el Estado se recuerdan las tierras flacas, las tierras gordas, todos esos libros, toda esa literatura, Juan Rulfo, Arreola, por ir como a los clichés, pero que explican el porqué en nuestro Estado hay sensibilidad y talento.

Y nos planteábamos ¿Cómo podemos aprovechar esto y vincularlo y qué productos podemos obtener? Bueno, queremos por supuesto la actuación de personas, interactuando con animación, y me tocó ver el caso de un niño que no hablaba y tenía algún problema psicológico y no hablaba ni con los papás, no hablaba con los maestros, no quería hablar ni con el psicólogo. Y pusieron un personaje animado, un perrito en una pantalla, con el psicólogo atrás en una cámara de Gesell, no lo veía el niño, pero el doctor si veía o el psicólogo si veía al niño.

Y empezó a hablarle el psicólogo a través de este personaje animado al niño - ¿Por qué no hablas?- Y el niño que estaba sólo en una silla de ruedas además, -si te estoy hablando a ti ¿Por qué no me hablas?- y el niño se descontroló y se dio cuenta que quién estaba habando era un perrito de caricatura en la tele, -a ti fulanito ¿Qué tienes, por qué no hablas, qué te paso? El perrito andaba también en silla de ruedas, -es por la silla de ruedas-, dice -yo también ando en silla de ruedas y soy feliz eso no me limita-.

Y empezó el psicólogo a hacer la terapia a través de un producto animado que respondía a los sensores que tenía el psicólogo y que le distorsionaba la voz para que fuera como caricatura, pero con una dirección científica.

El niño se fue abriendo y le dice el niño: -Es que maté a mi hermano- ¿Cómo que mataste a tu hermano? -sí, yo vi cuando el bebe se cayó a la alberca y en la silla de ruedas no alcance a decirle a mis papás que mi hermano había caído-.

El niño no podía rescatarlo y no pudo avisarle al papá y él creía que era responsable de la muerte del hermano y no hablaba con nadie, pero habló con un personaje animado, y una vez que expresó esto, el psicólogo pudo pues meterse al no sé, al inconsciente, subconsciente, consciente como sea, del niño y pudo empezar la terapia, y le dijo “oye yo me tengo que ir porque no soy de aquí, pero va a venir un amigo que se llama así y asado, entonces quiero que platiques con él”. Después el psicólogo siguió, siguió su trabajo.

Cuántas más aplicaciones como estas no podríamos encontrar en animación, videos educativos, juegos con los niños, juegos en las escuelas, en donde la animación sea parte importante, videojuegos; yo sí sueño con el momento en que en el mundo se juegue en un videojuego en el celular, en la computadora, en la casa, que se juegue un juego diseñado aquí en nuestro Estado y creado aquí en nuestro Estado, o en México, y que sea vea que el talento de México se adapta a lo que el mundo moderno está requiriendo.

Por supuesto que los cortometrajes ya son una realidad y que los largometrajes es algo que nos tiene siempre esperando, cuando se presenta un periodo vacacional y que sabemos que vienen los estrenos, esos largometrajes actuados o en combinación con animación o largometrajes ya de animación, en donde ahora los actores le dan el sentimiento a través de la voz. Ahí hay un gran filón para Jalisco, ahí hay un gran filón para nuestro País también, el poder crear empleos, más empleos cada vez mejor pagados, entrándole a las industrias en dónde está creciendo el mercado. Y todo lo que tiene que ver con el entretenimiento es algo que cada vez más estará generando derrama en las economías del mundo que estén preparados para ello.

Por eso pues la verdad si me da mucho gusto que esta primera etapa esté ya concluida, es eso es la primera etapa hay que arreglar ese camino, cómo dice Alonso, y hay que estar muy prontos para marcar el qué sigue, porque esto es una industria tan dinámica que tenemos que estar siempre cuestionándonos a nosotros mismos.

Yo quiero aprovechar la ocasión para hacer extensiva la felicitación al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 25 años, una gran visión de la Universidad de Guadalajara de poder participar en este segmento y por supuesto ratificar el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de seguir impulsando el Centro Cultural Universitario, ahorita estamos en la construcción de la Biblioteca Pública del Estado y lo que viene está también vinculado con Artes Escénicas, así es que estamos aquí para complementar el trabajo que se hace en todo Jalisco buscando solamente que la gente tenga trabajo y pueda con su trabajo atender las necesidades de su familia, es lo que queremos.

Muchas gracias a todos los que hicieron posible esto, a todos los que nos acompañan en esta inauguración, empezamos con el pie derecho.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario