jueves, 11 de marzo de 2010

La visión de los municipios generará más y mejores empleos en el Estado, manifestó el Gobernador



Insistió en que la principal demanda de los jaliscienses es el empleo
El Encuentro de Expertos Económicos, Gobierno del Estado y Gobiernos Municipales, se desarrolló en Puerto Vallarta

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez presentó la ponencia “Jalisco en Marcha”, en donde destacó que uno de los objetivos es evaluar las alternativas que tiene Jalisco, las regiones y los municipios para atender la principal demanda de empleo.

“No sólo empleo en cantidad, sino sobre todo en calidad, lo que se dice un empleo mejor pagado y para ello quien tiene que encauzar los esfuerzos sin duda es la autoridad, empezando por la autoridad municipal, con el apoyo de la autoridad estatal y coordinados con la autoridad federal”.

El Mandatario estatal se pronunció así dentro del Encuentro de Expertos Económicos, Gobierno del Estado y Gobiernos Municipales, Visión Económica de Jalisco “Construyendo Juntos”, que se realizó en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta.

“Es el empleo, es el trabajo, es la parte económica, los ingresos familiares la principal preocupación de nuestra gente y luego entonces hacia allá debemos estar encaminando una buena parte de nuestros esfuerzos”, subrayó.

Dijo que la visión de Jalisco no es algo ajeno a las regiones y municipios “no podemos pensar que a nivel Estado, desde el Gobierno del Estado se busque determinado camino, se siga determinado camino, se construya una visión y que esa no esté respaldada por lo que ocurre en las regiones y por lo que ocurre en los municipios”.

Explicó que los municipios influyen en la definición de la visión estatal, pero a la par los municipios se ven influidos por lo que se trabaja a nivel Estado.

“Y hablar de visión nos lleva necesariamente a cuestionarnos: ¿en nuestros municipios hemos desarrollado una visión o trabajamos por inercia? ¿Hemos definido con la población hacía donde queremos encaminar los esfuerzos en la búsqueda del empleo o simplemente estamos haciendo lo mismo porque así se ha hecho siempre y porque eso es lo que sabemos hacer? La primer interrogante con la que debemos salir todos de aquí es que si en verdad en nuestro municipio existe una visión o es sólo una inercia”, insistió.

El Mandatario estatal comentó que aún existiendo una visión, se debe revisar lo que se hace y si los resultados están produciendo lo que se busca: el empleo.

Precisó que la visión se construye pensando en el futuro y se vincula con lo que se percibe, las experiencias y los fenómenos de lo que ocurre en el entorno “la visión atiende temas de futuro y es cómo nos vemos a nosotros mismos a nuestro municipio en cinco años, en 10 años, en 20 años”.

González Márquez dijo ante líderes empresariales y directores de promoción económica de los municipios de Jalisco, que la visión debe ser retadora para lograr el cambio a lo que se quiere ser, pero dentro de una realidad alcanzable.

“La visión tiene que ser unificadora podrá haber discusión en los caminos que se sigan para llegar a esa visión pero el concepto como tal tiene que ser algo en el que todos estemos de acuerdo sin importar edades, sin importar partidos, sin importar grados de estudios, sin importar condición socioeconómica, la visión debe ser tan grande y tan buena que debe ser capaz de unir a toda la gente de nuestro municipio y de nuestra región”, enfatizó.

El Gobernador del Estado mencionó que la visión ayuda a tomar decisiones en el corto plazo y las acciones que se ejecuten se suman a largo plazo, dejando de lado las dificultades que se enfrenten.

Aseguró que desde el Gobierno del Estado se está impulsando para que los municipios, al ser parte importante del esquema económico, se está impulsando para que consoliden su visión y no se vayan sólo con las inercias, porque se corre el riesgo de gastar inadecuadamente lo poco que se tenga.

Comentó que las industrias del futuro son garantía de empleo y Jalisco ya tiene avance en tres de ellas: las tecnologías de información y comunicación, para el desarrollo de software, robótica, aeronáutica, entre otras; en biotecnología para el uso los recursos naturales aprovechando lo que se tiene y generando un valor agregado para producir alimentos de más calidad y poder incursionar a los mercados internacionales, insumos para medicamentos y materias primas para la industria cosmética, además de las industrias verdes que ayuden a disminuir la contaminación.

Informó que parte de dichas industrias que ya trabajan en Jalisco generan más de 70 mil empleos bien pagados y para el 2012 estiman generar 100 mil empleos.

El Gobernador del Estado señaló que los municipios se caracterizan por tener industria tradicional, pero es importante adecuarla a las condiciones que demanda el mercado actual para convertirlas en una fortaleza y gracias a esa orientación producir lo que necesita el mercado local, nacional e internacional; para lograrlo es indispensable incorporar procesos de calidad y diseño.

Refirió que algunos municipios han logrado tener mucho éxito en las nuevas industrias que han emprendido al cambiar su vocación por visión y citó a la industria mueblera de Ocotlán, que se ha desarrollado hasta convertirse en potencia del ramo, y hoy es el principal productor en Jalisco.

El Ejecutivo Estatal invitó a los asistentes para que se acerquen a los secretarios del Gobierno del Estado para que los ayuden a enfocar su visión y llevarla a cabo a través capacitación y financiamiento.

Al final dijo que para el crecimiento de los municipios y las regiones se necesita que los gobiernos municipales y del Estado que sean eficientes, que faciliten los procesos y que rindan cuentas claras y sean transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario