lunes, 22 de marzo de 2010

Necesarias medidas para prevenir el dengue en temporada vacacional

· El uso de repelente de insectos es una forma de autocuidado que evita la picadura del vector Aedes aegypti

Durante la próxima temporada vacacional es importante que las personas que viajen a los municipios costeros en los que se han registrado casos de dengue, extremen precauciones y utilicen repelente de insectos, sobre todo si van a permanecer en el exterior después de las 7:00 de la tarde.

El director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua dijo que es en el momento en que se oculta el sol cuando el mosquito transmisor del dengue sale de sus escondites y las hembras se alimentan de sangre, por lo que es necesario protegerse, ya sea con repelentes comerciales o caseros, éstos últimos de preferencia recomendados por la autoridad sanitaria, como el agua de laurel.

El funcionario recalcó que las acciones de prevención y control del vector no se detendrán los próximos días, sobre todo aquellos que se llevan a cabo en Puerto Vallarta, Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta. También señaló que la comunicación con entidades aledañas a Jalisco como Colima, Michoacán y Nayarit es permanente, esto a fin de que las estrategias sean más efectivas.

El día de hoy se confirmaron 26 casos de dengue correspondientes a la semana epidemiológica No. 10, de los cuales 20 son clásicos y seis hemorrágicos, por lo que el acumulado hasta el momento es de 359, de ellos 306 son clásicos y 53 hemorrágicos.

Los 20 casos de la variante clásica se distribuyeron de la siguiente manera: ocho en Puerto Vallarta, cuatro en Tomatlán, dos en Guadalajara, dos en Zapopan y uno en cada uno de los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tlaquepaque; hasta el momento las localidades con más incidencia son Puerto Vallarta (123 pacientes), Cihuatlán (71) y Tomatlán (26).

De los seis casos de dengue hemorrágico se localizaron cuatro en Puerto Vallarta, uno en Cihuatlán y otro en Tequila, que se suma a la lista de municipios con presencia de la enfermedad. Los ayuntamientos con mayor número de casos son Puerto Vallarta (18), Cihuatlán (13) y Casimiro Castillo (nueve).

La cantidad de hombres y mujeres afectados por el dengue en lo que va del año, 156 varones y 150 féminas presentaron el tipo clásico y 26 hombres y 27 mujeres el hemorrágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario