martes, 16 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador, Emilio González, durante la Firma del convenio de colaboración entre el IJJ y la Organización Américas Para la Juventud

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo a todos los amigos representantes de Quebec, a todas las personas que nos acompañan en este evento, con un agradecimiento muy especial al señor Marcel Gaudreau, él es el delegado General de Quebec en México y, pues es uno de los artífices para que la relaciones de cooperación entre Jalisco y Quebec continúen por buen camino. Muchas gracias Marcel y, por tu conducto, un agradecimiento también al Primer Ministro de Quebec, al señor Jean Charest, por su recibimiento en octubre pasado.

Agradecer también a Alfred Pilon, por su acompañamiento en la presencia de la delegación de Jalisco en Quebec, y el interés que ha mostrado en estos tres años en que nosotros tenemos la responsabilidad de servir a nuestro Estado, buscando unificar a los jóvenes de Jalisco y de Quebec. Saludo al licenciado Sergio Tavares, director del Instituto Jalisciense de la Juventud.

Sin duda, entre Jalisco y Quebec hay grandes similitudes, por principio de cuentas yo te quería decir que hay una visión compartida de los temas que son importantes en donde podemos apoyarnos mutuamente, en donde existe interés de establecer una relación, ganar, ganar.

Por principio de cuentas, lo que ha hecho Quebec en el área educativa es algo digno de estudio y, sin duda, tienen mucho que compartir y nosotros mucho que aprender sobre los avances en el área educativa de Quebec. Me interesa sobremanera lo que han desarrollado para disminuir la deserción escolar; que un joven que ingresa a secundaria a prepa o a estudiar una carrera pueda concluir atendiendo las dificultades que se puedan presentar en el contexto socioeconómico, pero también lo que tiene que ver con lo educativo.

Es aquí en donde existe para Jalisco un reto importante, somos un Estado, que pese a los esfuerzos, sigue manteniendo un nivel alto de deserción escolar, aunque éste vaya disminuyendo, todavía es algo preocupante. En Quebec tienen muchos años de experiencia en esta área y no tengo ninguna duda que encontraremos en esto una relación de provecho para los jóvenes de Jalisco.

En este, en este compartir visiones, pues también celebrar el que existen ya estos ambientes en donde los jóvenes de Quebec y de Jalisco puedan intercambiar también experiencias en el ámbito económico, y nos entusiasma el ver que existen ya jóvenes emprendedores de Jalisco que están exportando sus productos a los mercados de Quebec. Lo que nos dice que nuestros jóvenes tienen la capacidad para producir satisfactores de calidad para mercados tan demandantes, tan exigentes, de tal alto nivel de vigilancia en la calidad como es Quebec.

Otra área de interés común que se vincula con tecnologías de la información y comunicación en todas las áreas, pero quisiera referirme ahorita en especial a lo que tiene que ver con animación, multimedia, producción cinematográfica, postproducción, una industria que sigue creciendo en el mundo, vinculada ya mucho con tecnología; no es, bueno, es ya, desde hace tiempo, la industria del entretenimiento que incluye animaciones y multimedia, tiene ingresos en el mundo más altos de los que tiene la cinematografía tradicional, y creemos, pues que en esta área, en animación, en multimedia, podemos seguir haciendo equipo.

En un rato más vamos nosotros a estar inaugurando una instalación referida a este tema, en Chapala, en donde buscamos consolidar lo que Jalisco hace en estas áreas y en donde estamos seguros que en esto podemos también ayudar a que en Quebec puedan desarrollar más de lo que están haciendo.

Y, bueno, por último, pues hablar de Quebec y Jalisco, sin duda, es hablar de las regiones que son en esencia los representativos de la cultura de nuestros propios países, por este motivo, Quebec ha sido ya invitado a la Feria Internacional del Libro, aquí en Guadalajara, y pues dejando un grato sabor de boca, no sólo la expresión literaria, que aquí ese ha presentado, sino todos los aspectos culturales que hemos podido apreciar de toda la Provincia, de toda la región de Quebec.

La cultura, decíamos, en Jalisco es el ícono, la cultura jalisciense es el ícono a nivel nacional, pero no sólo pensando en el pasado, sino lo que se está viviendo ahora: La Feria Internacional del Libro, de la Universidad de Guadalajara; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, también auspiciado por la Universidad de Guadalajara; el Centro Cultural Universitario, son realidades que nos permiten entender que la cultura de Jalisco no sólo es cuestión de pasado sino que es una fortaleza y es algo para proyectar también. El Gobierno del Estado se suma a este esfuerzo de la Universidad de Guadalajara haciendo equipo, participando en la FIL, en el Festival Internacional de Cine, pero también este año buscando acelerar los trabajos que se hacen en la construcción de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ahí en el Centro Cultural Universitario; construyendo, iniciando la construcción este año del museo en la barranca, un museo de arte contemporáneo; apoyando a la iniciativa privada en la construcción del palacio de las comunicaciones y las artes que va por muy buen camino; recuperando para el pueblo de Jalisco un edificio ancestral en el centro de la ciudad, utilizado como comandancia de la V Región Militar que muy pronto estará, en un par de meses, tal vez un poco más, pero este mismo año estará nuevamente abierto a todos los jaliscienses, vocacionado a la cultura; este año estaremos inaugurando el museo de sitio en Guachimontones que es sin duda el vestigio prehispánico más importante del Centro-Occidente de nuestro País.

En fin, la cultura es algo que también nos caracteriza en Jalisco, reconocemos en Quebec toda la riqueza cultural que tienen, que es el ícono de Canadá. Estamos seguros que por este lado también podemos generar turismo cultural, podemos seguir acercando a nuestros jóvenes y con nuestros jóvenes, con el acercamiento de nuestros jóvenes poder seguir acercando a nuestras comunidades buscando esa relación ganar-ganar,

Quiero agradecer al señor Alfred Pilon por todo este esfuerzo, felicitar también a Sergio Tabares porque lo que hoy firmamos es la continuidad de esa relación de beneficio mutuo entre Quebec y entre Jalisco, y hacemos votos para que todo esto continúe generando los frutos que estamos buscando.

Agradecer al señor Marcel Godreau por todo su trabajo y por su conducto saludar y agradecer al primer ministro Jean, por todas sus atenciones.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario