martes, 23 de marzo de 2010

Salud solicita extremar precauciones para prevenir la Influenza humana

· La invitación por parte de la SSJ, es a no bajar la guardia y acudir a los centros de salud en caso de que su enfermedad esté en proceso de inicio

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), insta a la población a reforzar las medidas sanitarias para evitar las complicaciones e incluso los contagios de Influenza durante esta temporada, además, se hace un llamado a los médicos de la Entidad para que en cuanto reciban a un paciente con fiebre piensen en la posibilidad de Influenza en cualquiera de sus dos tipos AH1N1 y “A”.

Uno de los puntos más importantes es que las personas acudan a recibir atención médica de inmediato si presentan fiebre igual o mayor a 38 grados, pues este hecho indica invariablemente un proceso infeccioso, bacteriano o viral; si a este síntoma se añaden otros como tos, rinorrea y dolor de cabeza, existen grandes probabilidades de que se trate de Influenza.

En el último reporte presentado el día de hoy, la SSJ, confirman cuatro nuevos casos de Influenza humana, con un acumulado de cuatro mil 272 casos, mientras que de Influenza tipo “A” y “B”, no se reportan, por lo que las cifras se mantienes en mil 219 y uno, respectivamente.

En la reciente remesa se procesó un total de 29 muestras, de las cuales 25 resultaron negativas. El acumulado de muestras procesadas es de 11 mil 996, de las cuales seis mil 504 han resultado negativas. El acumulado de muertes hasta el día de hoy se mantiene en 94 de la AH1N1 y 16 estacional.

Los municipios afectados en esta ocasión fueron: Guadalajara con tres casos y Tlaquepaque con uno.

Cabe hacer mención que hasta la fecha se han aplicado en todo Jalisco, 774 mil dosis por parte de todo el sector, del millón 300, que se tiene como meta, de las cuales 350 mil vacunas, corresponde a la SSJ, lo que significa 60 por ciento de la meta para la institución.

La invitación por parte de la SSJ, es a la población a no bajar la guardia y acudir a los centros de salud en caso de que su enfermedad esté en proceso de inicio, es decir, que la fiebre haya aparecido de manera súbita, más aún si se acompaña de otros síntomas.

En caso de que la persona ya tenga problemas para respirar e incluso hablar y tenga fiebre, debe acudir de inmediato a recibir atención hospitalaria. En cualquier caso, nadie debe automedicarse, porque lejos de mejorar se enmascaran los verdaderos síntomas y se retrasa el tratamiento.

La dependencia Insiste en que las mujeres embarazadas tienen factores de riesgo para contagiarse, por lo que deben tener sumo cuidado y acudir al médico en caso de síntomas sospechosos de Influenza. Un punto importante es no temer al medicamento, puesto que se ha utilizado exitosamente durante el proceso de gestación en varios casos.

Otro grupo vulnerable son las personas con adicción al tabaco, el alcohol o las drogas y aquellas que tienen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, por lo que instó a los jaliscienses a no preocuparse en demasía pero sí a continuar con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de manera efectiva y constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario