martes, 23 de marzo de 2010

Se instala el Comité Estatal de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2010


• La información a recabarse es esencial para el desarrollo de Jalisco
• Se dará empleo a más de diez mil jaliscienses

Durante su intervención en la instalación del Comité Estatal de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2010, el secretario de Planeación, Dr. Víctor Manuel González Romero, expresó que la información estadística sobre nuestro Estado que se obtendrá con los resultados del levantamiento del censo es esencial para el desarrollo de Jalisco, porque es uno de los insumos para la programación de las acciones del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses.

En el Comité de Seguimiento participan tanto servidores públicos del Gobierno federal, estatal y municipal, como directivos de instituciones de educación superior y de organizaciones civiles. El propósito de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es promover el censo, gestionar apoyos para el operativo de campo, dar cobertura y seguridad pública al personal de campo y dar seguimiento a las diferentes etapas del censo.

En Jalisco, el Censo de Población y Vivienda 2010 involucrará a más de once mil personas de campo, de las cuales casi siete mil fungirán como encuestadores; más de mil quinientos, como supervisores; 471 personas, para análisis y seguimiento; 103 personas, de apoyo administrativo, y el resto se desempeñará en la captura y procesamiento de la información.

Por su parte, el Lic. Odilón Cortés Linares, coordinador Estatal del INEGI, dijo sentirse confiado porque las organizaciones participantes renuevan su ya tradicional compromiso de apoyar al INEGI “y, en particular, lo que será la décimo tercera edición del Censo de Población y Vivienda, operativo que representa el de mayor demanda en cuanto a recursos y apoyos requeridos para su planeación, desarrollo, procesamiento de la información, y difusión de los resultados”.

“Los esquemas de procesamiento de información y validación de resultados probados, permitirán generar datos en un lapso que históricamente será el menor en cuanto a la presentación de tabulados preliminares y definitivos”, detalló Cortés Linares.

El Censo de Población y Vivienda 2010 se llevará a cabo del 31 de mayo al 25 de junio, periodo en el que, en lo que respecta a Jalisco, se debe lograr la cobertura de 125 municipios integrados por poco más de 19 mil localidades. Para lo anterior, los encuestadores del INEGI tendrán que recorrer más de cinco mil áreas urbanas y rurales, así como 113 mil 714 manzanas, de las cuales 81.5 por ciento corresponden al área urbana y 32.2 a la rural.

Con el censo se obtendrá información, entre otra, referente a la edad, educación, salud, migración, situación conyugal y tipo de actividad económica, sobre los más de siete millones de habitantes de Jalisco.

También se conocerán datos de las casi un millón 800 mil viviendas y de las más de 10 mil localidades habitadas en el Estado. Con la información del censo o parte de ella se calculan índices como el de marginación y el de desarrollo humano, que son importantes para establecer políticas públicas.

La firma del acuerdo de constitución del Comité Estatal de Seguimiento al Censo se realizó en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno estatal, ante la presencia de ciudadanos, representantes de las entidades que lo integran y reporteros de los principales medios de comunicación de nuestro Estado.

Dicha reunión fue presidida por el director Regional del INEGI, Lic. Ricardo García Palacios; el secretario de Planeación Jalisco, Dr. Víctor Manuel González Romero; el coordinador Estatal del INEGI, Lic. Odilón Cortés Linares, y el director del Consejo Estatal de Población y Vivienda, Dr. Humberto Gutiérrez Pulido.

El primer censo de población en el País se hizo en 1895 y, en adelante —salvo en 1920, en medio de la Revolución—, se han efectuado censos cada diez años, en los años terminados en cero, completando doce oficiales a la fecha. Desde 1995 hay, además, conteos que se efectúan cada decenio, en los años terminados en cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario