martes, 16 de marzo de 2010

Beneficiará a jóvenes de Jalisco y Quebec Convenio de Colaboración


• Se implementará un programa conjunto de beneficios para personas de 18 a 35 años de ambas localidades

El Gobernador Emilio González Márquez fungió como testigo de honor en la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Jalisciense de la Juventud y la Organización Quebec-Américas para la Juventud, con el que se implementará un programa de beneficios en materia de tecnología, cultura, emprendurismo y de pasantías, para jóvenes de ambas localidades.

En su mensaje, el Mandatario estatal destacó que Jalisco y Quebec tienen una visión de apoyo mutuo para establecer una relación ganar-ganar, por lo que ambos gobiernos pueden hacer equipo en tecnologías de la información y comunicación en materia de multimedia y producción cinematográfica.

“La industria del entretenimiento que incluye animaciones y multimedia tiene ingresos en el mundo más altos de los que tiene la cinematografía tradicional y creemos que en esta área, en animación, en multimedia, podemos seguir haciendo equipo”, comentó González Márquez.

“Buscamos consolidar lo que Jalisco hace en estas áreas y en donde estamos seguros que en esto podemos también ayudar a que en Quebec puedan desarrollar más de lo que están haciendo”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la labor emprendida en Quebec para disminuir la deserción escolar, por lo que expresó su interés de que Jalisco aprenda de la experiencia de los canadienses.

“Me interesa sobremanera lo que han desarrollado para disminuir la deserción escolar (…) es aquí en donde existe para Jalisco un reto importante, somos un Estado, que pese a los esfuerzos, sigue manteniendo un nivel alto de deserción escolar, aunque éste vaya disminuyendo, todavía es algo preocupante”.

“En Quebec tienen muchos años de experiencia en esta área y no tengo ninguna duda que encontraremos en esto una relación de provecho para los jóvenes de Jalisco”.

González Márquez indicó que la riqueza cultural caracteriza a Jalisco al igual que a Quebec, por lo que se pronunció a favor de impulsar un turismo cultural mutuo.

Comentó que la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara son eventos que permiten visualizar la cultura de Jalisco como una fortaleza que se debe proyectar.

“El Gobierno del Estado se suma a este esfuerzo de la Universidad de Guadalajara haciendo equipo, participando en la FIL, en el Festival Internacional de Cine, pero también este año buscando acelerar los trabajos que se hacen en la construcción de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ahí en el Centro Cultural Universitario”.

Para finalizar, recordó que se trabaja en la recuperación del edificio que actualmente alberga la V Región Militar para convertirlo en museo; además, este año iniciará la construcción del museo en la barranca y se inaugurará el museo de sitio en Guachimontones.

El Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud, Sergio Tabares Orozco comentó que gracias al Convenio se pondrá en marcha un programa conjunto de beneficios para jóvenes de ambas localidades que oscilen entre los 18 y 35 años de edad, con la finalidad de mejorar sus habilidades profesionales, tecnológicas, de cultura y de emprendurismo.

Informó que el Programa va dirigido a jóvenes que pretenden realizar pasantías cortas y medianas.

“Estamos convencidos de las ventajas de la cooperación internacional para el fomento de un conocimiento mutuo, contribuyendo al enriquecimiento cultural de los jóvenes y asegurar el desarrollo de vínculos duraderos entre ambas comunidades”.

Alfred Pilon, Presidente y Director General de la Organización Quebec Américas para la Juventud, señaló que la pasada gira de trabajo que el Gobernador realizó por Quebec, permitió sentar las bases de una colaboración más estrecha entre ambas comunidades.

“En esa oportunidad (el Gobernador) firmó un acuerdo de colaboración con el Primer Ministro de Quebec en el que está considerada la colaboración en materia de juventud”.

Citó dos proyectos pilotos de colaboración, el primero, en el que jóvenes emprendedores de Jalisco fueron recibidos en Quebec y otro en el que trabajadoras sociales de Canadá participaron en el Primer Encuentro en Programas y Políticas de Juventud en América Latina y el Caribe, en Puerto Vallarta a finales de 2009.

“Estos son dos proyectos realizados sin que hayamos firmado ningún convenio; imaginemos ahora unir nuestros esfuerzos en torno a un convenio formal con el objetivo de permitir a más jóvenes de Jalisco y de Quebec, de trabajar, de intercambiar, de aprender mutuamente en campos tan variados como el emprendurismo, las comunicaciones, el compromiso ciudadano, el arte, la cultura, las políticas de juventud”.

Alfred Pilon expresó la importancia de permitir que los jóvenes marquen nuevas tendencias que enriquezcan ambas sociedades, y resaltó que Jalisco y Quebec cuentan con ideas innovadoras de trabajo.

“Quebec y Jalisco son hoy ya dos lugares muy próximos, dos Estados entre los que existe una gran amistad y entre los que van a desarrollarse más puntos de contacto y más colaboraciones”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario