miércoles, 24 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez. Ceremonia de inauguración de la Exposición “Pintura y Verdad”, Muralista José Clemente Orozco.

Muchas gracias, muy buenas noches.

Distinguidas personalidades del presídium, amigas, amigos.

El día de hoy seremos testigos de un hecho que no tiene un antecedente cercano. El día de hoy vamos a poder apreciar de una manera condensada el talento de un jalisciense, en obra que mucha de ella va a ser expuesta por primera vez.

Un agradecimiento a los museos pero también a las colecciones privadas que han permitido que el día de hoy y durante algunos meses podamos conocer más a fondo la obra de este gran artista jalisciense, todo esto dentro del marco del festejo del Bicentenario y Centenario.

Pero no es que en Jalisco estemos festejando la muerte, no es que estemos celebrando la guerra, es que estamos en Jalisco conmemorando ese espíritu que busca la libertad, que quiere la paz, que anhela la justicia y que en algún momento determinado de nuestra historia nos llevó a confrontarnos entre mexicanos, buscando superar nuestros problemas.

En este ambiente de reflexión es donde se lleva a cabo esta magna exposición de la obra de José Clemente Orozco; lo que se busca, es cierto, es recrearse en la belleza de los trazos del maestro Orozco, pero de lo que se trata también, es de provocar esa reflexión mirando lo que ha sido capaz de transmitir un jalisciense universal, porque si hemos de celebrar la Revolución, si hemos de celebrar la Independencia, no es por la guerra en sí, que sin duda le ocasionó a nuestro País y a la gente de México sufrimientos, sino a los objetivos que ellos buscaban, y en esta reflexión deberemos también comprender que ese anhelo de libertad, de justicia, de paz, es un anhelo que tiene todavía la fortaleza para unificarlos a todos aquí en Jalisco, aquí en nuestra Patria.

Y que sirva esta reflexión para reconocernos hermanos mexicanos, herederos de jaliscienses y mexicanos universales como lo es José Clemente Orozco, y que en ese reconocimiento como iguales, en ese proceso de reconciliación de los mexicanos con nosotros mismos, de los mexicanos con nuestra historia, estemos dispuestos a enfrentar los retos que reclaman los momentos actuales, y si estos espacios son espacios de unidad en torno a un jalisciense que está mucho más allá de nuestras visiones particulares y a las divisiones a las que los mexicanos somos muy afectos, entonces habría que plantearnos la construcción de más de estos espacios para que los jaliscienses y mexicanos de ayer y los de hoy, tengan la oportunidad de mostrarnos a través de su arte, la similitud entre todos nosotros.

Por eso es que en Jalisco estamos decididos a continuar con la construcción de estos espacios físicos, es cierto, no con la magnificencia de este edificio, pero sí con el objetivo de que esté presente ahí la obra de los jaliscienses y de toda la gente que venga a darnos ese mensaje de reconciliación entre los mexicanos.

Un buen homenaje que podemos hacer a todos los que han trascendido por su producción artística es la creación de estos espacios. Por ello nos congratula que este año Guadalajara inicia la construcción de un Museo de Arte Contemporáneo; que este año está en proceso de construcción el Palacio de las Comunicaciones y las Artes; que la Universidad de Guadalajara continúa creciendo la oferta a través de este Centro Cultural Universitario; que este mismo año se rescata, como un espacio público dedicado al arte, el edificio que ahora alberga la Comandancia de la 5ta Región Militar; que está en proceso la transformación del destino de Palacio de Gobierno para que sea un espacio público, como lo es, pero ahora dedicado al arte, un museo también el Palacio de Gobierno aquí en Jalisco.

Creemos nosotros, creemos en Jalisco que a través del arte podemos reencontrarnos con nosotros, con nuestro pasado, y descubrir que las diferencias a veces, o casi siempre, son artificiales, y que esas diferencias son las que nos dificultan la solución de los problemas que verdaderamente tiene nuestra Patria.

Ese es el objetivo y el día de hoy se concretiza de una manera extraordinaria con esta magna exposición de la obra del Maestro José Clemente Orozco. Mi agradecimiento a la familia del Maestro Orozco, mi agradecimiento a Alejandro Cravioto y a todos los que han participado para que el día de hoy podamos disfrutar del arte, del talento, de la creatividad y de la sensibilidad de este jalisciense universal, José Clemente Orozco.

Sea con el reconocimiento a todos los que han participado en la organización de esta exposición como queda inaugurada la misma.

Para ellos felicidades, para nosotros que disfrutemos de esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario