martes, 16 de marzo de 2010

Inauguran el Chapala Media Park, primer centro de diseño y animación cinematográfica en América Latina


• El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez informó que los creativos ya trabajan en la producción de largometrajes animados, video juegos, producción fílmica y efectos especiales
• La inversión inicial del proyecto es de 100 millones de pesos

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró el primer centro de diseño y animación cinematográfica en Jalisco, Chapala Media Park, donde los creativos ya trabajan en la producción de largometrajes animados, audiovisuales, video juegos, producción fílmica, efectos especiales, multimedia para teléfonos de última generación y producciones en tercera dimensión.

Los objetivos de este centro son generar empleos calificados de alto valor de manera sustentable; elevar la dinámica económica del Estado de Jalisco al incrementar la exportación de bienes de alta tecnología; incrementar el nivel socioeconómico y cultural de vida de la región de Chapala y posicionar a Jalisco como un Centro de Desarrollo de Arte Digital y Medios Interactivos a nivel mundial.

“Ahí hay un gran filón para Jalisco, ahí hay un gran filón para nuestro País también, el poder crear empleos, más empleos cada vez mejor pagados, entrándole a las industrias en dónde está creciendo el mercado. Y todo lo que tiene que ver con el entretenimiento es algo que cada vez más estará generando derrama en las economías del mundo que estén preparados para ello”, aseguró el Gobernador Emilio González Márquez.

Dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE), el Instituto Jalisciense de las Tecnologías de la Información (IJALTI), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el municipio de Chapala y la Universidad de Guadalajara trabajaron para diseñar un proyecto que permita que nuevamente Jalisco sea un actor importante en la industria cinematográfica.

“Esa es la palanca en la que tenemos que apoyarnos para poder vincular las nuevas formas de expresión y comunicación, la tecnología que tenemos con el talento que también hay aquí en nuestro Estado y que se manifiesta en directores, en actores, en productores, en guionistas que están inmersos en una entidad en donde la cultura se respira”, insistió.

Añadió que además de las aplicaciones cinematográficas que se produzcan en el Chapala Media Park, la tecnología y animación que aquí se desarrollan pueden utilizarse en videojuegos, celulares, computadoras y otras plataformas.

“Que se juegue un juego diseñado aquí en nuestro Estado y creado aquí en nuestro Estado, o en México, y que sea vea que el talento de México se adapta a lo que el mundo moderno está requiriendo”, indicó.

Por su parte, el Secretario de Promoción Económica Alonso, Ulloa Vélez, explicó que el Chapala Media Park cuenta con dos edificios con capacidad para el uso de tecnologías digitales y para albergar a más de 200 creativos, foro de cine, cabina de audio profesional, oficinas, salas de juntas, servicios generales, todo esto para la producción cinematográfica y el uso de tecnologías de multimedia y cuenta con el equipo de animación más moderno del mundo y más grande de América Latina.

La inversión inicial fue de cerca de 100 millones de pesos, 30 millones del Gobierno de Jalisco, 25.8 de CONACYT y 40 millones de pesos de la iniciativa privada.

Carlos Gutiérrez Medrano, representante de Kaxan el primer corporativo que se integra al Chapala Media Park, informó que ya trabajan 250 creativos altamente capacitados, en cinco localidades de México; actualmente produce dos largometrajes animados, efectos visuales para cinco, videojuegos para Wii, Playstation, iPhone, y coproduce el largometraje de ficción “Noche sin Cielo” de Benjamin Williams, lo que le proporciona una capacidad de producción a la altura de las grandes y prestigiadas firmas especializadas de medios interactivos.

“Con este espacio de creación tecnológica, Jalisco fortalece su alto perfil como líder en investigación y desarrollo de proyectos integrales, como la producción de películas, generación de videojuegos, efectos visuales, medios interactivos, al ofrecer a través del Chapala Media Park un portafolio de servicios y producción de talla internacional”, dijo por su parte la directora general del Instituto Jalisciense de las Tecnologías de la Información (IJALTI), Margarita Solís Hernández.

Durante la ceremonia de inauguración el Gobernador del Estado Emilio González Márquez, reconoció la colaboración del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Ricardo Gómez Quiñónez, para la realización del Chapala Media Park.

En la inauguración se contó con la participación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Academia de Cinematografía, diputados locales, actores, actrices y productores que asisten a la celebración del 25 aniversario del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

1 comentario: