jueves, 11 de marzo de 2010

Celebran Día Mundial del Riñón

· Autoridades sanitarias de Jalisco destacan la importancia de prevenir enfermedades crónico-degenerativas a fin de reducir la incidencia de insuficiencia renal

Con motivo del Día Mundial del Riñón, celebrado por quinto año consecutivo, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, y el director General del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, encabezaron un acto inaugural de las actividades que se llevarán a cabo en torno al tema de la insuficiencia renal crónica, en las instalaciones del nosocomio “Fray Antonio Alcalde”.

Petersen Farah señaló que las personas con obesidad, diabetes e hipertensión tienen altas probabilidades de desarrollar esta patología, por lo que las medidas preventivas juegan un papel muy importante para evitar la rápida multiplicación de casos. Un buen control de la prevención arterial y de la glucosa en la sangre, así como mantener un adecuado peso corporal, contribuyen a la protección del organismo, evitando un proceso de diálisis peritoneal o hemodiálisis.

González Álvarez destacó el trabajo conjunto de todo el sector salud para evitar la enfermedad, y manifestó su preocupación por el creciente problema de obesidad en México y Jalisco, por lo que invitó a la población a reflexionar para integrar a su vida cotidiana medidas preventivas. Durante su intervención reveló que actualmente los Hospitales Civiles atienden a cerca de 700 personas de Jalisco y otras entidades federativas, con diálisis.

Actividades programadas

Los días 11 y 20 de marzo de 2010 se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con el tema de la salud renal. En la primera fecha, posterior a la inauguración, se realizó una Sesión Informativa sobre la Insuficiencia Renal dirigida a población abierta, de 11:00 a 12:00 hrs.

El próximo 20 de marzo se efectuará una Jornada de Detección Oportuna de Daño Renal, tanto en el en las instalaciones del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (Área de Gobierno de la Torre de Especialidades) como en las del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” (Auditorio Mayor), con un horario de 8:00 a 13:00 hrs.

Si un adulto mayor de 40 años es hipertenso diabético y obeso, es importante que acuda a su médico para descartar la insuficiencia renal crónica. De igual manera, los niños y adolescentes de 4 a 16 años que orinen en la cama, tengan apariencia pálida, siempre están cansados y no puedan ganar peso, deben presentarse con su médico familiar o al centro de salud más cercano para que se practiquen los exámenes necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario