martes, 30 de marzo de 2010

Educación recibe acreditación de la CONACYT por proyecto de seguimiento de posgrado

· Se sometieron a revisión y posible acreditación 22 proyectos educativos

El proyecto de investigación “Seguimiento de egresados pedagógicos públicos y su impacto en Educación Básica en Jalisco”, es un programa de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), mismo que recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con base en la convocatoria SEP/SEB-CONACYT 2008.

Josefina Beas Gómez, directora de Posgrado de la SEJ, afirmó que el proyecto se envió el 4 de marzo de 2009, resultado pertinente en el dictamen de la primera etapa, conjuntamente con otros 78 proyectos.

En la segunda etapa, en un marco de 22 proyectos dictaminados favorablemente, se aprobó el antes mencionado, quedando como el único acreditado para la SEJ, a la Coordinación de Formación y Actualización de Docentes y a la Dirección de Posgrado.

Beas Gómez puntualizó que el objetivo general de este proyecto, consiste en dar un seguimiento sistemático de una muestra proporcional de egresados de posgrados públicos pedagógicos, que oferta la SEJ, para conocer el impacto en el entorno de la Educación Básica y en otros espacios educativos.

Asimismo, buscan concentrar elementos que permitan identificar los programas eficaces para fortalecerlos, o en caso contrario, contar con la información necesaria para diseñar acciones con tendencia a la mejora de la calidad académica de los programas que ya se ofertan.

Destacó que con la aplicación de este proyecto, se espera conocer si los programas académicos actuales de las instituciones de posgrado, están egresando profesionales de la educación, con la capacidad de cumplir con lo que marcan las políticas públicas educativas.

De igual forma, se busca elaborar un diagnóstico fidedigno, necesario para fortalecer o actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia.

Finalmente, subrayó que los resultados de este estudio aportarán elementos para ser considerados por las propias instituciones de posgrado, porque brindarán elementos para fortalecer o transformar los programas académicos de posgrado pedagógico, implicados en el estudio.

La Dirección de Posgrado regula la elaboración de proyectos de investigación educativa, bajo los criterios previamente establecidos, para impulsar la difusión de resultados de los mismos, y construir conocimiento e investigación educativa.

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