martes, 16 de marzo de 2010

Más de 590 mil casas tratadas contra el dengue

· El índice de hogares cerrados ha disminuido, sin embargo es necesario que las personas renuentes abran sus puertas al personal de salud

Son 590 mil 472 casas de la Zona Metropolitana de Guadalajara las que hasta el día de hoy han sido tratadas para prevenir el dengue, esto por parte del personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Esta cifra indica un crecimiento del 14.9 por ciento en el tratamiento de casas que antes del cambio de horarios en la estrategia de trabajo, se encontraron cerradas, señaló el director General de Salud Pública de la dependencia, Mario Márquez Amezcua.

No obstante, hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y mantener los patios y depósitos de agua libres de larvas del mosquito para no generar el problema en casa, pues, lamentó, los domicilios renuentes incrementaron a 3.9 por ciento.

Las colonias en las que se trabajará con mayor énfasis durante los próximos días son: Lomas del Centinela, Jardines del Auditorio, Jardines de los Belenes, Nuevo Vergel y Emiliano Zapata (Zapopan); Alameda de Zalatitán y El Molino (Tonalá); Santa Rosa del Valle (El Salto), Hidalgo, Las Juntas y El Campesino (Tlaquepaque); Arboledas del Sur, 5 de mayo Higuerillas, Vicente Guerrero y Canal de Luis Covarrubias en 8 de Julio Poniente (Guadalajara).

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, señaló que previo a las más de 590 mil casas tratadas hasta ahora se realizaron 24 mil 557 encuestas entomológicas en diversas colonias para determinar las áreas a tratar.

Gracias a este operativo, destacó que el avance de las últimas dos semanas fue del 17 por ciento, y que de cinco casas tratadas por cada 10, el avance actual es de aproximadamente siete por cada 10, en vísperas de lograr la cifra ideal con la ayuda de la población, que es el tratamiento de nueve de cada 10 domicilios.

El día de hoy se confirmaron 22 casos de dengue correspondientes a la semana epidemiológica No. 9, de los cuales 20 son clásicos y dos hemorrágicos, por lo que el acumulado hasta el momento es de 333, de ellos 286 son clásicos y 47 hemorrágicos.

Los 20 casos de la variante clásica se distribuyeron de la siguiente manera: 11 en Cihuatlán, cuatro en Puerto Vallarta, tres en Zapopan y dos en Casimiro Castillo; hasta el momento las localidades con más incidencia son Puerto Vallarta (115 pacientes), Cihuatlán (70) y Tomatlán (22).

Los dos casos de dengue hemorrágico se localizaron uno en Cihuatlán y otro en Puerto Vallarta. Los municipios con mayor número de casos son Puerto Vallarta (14), Cihuatlán (12) y Casimiro Castillo (nueve). No hubo nuevos municipios con presencia de la patología en ninguno de los tipos.

La cantidad de hombres y mujeres afectados por el dengue en lo que va del año se mantiene equilibrada: 149 varones y 136 féminas presentaron el tipo clásico y 22 hombres y 26 mujeres el hemorrágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario