martes, 9 de marzo de 2010

En los últimos tres años, Jalisco es el Estado que ha generado más empleos en el País: Emilio González Márquez

La inversión en infraestructura de 11 mil millones de pesos y el apoyo estatal a 15 mil empresas permitieron el logro, sostuvo el Gobernador

Hasta el mes de febrero pasado se crearon ocho mil 669 fuentes nuevas de empleo

La inversión en infraestructura y en capacitación ha permitido que a pesar de la crisis, Jalisco destaque en la creación de empleo en el País, sostuvo el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

“El año pasado llegamos a 11 mil millones de pesos de inversión, una cifra histórica que difícilmente podrá repetirse en el mediano plazo. Hemos decidido también como parte de esta agenda, apoyar a los trabajadores a través de la capacitación para que puedan aspirar a empleos de mayor responsabilidad y por lo tanto de mayor remuneración”.

“Nos hemos propuesto y hemos logrado ser el Estado que desde el Gobierno del Estado apoya a más empresas con recursos del pueblo, para financiar el crecimiento de las mismas. El año pasado ya rebasamos tan sólo en el 2009, más de 15 mil empresas en Jalisco que en este ejercicio recibieron recursos vía crédito del pueblo de Jalisco a través del Gobierno del Estado. Nadie hace esto a nivel nacional, también en esto somos el número uno”, sostuvo el Mandatario.

Emilio González Márquez participó en la LV Asamblea Anual Centro Empresarial de Jalisco (COPARMEX), y comentó que junto con los empresarios y obreros, el Gobierno de Jalisco definió una agenda de cinco puntos que ha permitido importantes avances.

“Esta no es una agenda que haya surgido del Ejecutivo, esta es una agenda que ha surgido de los actores económicos de nuestro Estado, y por supuesto que esto genera resultados, y los resultados son muy claros: En los últimos tres años, Jalisco es el Estado que ha generado más empleo a nivel nacional y eso es mérito de los trabajadores de Jalisco y ese es también mérito de los empresarios de Jalisco, y de ese mérito nos enorgullecemos todos los que aquí estamos”.

“En tan sólo tres años hemos multiplicado por cinco la inversión del Gobierno del Estado en ciencia, tecnología, innovación, centros de diseño y nos convertimos en el Estado número uno a nivel nacional también en estás áreas”, mencionó.

El Gobernador consideró que cuando las discusiones dejan de lado los rumores, las insidias, las descalificaciones y “las visiones chiquitas de los partidos”, y se pone en el centro de la actuación a las familias de Jalisco, se alcanzan los buenos resultados.

“En este febrero, sin contar todavía los empleos creados en el sector rural, en el ámbito urbano se crearon ocho mil 669 empleos, lo que significa que ahorita casi nueve mil familias tienen ya un ingreso permanente que les permite enfrentar con mayor tranquilidad el futuro, el futuro de su familia; más de ocho mil 669 empleos creados en el mes de febrero, estos son los resultados”, informó.

González Márquez comentó que la educación de calidad forma parte de la gran estrategia para contar con mayor capital humano en Jalisco y superar los niveles de cobertura.

El Gobernador del Estado también se comprometió con el sector patronal y sindical a seguir trabajando para generar más empleos y mejor pagados.

En representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que durante los tres primeros meses de este año, se está a punto de recuperar los empleos que se perdieron en 2009 por la crisis económica y sanitaria que sufrió el País.

El año pasado la perdida de la economía fue de 6.5 por ciento “es la más grave caída que ha tenido el Producto Interno Bruto en las últimas décadas. En comparación de pronósticos, no nos daban ni uno por ciento de crecimiento; hoy, la verdad sea dicha, es que hasta las más modestas estimaciones hablan ya de un cuatro por ciento para el crecimiento del producto (PIB) y la creación de por lo menos 350 mil empleos”.

Destacó que en Jalisco las cosas también parecen ir mejor, ya que la tasa de desocupación es menor al promedio nacional.

“Ya el mes de febrero, como se dijo, reporta casi 8 mil 700 empleos nuevos en la Entidad en la economía formal; Jalisco es el cuarto Estado que aporta al Producto Interno Bruto Nacional, ya que la tercera parte de su gente se dedica a los servicios, otro 24 por ciento al comercio y 18 a la industria manufacturera”, precisó.

Concluyó que la vocación de los jaliscienses le permite al Estado enfrentar muy bien la nueva dinámica en el sector servicios, comercio y turismo: “aquí en Jalisco la verdad es que tienen un buen futuro”.

El Presidente Nacional de COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que en los últimos 27 años, el crecimiento económico de México ha sido de solo 2.1 por ciento “son tres décadas de oportunidades que no hemos sabido aprovechar”.

El líder empresarial informó que la economía nacional crecerá entre 3.5 y 4 por ciento durante este año con una inflación superior al cinco por ciento, lo que permitirá crear 350 mil empleos, aunque se necesitan 800 mil empleos anuales.

En su intervención, el Presidente de COPARMEX Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que se logró consolidar una nueva imagen institucional, así como fortalecer los programas de apoyo para los emprendedores y las empresas con la incubadora de negocios en la cual se gestan 15 nuevas empresas, además de la capacitación a 350 emprendedores.

Destacó la participación con el Gobierno de Jalisco en el diseño e implementación del programa de emergencia para conservar el empleo, y pidió al Mandatario Estatal que ese esquema siga adelante por los resultados positivos que se obtuvieron.

“Jalisco es líder a nivel nacional en vocación emprendedora, ya que por cada mil jaliscienses hay 11 empresas registradas al Sistema Estatal de Información Empresarial de México, y de éstas, nueve de cada 10 empresas son micro y pequeñas”, enfatizó.

Asistieron a la LV Asamblea Anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el día del Empresario Coparmex, líderes empresariales, del sector obrero, presidentes municipales, diputados federales, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario