viernes, 19 de marzo de 2010

Alcanza Puerto Vallarta capacidad para sanear el 100 por ciento de sus aguas residuales


• En mayo se concluyen y entregan 15 nuevas plantas de tratamiento en Jalisco

Con las obras hidráulicas que conforman el Sistema Integral de Saneamiento de Mismaloya, Puerto Vallarta se convierte en el primer Municipio de Jalisco en alcanzar la capacidad para limpiar el 100 por ciento de sus de aguas residuales, afirmó el Gobernador Emilio González Márquez, al inaugurar la Planta de Tratamiento en esa localidad.

“Lo que está ocurriendo en este momento es algo que está marcando una antes y un después en Jalisco; Puerto Vallarta es el primer Municipio de los 125 del Estado que a partir de estas instalaciones, tiene la capacidad para tratar el 100 por ciento de las aguas residuales. Es el primer Municipio que puede levantar la bandera blanca, es el primer municipio que nos marca la meta de a dónde debemos dirigirnos los demás aquí en nuestro Estado”.

El Mandatario Estatal aseguró que Jalisco trabaja en la construcción de infraestructura que permita a la Entidad, al finalizar la Administración, tener la capacidad de sanear hasta el 90 por ciento de las aguas residuales.

“Para que las aguas que utilizamos sean limpiadas, para que se puedan reutilizar en algún proceso agrícola o industrial, y para puedan también ser regresadas a la naturaleza dentro de los parámetros que marca la norma oficial mexicana (…) Este mes de mayo, ya próximo, estaremos concluyendo otras 15 plantas más en todo el Estado para llegar a 160 plantas en operación en nuestro Estado”.

Por su parte, el director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Raúl Antonio Iglesias Benítez, reconoció el logro de Puerto Vallarta en materia de saneamiento y dijo que este ejemplo se suma a la meta del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que a nivel nacional y antes de terminar el sexenio, el País tenga la capacidad de limpiar hasta el 65 por ciento de sus aguas residuales.

“Ahorita estamos cercanos al 40 por ciento, decir un 20 por ciento, 25 por ciento adicional se dice fácil, pero somos muchos los mexicanos que habitamos este País y la meta es ambiciosa; yo de alguna manera estoy tranquilo con lo que respecta al Estado de Jalisco, especialmente en Puerto Vallarta, porque fue uno de los primeros municipios a nivel nacional que cumplió con un nivel muy alto en el proceso de tratamiento”, sostuvo.

En tanto, el presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, aseguró que después de muchos años de trabajo, las obras de construcción del Sistema Integral de Saneamiento de aguas residuales en Mislamoloya cambiarán la vida de sus habitantes.

“Esta obra representa una alternativa social para cada uno de los habitantes de esta zona (…) permitirá contar con una planta de tratamiento, cárcamo, casetas, atarjeas y líneas de bombeo, permitan un trabajo integrado, sanearán el agua a cada momento”.

Dijo que la Planta de Tratamiento que contempla el Sistema Integral de Saneamiento tendrá la capacidad de limpiar 20 litros de agua por segundo.

En el evento estuvo presente el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL), Humberto Muñoz Vargas y beneficiarios de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario