martes, 23 de marzo de 2010

La SEJ incrementa su oferta educativa en nivel Medio Superior

Con 175 millones se pretende ampliar y mejorar la cobertura de algunos planteles

El director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Manuel Barceló Moreno, presentó el programa de Infraestructura para este año que constará de 175 millones de pesos.

Barceló Moreno señaló que el objetivo central es ampliar algunos planteles ya existentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la creación y equipamiento en otros municipios de la Entidad con un fondo de alrededor de 175 millones y planteles de nueva creación en: Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel Cuyutlán, Puerto Vallarta, San Julián y Cihuatlán, en el transcurso de septiembre a diciembre de este año.

“El Gobierno del Estado está buscando la forma de invertir recursos en la medida que el propio Estado dispone, para apoyar las tareas y ofrecer una mayor cobertura”, explicó.

Indicó que para este año la Federación y el Estado de Jalisco conjuntamente aportarán 175 millones de pesos.

La nuevas creaciones en el 2010 consisten en dos planteles: un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), en Tlajomulco de Zúñiga y en la comunidad de San Miguel Cuyutlán un Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), de igual forma se construirán los Módulos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) los cuales no son planteles, serán módulos de educación que no es 100 por ciento escolarizada, sin embargo, permitirán atender la demanda en zonas marginadas de la propia geografía estatal.

De igual manera mencionó que se destinarán 31 millones de pesos en la construcción y en los centros EMSaD.

Puntualizó que ya se tienen los recursos, van a empezarse a trabajar, aunque no se tengan las instalaciones físicas, se inician las clases en el próximo ciclo escolar 2010-2011, siempre y cuando la federación los autorice.

De igual forma y para finalizar, mencionó que se realizará una Unidad de Capacitación del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), en San Julián, instancia que tiene la SEJ para capacitar a personas que desean trabajar, aunque no tengan escolaridad. Brinda 130 cursos diferentes desde: primeros auxilios, repostería, cultura de belleza, construcción, electricidad elemental, etc. y ahí también se le destinarán parte de los recursos, para su operación.

El fondo de infraestructura consistente en el análisis, viabilidad y canalización de los recursos para nuevos planteles, este año destinará 93 millones en los conceptos mencionados y el fondo de ampliación, los cuales son recursos que permiten cubrir los gastos de nuevos docentes por 37 millones de pesos, para dar un total de 175 anteriormente mencionados.

Las nuevas creaciones y ampliaciones en estos lugares, permitirán que se incremente la matrícula para tres mil 690 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario