jueves, 18 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Reunión Anual y Toma de protesta al Consejo Directivo 2010 de la CANIETI



Saludo con afecto a don Octavio Vargas, felicidades por esa presentación, está muy claro los retos que tiene la industria, son retos que, sin duda, son grandes, son importantes pero no tengo ninguna duda que con este gran equipo de la industria en Jalisco se van a conseguir esos 100 mil empleos y esos 20 mil millones de dólares de exportación al año.

Saludo con afecto a Ricardo Gómez, felicidades por los resultados, Ricardo, creo que el cariño de la gente manifestado en esta ocasión es prueba suficiente para decir que el trabajo ha estado bien hecho, que es misión cumplida.

Saludo también con afecto a don Eduardo Ruiz Esparza, Presidente Nacional de CANIETI, un honor compartir contigo este momento, Eduardo, y, pues compartirte y a todos de que esto es posible porque en Jalisco la industria tiene visión y la ha plasmado en un plan estratégico y sobre este plan se está trabajando y los resultados, pues saltan a la vista. Debes sentirte orgulloso, Eduardo, de presidir a nivel nacional esta organización empresarial que aquí en Jalisco pues sí nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos. Bienvenido.

Saludo a todos mis compañeros integrantes del Gabinete, a Fernando, a Alonso, a José Luis, a Ricardo, a todos los que por aquí están, Nájera y qué deberían estar trabajando, -no se crean- diputado Héctor Álvarez, gusto saludarte.

Solamente tres puntos para participar de una manera muy sencilla, primera: Eventos a aprovechar; nuestra ciudad capital se está fortaleciendo como un destino turístico de negocios, de actividades profesiones, de distinto tipo de turismo y en los próximos meses, los próximos años, vamos a hacer anfitriones de eventos muy importantes que me parece que deberíamos aprovechar aquí en la industria para mostrarle al mundo lo que hacemos, pero de una manera muy especial, lo que somos.

Este año, en mayo, vamos a ser sede de UNIVERSIA, más de 600 universidades de Iberoamérica trabajando aquí en Guadalajara; parece importante que podamos encontrar los mecanismos para plantearle a los rectores de las universidades lo que es nuestro Estado en esta industria, y que sean ellos, luego, replicadores de lo que se hace aquí en nuestro Estado y nos pueda servir como una gran promoción.

En octubre vamos a ser sede de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Es la reunión que se lleva a cabo cada cuatro años y en la que participan más de 190 países y más de 700 empresas que forman parte activa de esta Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Aquí se estarán discutiendo las políticas que habrán de aplicarse en el mundo en relación al espectro radioeléctrico. Parece que es muy importante que podamos aprovechar esta oportunidad de promocionar también y mostrar lo que somos, es decir, hace poco, es como, hace rato Ricardo hablaba de tres visitas que hicimos a Estados Unidos, bueno, pues aquí es como si hiciéramos 190 visitas a todos los países que van a venir y que estuviéramos presentes en alrededor de 700 empresas mostrándoles lo que este cluster es, lo que este cluster ha hecho, y que eso pues se signifique en una promoción que nos permita contrarrestar influencias de imagen que se pudieran estar dando por otras circunstancias en otras regiones de nuestro País, para decirle al mundo en un sólo evento que aquí estamos trabajando, que aquí estamos aprovechando el talento de la gente, que aquí estamos generando empleo, que somos una buena opción de inversión, que somos una buena opción de asociación.

El año que entra los Panamericanos, entre muchos otros eventos, yo creo que aquí en Panamericanos, debería la industria de alta tecnología tener un rol también especial; el que podamos mostrarle a todo mundo que la tecnología que aquí se desarrolla no está separada de nuestras actividades cotidianas. Entonces, primer punto que nos toca ya, Octavio, trabajar, tenemos estos eventos en donde debemos aprovechar para promover, para difundir, para buscar atraer inversiones, para buscar el desarrollo de nuevos mercados.

Segundo punto y ya lo vi reflejado de una manera más detallada en las gráficas que nos mostraba Octavio: Me parece que lo que estamos viviendo en el Estado nos permite ya hablar de una multiplicación de las fortalezas. La industria de alta tecnología, sin duda, es una fortaleza de Jalisco como también lo es la producción en el campo, como también lo es el sector salud, como también lo es la industria tradicional, como también lo es el turismo.

Yo considero que los siguientes pasos en donde debemos buscar las coincidencias en todo el cluster que incluye la industria, la Academia, el Gobierno, toda la sociedad es en el cruce es la matriz que pudiésemos construir de las fortalezas que tenemos en nuestro Estado en todas nuestras actividades cotidianas, el tipo de producto específico que podemos desarrollar en nuestro Estado acompañado de la industria de alta tecnología.

Ustedes nos han mostrado algunos ejemplos y nos han dicho, -saludo a Ricardo Serrano que también es Secretario y siempre se me olvida y es medio sentidito güero como estás, todo bien, eso es pa’ ventanearlo nomás-. Nos mostraron ustedes lo que se está haciendo en el cruce de la alta tecnología con la medicina esos dispositivos para detectar en línea variables fuera de rango y poder mandar las alertas a la misma persona pero también a los médicos, dispositivos que podamos desarrollar también para aprovechar nuestra fortaleza por ejemplo de la ganadería, ahora te pide en el mundo la trazabilidad además de la inocuidad de los productos alimenticios y cómo vamos a dar seguimiento a un producto ya listo para el consumo si no utilizamos dispositivos de alta tecnología para registrar toda esta trazabilidad, las vacunas que se aplicaron, la alimentación que se tuvo todo el cuadro, digamos el expediente de cada uno de semovientes, así se dice, que van para el consumo humano.

Y en industria tradicional, cómo aprovechar la identificación de radiofrecuencias las distintas industrias; cómo aprovechar de manera muy específica lo que se hace aquí en nuestro Estado poder potenciarlo con esta gran fortaleza de Jalisco que son las industrias de alta tecnología, ahí es donde creemos que existe una gran oportunidad ya lo ha señalado Octavio en algunas de ellas hablando del biocluster, pues que incluye alimentos, que incluye toda la producción agropecuaria, que incluso también la salud, hablo también de industrias verdes, automotriz, de aeronáutica, habría que sumarle el turismo, la industria tradicional, y en el cruce en esta matriz que podamos construir no tengo duda de que puede salir una gran oportunidad para seguir creciendo el empleo, para seguir creciendo en exportaciones.

El día de ayer tuve la oportunidad, ayer estuve en la ciudad de México checando cosas de agua, plantas de tratamiento, presas, etcétera, y bueno no le digo a nadie, estuve Comisión Federal de Electricidad y hubo la posibilidad al pasar a la reunión de observar un museo que tienen ahí para niños, un museo interactivo que muestra como se produce la electricidad, como se aplica, etcétera; todo lo que ustedes ya saben, observando el museo está muy bien puesto, esta muy bien, y que esto lo podemos hacer nosotros en Jalisco si aprovechamos la alta tecnología, si aprovechamos la robótica, la animación, la multimedia podemos crear este tipo de productos muy especializados no sólo para museografía, también para educación, también para capacitación, en muchas actividades de lo que ahora hacemos.

La industria se ha estado redefiniendo, se ha estado reinventando, no es ya la industria en Jalisco pues solamente alguien que levanta pedidos en el extranjero y se pone a trabajar, aquí ya se tenía, y se crean productos, se crea conocimiento, se forma gente, al grado de que ya hay jaliscienses que están capacitando a funcionarios en los países de donde originalmente vino la inversión. Creo que está es otra etapa que podamos aterrizar para Jalisco sin descuidar todo lo demás que se está haciendo, en las fortalezas que tenemos, cómo podemos multiplicar con aplicaciones especificas de la industria de alta tecnología y en esto también el Gobierno del Estado se apunta para participar como lo hemos hecho a lo largo de estos tres años y en donde con un pequeño grano de arena, con el trabajo de Paco Medina, con el trabajo de Alonso Ulloa, sin duda, van a disculparnos pero nos sentimos también un poquito parte del trabajo que aquí se ha presentado.

Tercer punto, no todo se consigue a la primera pero lo importante es mantener la constancia en las cosas importantes. Hemos presentado la candidatura de Jalisco para el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, y nos ganó Montreal en la ocasión anterior. Yo quisiera invitar a Octavio, a Eduardo, a ustedes, a que nos propongamos ganar la sede del 2014, que podamos ir juntos la industria, la sociedad jalisciense y el Gobierno como una parte de esa sociedad, para traernos para el 2014 este Congreso Mundial de Tecnologías de Información, en donde podamos aprovechar la experiencia y los conocimientos de todo el mundo en beneficio de nuestra industria, pero en donde podamos también mostrarle al mundo lo que tenemos, como un gran escaparate que nos permita promover a Jalisco como un Estado ideal para recibir inversiones de todo tipo, pero muy especialmente en esta industria.

Nosotros estamos puestos, la invitación, Octavio, Eduardo, es, si ustedes le entran vamos juntos por este Congreso Mundial de Tecnologías de Información. Felicidades por el trabajo, cuentan con nosotros para seguir trabajando con ustedes en la generación de empleo.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario