miércoles, 24 de marzo de 2010

Destaca Gobernador avances en las metas del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030

El Gobernador asistió a la Sesión Ordinaria de COPLADE, en su carácter de Presidente, donde se aprobó la modificación de algunos indicadores del PED
La Secretaría de Planeación presentó la página web donde pueden consultarse los indicadores que maneja el PED Jalisco 2030

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, hizo un balance de los logros que registra el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, y dijo que durante tres años de trabajo se han alcanzado avances en competitividad, transparencia, desarrollo humano y empleo.

El Jefe del Ejecutivo encabezó la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) en su carácter de Presidente. Señaló que gracias al desarrollo logrado por medio del PED se actualizaron los indicadores a fin de mantener y superar las metas trazadas en sus cuatro ejes.

“El Instituto Mexicano de Competitividad dice que Jalisco es la quinta Entidad que crece más en competitividad. No estamos todavía en el lugar al que aspiramos, no somos todavía el primer lugar, pero somos ya el quinto lugar que crece más rápido de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal […] nos informa el Instituto Mexicano del Seguro Social que en los últimos tres años somos el Estado que ha generado más empleo y que el desempleo en Jalisco es menor que el desempleo nacional y que Jalisco ha avanzado 22 lugares en transparencia”, argumentó.

“Esta evaluación que se hace desde fuera de Jalisco, nos dice que el incremento en el ingreso, que el incremento en algunos aspectos de educación, que el incremento en algunos aspectos de salud y de vivienda, se ha visto reflejado en el índice de desarrollo humano en donde Jalisco tiene, contra los años anteriores, un mayor y un mejor desempeño. El índice de desarrollo humano en Jalisco continúa creciendo, con lo que se cumplen de manera parcial los objetivos que estamos buscando”.

Durante la Sesión Ordinaria de COPLADE, el secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, abundó sobre los avances y resaltó los logros de Jalisco en transparencia y acceso a la información, ya que el citado subió 22 lugares y actualmente se ubica en el quinto sitio nacional.

Agregó que la entidad superó el promedio nacional de ingreso corriente en el hogar; que también hay avance en el porcentaje de tratamiento de aguas residuales, ya que actualmente son saneados dos de cada 10 litros de aguas residuales, y el incremento de familias con acceso a Internet; hoy una de cada cuatro familias tiene conexión a la red.

Durante la reunión del Comité, integrado por funcionarios estatales y federales, organismos sociales y empresariales, se dio a conocer una consulta que se realizó a 31 mil ciudadanos con la finalidad de evaluar y modificar los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

González Romero dio a conocer el sitio web
http://seplan.app.jalisco.gob.mx/consultaPed/, donde se puedes conocer los resultados de la consulta.

El Secretario de Planeación comentó que estos ejercicios contribuyen para tener un mejor cumplimiento del PED. Aunque cada seis años el Gobernador en turno tiene la posibilidad de modificar el Plan, el Gobierno que encabeza González Márquez se dio a la tarea de evaluar el trabajo al cumplir tres años, con él fin de eliminar, modificar o agregar indicadores; por ello, se aprobó cambiar de 124 a 109 los indicadores, con el objetivo de generar mayor impacto en las acciones.

En este contexto, el Mandatario jalisciense consideró oportuno que se haya realizado este ejercicio, pues así se promueve la participación ciudadana y se cumple con un compromiso.

“La Ley nos ordena la actualización del Plan Estatal de Desarrollo; hemos tomado esta responsabilidad con la seriedad que marcan los ordenamientos legales, no se trata sólo de cumplir un requisito legal y de dar por acreditada el cumplimiento de una responsabilidad, sino en verdad actualizar el instrumento que este Gobierno está utilizando para promover el desarrollo del Estado de Jalisco”, opinó.

“Entonces, si todos los demás indicadores: el de ingreso, el de desarrollo humano, el de seguridad, el de distribución de la riqueza, o sea, el resto de los indicadores sustantivos están mejorando, el de competitividad, están mejorando, el de transparencia, si todo ello está caminando bien, que sigamos por esa línea”, insistió.

González Márquez recalcó que el PED no es el plan del Gobierno del Estado, es el plan de Jalisco, ya que incluye la visión del Jalisco al que se aspira.

Al evento se dieron cita el secretario General de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez; el secretario Técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, (COPLADE), Felipe Vicencio; el representante del Congreso ante el COPLADE, el Diputado Noel Pérez de Alba; el representante del Poder Judicial ante el COPLADE, el Magistrado Aurelio Núñez, así como integrantes del Gabinete Estatal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario