jueves, 4 de marzo de 2010

Entrevista al Secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco, Ing. Sergio Carmona Ruvalcaba, al término de la reunión del Consejo de la Zona Metropolitana

Pregunta: No hay acuerdo todavía, se pasa hasta la siguiente semana. ¿Por qué no se han puesto de acuerdo, Secretario?

SERGIO CARMONA RUVALCABA: No es que no haya acuerdo, simple y sencillamente es una sesión abierta que tuvo inicio y no tenía hora de término hasta que no llegáramos ya al consenso total, no es disenso, simplemente estamos buscando el consenso para que la aplicación de los recursos sea de una manera equitativa y sea de una forma expedita, porque tenemos ya los tiempos recortados y necesitamos empezar a presentar los estudios de costo y beneficio a la Secretaría de Hacienda, de tal manera que la semana pasada se hizo un listado acerca de las prioridades de cada municipio.
Comentaba yo que ese listado es una cantidad superior a los 7 mil millones de pesos, imposibles de acceder a ellos en los fondos de los 3 años, porque no llegamos a esa cantidad, tenemos 5 mil 500. Con esa propuesta de todos los municipios, se hizo un listado y se le asignó un número progresivo por municipio para ver hasta dónde se alcanza a hacer en el 2010, 2011 y 2012.
El secretariado técnico, que es la SEDEUR, les hizo una contrapropuesta a los municipios para ubicar en cada uno de los años qué empezar a hacer, y eso es lo que se presentó el día de hoy. Obviamente los presidentes municipales del Consejo toman nuestra propuesta, la van a analizar junto con sus técnicos y seguimos en la mesa para poder llegar a la afinación última de ese listado, y la próxima semana ya estar dando el banderazo para hacer los estudios de costo y beneficio.

Pregunta: ¿Cuáles son las prioridades?

SCR: Las prioridades siguen siendo las establecidas: Primero, las obras en proceso, Periférico y también obras para mitigación de inundaciones, los parques lineales en la zona metropolitana, también los aspectos de movilidad, acciones viales en el interior de la Zona Metropolitana.

Pregunta: ¿Para el Plan de Movilidad habría recursos?

SCR: Ese es un recurso que está ya etiquetado en la SCT, en la Subsecretaría de Ingeniería del Transporte de la SCT, que son 150 millones de pesos que se estará pidiendo a la SCT que el recurso, o bien se inicie ya a ejercer o bien que en un momento dado se radique en el Estado para que se hagan estudios sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pregunta: ¿Y de proyectos más en específicos, Secretario? Nos los menciona así a grandes rasgos, pero, ¿nos puede precisar los proyectos para inundaciones, por ejemplo?

SCR: Bueno, para inundaciones está trabajar en la cuenca alta del Ahogado, el Molino y el Guayabo, está puesto por Guadalajara el colector Rubén Darío, están acciones en El Dean, de las que en este momento me vienen a la mente, y seguir trabajando en lo que es la parte de los desazolves en la zona baja del Ahogado, ya cercano a la conexión con el río Santiago.

Pregunta: ¿Y en ciclovías, hay algún proyecto?

SCR: Claro, porque todas las vialidades están contemplando ya ciclovías.

Pregunta: Secretario, en el tema de carreteras ¿No se ha logrado algún avance para conseguir más recursos?

SCR: Es un tema que está fuera de lo que es el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esta es una acción que el Gobernador esta viendo con algunas otras instancias, incluso a nivel federal, para poderle invertir a lo que es la carreteras.

Pregunta: ¿Todavía no ven posibilidades de que pudieran conseguir recursos?

SCR: Posibilidades no sé, no tengo la información, lo que si tengo es el conocimiento de que el Gobernador está haciendo gestiones para conseguir recursos.

Pregunta: El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes reporta ya un incremento en accidentes del 20 por ciento por baches, tanto en carreteras como en calles de la Zona Metropolitana ¿Esto no implicaría mover recursos más rápido porque ya es una cuestión de salud pública?

SCR: Esto lo mencionamos incluso antes del comentario que tú dieras, no conozco ese reporte, pero nosotros tenemos claro que en la medida en que las carreteras tengan una superficie en peor estado, la posibilidad de que haya un accidente es mayor. Nosotros estamos mucho más preocupados, y creemos que nuestra red además de provocar accidentes, también es un problema patrimonial puesto que cada que una carretera tiene daños, repararla es más costoso que darle mantenimiento.

Pregunta: Oiga, sobre las obras para El Bajío ¿Van recursos del Consejo Metropolitano?

SCR: Bueno, está entre las prioridades también de Zapopan. Están la avenida El Bajío, el Nodo Aviación, nada más hay que ver cuándo hacer unas y cuando hacer otras y en eso estamos. Ya les comentaba nuestra propuesta, esperemos la contrapropuesta de ellos, de los presidentes municipales, para ya finalmente cerrar en un acuerdo la próxima semana.

Pregunta: ¿Ellos están promoviendo que se efectúen esas obras, por ejemplo ampliar el Nodo Periférico y Vallarta, el JVC y Periférico?

SCR.- Las propuestas del Gobierno del Estado y de los presidentes es en conjunto, son las obras metropolitanas que tienen que ver con Periférico, Lázaro Cárdenas, en el Fraccionamiento Revolución, es decir, la continuación de lo existente, y las demás son listados de ellos, nosotros estamos trabajando sobre las prioridades de los municipios y entre las prioridades del Estado también están la mitigación de inundaciones.

Pregunta: En la pasada sesión apareció en un cuadernillo el nodo de Periférico y JVC con una aportación de 130 millones de pesos...


SCR: Ese cuadernillo no lo entregue, no sé a cuál cuadernillo. En los documentos de trabajo venían enlistadas las propuestas de cada municipio, si se analizan las propuestas, vienen enlistadas por municipio, no vienen enlistadas como propuesta del Consejo de la Zona Metropolitana.

Pregunta: Entonces ¿Esa obra la habría propuesto Zapopan?

SCR: Se hizo un acopio de todas las propuestas de cada municipio, en donde hay necesidades por resolver, y efectivamente, como necesidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara está el Periférico en lo que es la zona del Bajío, eso es innegable, y hay que trabaja ahí.
En qué momento y con los recursos de cada quien, pues eso lo tendrán que establecer los presidentes...

Pregunta: Inaudible

SCR: Nosotros estamos planteando que se trabaje en Periférico en el Nodo Vallarta, la adecuación del Nodo Aviación, la avenida El Bajío, las estamos planteando. En qué orden van a quedar, pues eso será parte del desenlace de la próxima semana.

Pregunta: ¿Pero urgen, Secretario?

SCR: Urge como urge todo lo que está puesto en ese documento, porque son temas metropolitanos en donde estamos rebasados, pero estamos rebasados por los automóviles y todas son urgencia, ninguna está…


Pregunta: Inaudible

SCR: La proximidad de los Panamericanos nos obligan a dejar soluciones tanto ahí, pero los Panamericanos no son en El Bajío, son en toda la ZMG y ahí tenemos inversiones, qué establecer, depende de hasta donde alcanza la cobija, y también qué debe aportar cada quien, o sea, qué debe de aportar el municipio, qué deben aportar particulares y qué debe de aportar el Estado. Me queda claro que el Estado tiene interés en que la Zona Metropolitana sea una zona de mayor agilidad, y darle servicio, pero no podemos todo centrarlo en función de una sola acción panamericana, Panamericanos es infraestructura también deportiva.

Pregunta: ¿Tienen que entrarle los particulares en específico ahí en la zona del Bajío?

SCR: No se, esa es una situación que tendrá que resolver Zapopan, nosotros tenemos que entrarle a lo que es el Periférico, y el Periférico sí forma parte de una vialidad metropolitana.

Pregunta: ¿Prioritaria, verdad?

SCR: Sí.

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