miércoles, 17 de marzo de 2010

Inaugura SEMADES primer Modelo de Edificación Sustentable en Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), a través de su titular Martha Ruth del Toro Gaytán, en compañía de líderes empresariales, organizaciones ambientalistas y academia, inauguraron el primer “Modelo de Edificación Sustentable en Jalisco”.

Se trata de una edificación verde en donde se encuentran todo tipo de ecotecnologías que pueden ser implementadas en cualquier hogar, edificio, complejo habitacional y oficina, que minimizan los impactos al medio ambiente.

Con la presentación de esta edificación, Jalisco es el primer Estado a nivel nacional que cuenta con un Modelo de Vivienda Sustentable, que pretende aplicarse en proyectos futuros de construcción y vivienda.

Del Toro Gaytán señaló: “con este modelo mostramos a la sociedad jalisciense que podemos contribuir a disminuir nuestra huella de carbono que cada día tiene mayores repercusiones negativas al ambiente, sin construir una nueva vivienda, sino aplicando esquemas sustentables a su infraestructura”.

Subrayó que a partir de este modelo se lanzará la Primer Norma de Edificación Sustentable en Jalisco, que va orientada a la obligatoriedad de tecnologías sustentables para edificios y viviendas: “el Libro de Edificación Sustentable fue el preámbulo de la Norma que nos hemos comprometido a tenerla lista en noviembre de este año, basándonos en los indicadores de la sustentabilidad que la Comisión Nacional de Vivienda ha desarrollado”.

La titular de la SEMADES apuntó que estos proyectos van encaminados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: “los aspectos del Modelo de Edificación Sustentable, confirman el compromiso de Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, para establecer una política pública encaminada a mejorar y hacer sustentables las condiciones de vida de todos los jaliscienses”.

El “Modelo de Edificación Sustentable” tuvo un costo de 650 mil pesos, de los cuales, 450 mil fueron aportados por la Secretaría de Administración y el resto (200 mil pesos) fueron desembolsados por empresas patrocinadoras a través de la instalación de las ecotécnias.

En el marco de la inauguración, Carlos Herrejón Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Jalisco, señaló que la vivienda sustentable ya es una tendencia a futuro, “la edificación sustentable se va a ir incrementando, la cultura está exigiendo que se incorporen tecnologías sustentables, no solo en viviendas sino en todos los desarrollos”.

Por su parte, Gustavo A. Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC), dijo que es importante que no sólo los desarrolladores y constructores conozcan estas tecnologías, sino también los ciudadanos: “ojala que todos los municipios puedan incluir a la sustentabilidad en su edificación”.

Fernando Mayagoitia Witron, líder del Proyecto de Innovación y Desarrollo Sustentable de URBI, sostuvo que la vivienda sustentable trae un beneficio social, económico y ambiental teniendo ahorros de energía que pueden derivar en beneficios económicos como los bonos de carbono.

Por último, Francisco Javier González, secretario Académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, apuntó a que la aplicación de estas técnicas es uno de los caminos más importantes para llegar a la tecnología por medio de la sustentabilidad.

El “Modelo de Edificación Sustentable” ubicado en las instalaciones de SEMADES, permanecerá abierto al público y se contará con un listado de los proveedores para las personas que estén interesadas puedan visitarlo.

El “Modelo de Edificación Sustentable” cuenta con las siguientes ecotecnologías:

-Mingitorio seco.
-Azotea Verde.
-Impermeabilización Ecológica.
-Calentador Solar.
-Sistema Fotovoltaico.
-Iluminación.
-Macetas de fibra de coco.
-Muebles de cartón.
-Dispositivos ahorradores de agua.
-Llaves automáticas.
-Concreto.
-Captación de aguas fluviales.
-Materiales constructivos de la región.

2 comentarios:

  1. Hace unos dís vie en la television una nota que señala ... la semades implementará un programa para la adquisicion de calentadores solares "financiados" para los trabajadores del gobierno del estado"

    Me gustaría conocer algo al respecto

    jesusparana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Roberto Gonzalez T.6 de agosto de 2010, 18:55

    SEMADES Tambien monitorea, supervisa y controla a LAS LADRILLERAS???? que probocan una ALTISIMA CONTAMINACION AMBIENTAL con los humos de los hornos.

    Tengo entendido que ya existe un sistema que ELIMINA TOTALMENTE LA CONTAMINACION en las LADRILLERAS.

    SEMADES, El Gob. del Edo, El Gob. Minicipal, PROFEPA, ECOLOGIA, ETC.... apoyan estos sistemas para que lo adopten las ladrilleras y podamos los ciudadanos por fin vivir sin esta contaminacion????????

    POR FAVOR HAGAN ALGO YA...................

    ResponderEliminar