viernes, 19 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Puerto Vallarta.


Por principio de cuentas agradecidos por escoger a Jalisco para la realización de esta importante reunión de trabajo de Procuradores en la Región Centro Occidente.

El día de ayer estuvimos en Guadalajara acompañando a la industria de tecnologías de información, a la electrónica y entre otras cifras que nos manejaban los industriales es que el año pasado en Jalisco creció el empleo en la industria electrónica, en Jalisco, pero el mismo 2009 disminuyó el empleo en términos generales a nivel nacional en la industria electrónica, una pregunta que nos hacemos es ¿Cómo es qué en Jalisco una misma industria puede tener un comportamiento diferente que el resto del País? ¿Cómo es que en Jalisco el año pasado creció en el empleo la industria electrónica? Siendo sus productos casi todos de exportación a los Estados Unidos y comunidades, estados, regiones mucho más cercanas a los Estados Unidos tuvieron una disminución en el empleo, incluso tratándose de una misma empresa ¿Cómo se explica que una empresa que tiene instalaciones en Jalisco y en otras partes de la República creció el empleo en Jalisco y disminuyó en estas otras partes? Hay muchos factores que pudieron haber influido sin duda, puede estar temas de logística, de capital humano, ambiente laboral, todo ello contribuye, pero no me queda a mi ninguna duda que en este tema en específico la diferencia lo hizo la tranquilidad con la que se puede o no vivir en una sociedad.

Esa es la gran diferencia, y es así cuando entendemos la gran lucha que encabeza el Presidente Calderón para que los mexicanos podamos vivir en paz en armonía en un Estado de Derecho, con tranquilidad; el Presidente Calderón ha entendido que si queremos tener empleo en el futuro, que si queremos una economía que crezca, tenemos que resolver nuestros problemas que inciden en la creación de un ambiente de intranquilidad o en el crecimiento de unos indicadores de impunidad; cuando se trabaja en la prevención del delito, cuando se trabaja en la procuración de justicia, cuando se trabaja en la impartición de justicia, es cierto hay un primer escenario que se está buscando y es que podamos vivir en una sociedad en armonía pero no termina ahí, las inversiones van a los lugares en donde la gente puede vivir en paz, y se van de los lugares en donde no existe esa armonía, y si hay inversión hay empleo y si hay empleo hay generación de riqueza y posibilidad de que nuestra gente viva mejor, y si no hay tranquilidad tampoco hay empleo.

Y así es como se entiende esta lucha que encabeza el Presidente Calderón en la República, en donde el Procurador Arturo Chávez tiene también un desempeño fundamental y en donde los señores procuradores de todos los estados de nuestro País tienen una responsabilidad que cumplir para con nuestra Patria.

¿Y qué es lo importante? Se preguntarían uno en todo este proceso, las leyes son importantes y por eso de todos los estudios que resultan de estas reuniones y del consejo nacional de seguridad surgen las iniciativas para permitir un Estado más fuerte que prevenga delitos, que procure justicia y que imparta justicia, las leyes son importantes.

La infraestructura también lo es, los trabajos, las labores de inteligencia son importantes, la coordinación entre las autoridades tratándose de distintos ordenes de Gobierno o con autoridades de entidades vecinas, son muy importantes también, pero lo que es realmente fundamental es la calidad de servidores públicos que tengamos en nuestras dependencias.

Porque podemos tener el mejor equipamiento, podemos tener los mejores sistemas de coordinación o de inteligencia o podemos tener leyes que se acerquen a la perfección, si los servidores públicos que tienen la encomienda de la Nación de hacer cumplir la Ley, no lo hacen, todos lo demás sirvió de muy poco o de nada.

Por supuesto que tratándose de servidores públicos es muy importante que estén capacitados, que estén formados, pero no queremos solamente eruditos en los procesos judiciales, no queremos solamente desarrollar la parte del conocimiento, necesitamos verdaderos patriotas, comprometidos a defender el Estado de Derecho, de qué nos sirve un policía municipal o estatal muy capacitado si no tiene ningún interés de que los problemas de seguridad se resuelvan, de qué nos sirve tener jueces que puedan dictar una conferencia si a la hora de la verdad son capaces de vender sentencia por miedo o por dinero.

La parte fundamental como todos los procesos humanos, sigue siendo la persona, debemos entonces sí capacitar pero capacitar a la gente que tenga ese amor a la Patria, y déjenme decirlo, a gente de bien, a gente que quiera ayudar a los demás.

Todos estos ambientes son muy complicados, en todos estos ambientes hay muchas amenazas, no sólo a la integridad física de los que participan, sobre todo a la integridad moral, y cuántos casos no habrán, cuántos no habrán ocurrido de gente de bien que por una recta intención decide poner su grano de arena para mejorar a nuestra Patria y a las primera de cambio resulta que no tenía la fortaleza principal que se requiere para salir adelante en estos procesos.

Yo me congratulo de que se den estas reuniones, de que se analicen los problemas, yo me congratulo de tener en Jalisco a un Procurador que sabe que tenemos un trabajo complicado pero que lo estamos haciendo, que existe un problema que se ha generado y que hemos dejado que se genere durante muchas décadas en nuestra Patria pero que estamos apostando nuestro esfuerzo para gradualmente irlo resolviendo.

Y que tengo un Procurador que como yo, no se engaña al decir que existe el elementos vinculados a la delincuencia organizada que quisieran corromper a nuestra gente, y que hacen el esfuerzo por hacerlo,

Para mi ese es uno de los temas fundamentales, tal vez es central, el que logremos seguir perfeccionando los procedimientos, que no desistamos de las pruebas de control de confianza, que apliquemos aquí todo el conocimiento tecnológico y científico para que estamos razonablemente convencidos de que quien se ostenta como Ministerio Público, de que quien se ostenta como Policía Investigador, pero lo mismo como policía estatal o como policía municipal, que es gente que trabaja por el pueblo del lado de Ley.

Y que quien tenga una identificación de autoridad en esta materia no este trabajando para los enemigos de nuestra Patria que lo único que buscan es un lucro personal a costa de la vida y de la salud de las familias en México.

Yo espero que los trabajos y todo lo que aquí resulte nos ayude a seguir avanzando en este camino en el que todos estamos comprometidos, de manera señor Procurador puede usted trasmitirle al señor Presidente de la República que en el Centro Occidente del País, tiene mexicanos amantes de nuestra Patria que hacemos equipo con él para hacer de México lo que todos soñamos.

Bienvenidos a Puerto Vallarta, y que sea para bien de México los trabajos que ahora empiezan ustedes.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario