viernes, 19 de marzo de 2010

Capacitan a municipios del Sur Sureste en marco jurídico ambiental y delitos

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), llevaron a cabo este día un taller de capacitación denominado “Marco Jurídico Ambiental y Delitos Ambientales”, en presencia de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales.

La reunión estuvo encabezada por la titular de la SEMADES, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien señaló que este taller tiene como objetivo coordinar efectivamente a las autoridades para detener la depredación de los recursos naturales, que avanza aceleradamente.

“Este llamado es una respuesta a la inquietud de los presidentes municipales de la Región Sur-Sureste, ante la necesidad de establecer una efectiva coordinación entre los mandos policiales, a efecto de detener la depredación de los recursos naturales”.

La funcionaria dijo ante los representantes municipales de la región, que los registros de cambio de usos de suelo se han sin tener ni medir ningún impacto ambiental, lo que “seguramente tendrá consecuencias catastróficas para el entorno”.

Durante la capacitación, autoridades de los tres órdenes de Gobierno explicaron en qué consiste la legislación ambiental, ordenamientos ecológicos y normas que ayudarán a aplicar las sanciones correspondientes.

Del Toro Gaytán sostuvo que el sur de Jalisco tiene una característica muy particular al estar rodeado de tres serranías que hace propicia una gran vegetación de bosques, flora y fauna: “lo que ha sucedido con el paso de los años es que la cacería furtiva, la tala y la modificación a los ecosistemas han propiciado que en la región se pierdan ecosistemas completos”.

Por lo anterior, reiteró la labor que se está realizando para que coordinadamente autoridades municipales, la Policía Federal Preventiva, el Ejército, Seguridad Pública y principalmente con las autoridades de Seguridad Pública a nivel estatal trabajen de manera efectiva.

“Que podamos realizar una coordinación efectiva y procedamos con conocimiento del marco jurídico hacer detenciones administrativas legales o judiciales sin que tengamos que delegarlas”, puntualizó.

La titular de la SEMADES informó que existe una gran cantidad de denuncias por parte de los municipios, pero el problema es que desconocen la facultad directa que tienen de actuar legalmente.

“Espero que el esfuerzo que hoy se retoma, sirva para que se propicien más capacitaciones de este tipo, se le de seguimiento a nivel estatal y federal que no hayan distinciones para que un ciudadano sepa qué hacer ante un delito ambiental”.

La intención es que este tipo de talleres pueda replicarse en otras regiones del Estado, con la finalidad de que se conozcan a profundidad la legislación y su forma de actuar, lo que sin duda disminuirá los delitos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario