viernes, 19 de marzo de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración de una obra en Mismaloya.


Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo con afecto a todos los habitantes de Mismaloya, a todos lo que están aquí presentes, por supuesto a Salvador González, presidente Municipal; a Antonio Iglesias, director de la Comisión Nacional del Agua aquí en nuestro Estado; a Humberto Muñoz, director del SIAPAL en Puerto Vallarta; a César Coll, de la Comisión Estatal del Agua; Fernando Guzmán, que es el Secretario General de Gobierno. Saludo a Eduardo Legorreta, integrante del Consejo de Administración de SIAPAL, Alicia y a todos.

Miren, lo que está ocurriendo en este momento es algo que está marcando un antes y un después en Jalisco, Puerto Vallarta es el primer municipio, de los 125 del Estado, que a partir de estas instalaciones tiene la capacidad para tratar el 100 por ciento de las aguas residuales.

Es el primer municipio que puede levantar ya la bandera, es el primer municipio que nos marca la meta de a dónde debemos dirigirnos los demás aquí en nuestro Estado.

Por hacer un comparativo, si en Puerto Vallarta estamos ya en la posibilidad de tratar el 100 por ciento de las aguas que utilizamos, en Guadalajara apenas se trata el tres por ciento de las aguas residuales. Hay una gran diferencia entre lo que se ha hecho en Puerto Vallarta y lo que se ha hecho en el resto del Estado.

Y, bueno, pues ni que decir que Vallarta, con este 100 por ciento de capacidad para el tratamiento de aguas, es un ejemplo también a nivel nacional en donde apenas el 40 por ciento de las aguas se están tratando.

Un objetivo que hemos planteado al inicio de este Gobierno y que estamos trabajando fuertemente para ello, es que, al concluir este Gobierno estatal, más del 90 por ciento de las aguas que utilizamos sean limpiadas para que se puedan reutilizar en algún proceso agrícola o industrial y para que puedan también ser regresadas a la naturaleza dentro de los parámetros que marca la Norma Oficial Mexicana. Vamos a estar muy por encima de la meta nacional en nuestro Estado.

Por ello es que desde el primer año hemos insistido en la importancia de la construcción y la operación de estas plantas; este mes de mayo, ya próximo, estaremos concluyendo otras 15 plantas más, en todo el Estado, para llegar a 160 plantas en operación en nuestro Estado. Seguimos avanzando en la construcción de las dos grandes plantas de Zona Metropolitana que nos ayudarán a alcanzar estos objetivos.

Y muy a tiempo se está poniendo en marcha esta planta de tratamiento; estamos prácticamente a una semana de que empiece un periodo vacacional importante para nuestro Municipio de Puerto Vallarta.

De hoy en ocho estarán llegando, así lo esperamos, los aviones provenientes de todos México, de muchos lugares de Estados Unidos y de Canadá, turistas a los que les gusta Vallarta, a los que les gusta el trato que reciben en Puerto Vallarta y que son cada vez más exigentes.

Así es que, con esto, nosotros estamos a tiempo para el próximo periodo vacacional para decirle a todo el mundo que las aguas de Puerta Vallarta, que las aguas de Bahía de Banderas son aguas limpias, en donde podemos disfrutar de estos regalos de la naturaleza.

Es muy importante, entonces, el ejemplo que está poniendo hoy Puerto Vallarta a Jalisco y al mundo, porque estamos viendo por la salud de nuestras familias, porque no es lo mismo vivir en un lugar en donde las aguas negras van a cielo abierto a un lado de las viviendas, a un lugar en donde las aguas se canalizan y pueden ser tratadas y reincorporadas a la naturaleza.

Lo que más nos importa es la gente, las familias de Jalisco, y el día de hoy aquí, en esa acción, estamos dando un paso importante para preservar la salud de los jaliscienses.

Pero también en las familias queremos tener empleo y queremos que de nuestro trabajo nos llegue el ingreso suficiente para nuestra familia, y aquí en Puerto Vallarta, es mucho muy importante la derrama que se genera por el turismo; casi todos tenemos nuestros ingresos de manera directa o indirecta por la derrama del turismo.

Por eso, hoy estamos también dando un paso adelante para que las familias tengan ingresos, y que la gente pueda tener un modo honesto de salir adelante en los problemas de su familia.

Hoy estamos fortaleciendo a Puerto Vallarta como un destino limpio, como un destino tranquilo, como un destino seguro al que pueden venir a disfrutar los jaliscienses, todos los mexicanos, pero en donde abrimos también los brazos a que los extranjeros estén aquí con nosotros.

Felicidades a todos los que hicieron posible este trabajo. El día de hoy estamos avanzando por la salud de nuestras familias y por el ingreso en nuestras familias.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario