martes, 13 de abril de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Foro “Hacia un nuevo modelo de formación de maestros”.


Muchas gracias, muy buenos días.

Apreciables maestras, apreciables maestros, muy queridos jóvenes estudiantes, personalidades del presidium.

Aquí se ha dicho y se ha dicho con verdad que toda transformación, que todo cambio, que todo proceso de mejora pasa por la educación.

Se ha comentado también que la educación tiene un impacto directo en la vida cotidiana de toda las personas en nuestro Estado, y si en este momento lo que la gente busca más y mejor empleo, eso no es posible sin más y mejor educación.

Y si todos los días escuchamos los reclamos de una sociedad que quiere vivir en paz, eso no es posible si no se construye a través de transformaciones que pasan por la educación.

Las pruebas que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional nos dicen que en nuestro Estado existe una tendencia de mejora en la educación, pero insuficiente; hay mejoría, hay una tendencia positiva, pero no estamos avanzando en el ritmo que se necesita en nuestro Estado.

Por ello, es que hemos definido, para esta segunda parte de la Administración actual, en la búsqueda de mayor empleo, en la búsqueda de construir una sociedad que vive en paz, hemos definido a la educación como “la gran estrategia de Jalisco”.

Y hemos hablado de la necesidad de incrementar la cobertura, y por ello cada año se construyen y se equipan miles de espacios educativos. Y hemos hablado también de la importancia de la conectividad en nuestras escuelas, y para ello estamos construyendo la red digital que va a permitir a todas las escuelas públicas de nuestro Estado participar, a través de Internet, de tecnologías de punta en los procesos educativos.

Hemos dicho también que es importante la generación de material educativo que responda a las necesidades actuales; hemos dicho que todo esto es importante y se está haciendo, pero que es, a todas luces, insuficiente si no tiene el componente esencial que son los maestros.

Y dentro de los cinco rubros de la educación, como “la gran estrategia”, la formación de los maestros se constituye en el elemento más importante para que la estrategia sea exitosa.

Por eso, es de celebrar y de felicitar a todos ustedes porque Jalisco es el primer Estado que está participando en este proceso, que le apuesta a la parte más importante del proceso educativo que son los maestros, y el proceso en sí vale la pena resaltar.

Éste es un proceso incluyente porque Jalisco es plural, y tienen que participar todos los actores que tienen algo que decir para mejorar la forma en que estamos llevando a cabo los procesos educativos; todos los actores, pero también todas las propuestas, todas las ideas.

Éste ha sido un proceso respetuoso porque todos hemos entendido que es de suma importancia para nuestro Estado, y que lo importante es que concluya con cuestiones positivas, para los maestros, que repercutan en el corto plazo en la calidad de vida de todos aquí en nuestro Estado.

Y se ha sabido, por parte de todos los actores, llevar a cabo un proceso incluyente, pero también respetuoso, que garantice que va a producir los frutos que se están buscando.

Es un proceso creativo, innovador, queremos resultados diferentes, queremos resultados mejores, por lo tanto, tenemos que hacer cosas diferentes que nos lleven a conseguir esas metas. Es un proceso que parte de un diagnóstico compartido.

Es cierto, está mejorando la educación, pero hay muchas cosas en donde todavía no estamos satisfechos y aquí se han comentado. Es un proceso abierto, sin dogmas, en donde todos tenemos cabida.

Y es importante resaltar que son ustedes los primeros a nivel nacional que han pasado del diagnóstico de la toma de conciencia al trabajo activo en la búsqueda de conclusiones que sean de inmediato llevadas a la práctica.

¿Qué buscamos?, porque los objetivos los compartimos todos los que aquí estamos. Buscamos que Jalisco se fortalezca con maestros que sean líderes en la escuela y que sean líderes también en la comunidad; que el maestro sea un referente social; que el maestro sea siempre una palanca de cambio; que el maestro sea siempre un punto de contacto no sólo con los estudiantes y sus familias, sino como el líder de la comunidad que ha sido, que es y que debemos fortalecer.

Queremos maestros que formen con el ejemplo, que las personas que convivamos con ellos, con su simple presencia, con su calidad moral, nos estén enseñando ya el perfil del mexicano para ese País al que anhelamos.

Queremos maestros que sigan siendo parte de nuestras familias, que se les siga considerando en las familias de cada jalisciense, de cada mexicano, como parte de esa familia extendida, por el cariño, por la aceptación, por la cercanía, por la gratitud hacia lo que el maestro hace y representa.

Queremos maestros que sean referentes en la comunidad, ante una globalización que busca quitar las personas, los símbolos que representan autoridad moral, queremos fortalecer al maestro en nuestra comunidad para que sea referencia.

Queremos maestros que sepan transmitir conocimientos a los alumnos; queremos maestros que sepan desarrollar habilidades para que el propio alumno, cuando haya concluido su proceso escolar, siga formándose y siga aprendiendo por esas habilidades que los maestros les han desarrollado. Creemos, queremos maestros que formen en valores en nuestra comunidad.

Queremos maestros que estén conscientes del impacto y de la importancia de su función, que formen en valores, como el respeto, para que aprendamos que todos tenemos los mismos derechos.

Queremos maestros que formen en la aceptación del otro para entender que somos diferentes, pero que mantenemos la misma dignidad; queremos maestros que formen en solidaridad, porque queremos construir una comunidad que viva con justicia social, porque no estamos de acuerdo en que pocos tengan mucho y muchos sigan careciendo de lo necesario. Queremos maestros que formen en conciencia comunitaria.

Queremos maestros que tengan empleo, porque de qué serviría formarlos para después incorporarse en la vida profesional en alguna otra actividad buscando solamente un empleo; queremos maestros que estén ocupados en alguna parte del proceso educativo, queremos maestros que ganen bien, porque ése es el reconocimiento de la sociedad a todo lo anterior.

Queremos maestros que ganen bien como un reconocimiento social a la labor del maestro; queremos maestros que tengan tiempo para ellos para que puedan seguir formándose, para que puedan ser ese referente comunitario.

Queremos lo mismo, el proceso es el importante para llegar a ese objetivo; estamos del mismo lado, lo que necesita Jalisco es esto, si queremos empleo, esto tiene que ocurrir.

Yo dije, ahora hace unos meses, a pocos meses en el Congreso, a los señores diputados que los invitaba, y los sigo invitando y los invito a ustedes, a que trabajemos en esta línea, a que trabajemos con este objetivo, y evidentemente los recursos que se tienen, los humanos son extraordinarios, el recurso de tiempo es siempre apremiante, los financieros siempre serán escasos, pero miren, yo le he propuesto a los diputados que lo que se recaude el próximo año de Tenencia.

El próximo año todavía hay Tenencia, sí saben ¿no?

Asistentes: No.

Mande, a ver, espérenme. Miren, déjenme les aclaro esto. Hay una Ley federal que todavía el próximo año cobra Tenencia, si saben ¿no?

Asistentes: No.

Ah, Ok, a ésa me refiero. Esa Ley está, hay una Ley que dice que a partir del 2012 ya no se va a cobrar Tenencia, ¿si saben?

Asistentes: Sí.

Sí, ah, OK, ya estamos hablando de lo mismo, pero en 2011 se va a cobrar Tenencia, y yo estoy proponiendo que esos mil 400 millones de la Tenencia se dediquen de manera íntegra a la educación; está en manos del Congreso, eso es adicional.

Miren, pasa algo. Yo les pido, ¿levante la mano el que quiera pagar impuestos?, algunos pocos; ¿levanta la mano el que quiera pagar menos impuestos?, Ok, en esos menos impuestos tenemos que encontrar la manera de financiar lo que aquí estamos diciendo.

Tenemos que invertir en la formación de los maestros; tenemos que invertir en la calidad de vida del maestro; tenemos que invertir en el equipamiento de las escuelas, pero también en el equipamiento para que los maestros puedan hacer su función de mejor manera; tenemos que seguir invirtiendo en la cobertura educativa; tenemos que seguir invirtiendo en la conectividad.

Ésa es la propuesta que yo he planteado a los señores diputados. Ésta es una Ley federal y el recurso federal se transmite al Estado, o sea, ese dinero va a llegar al Estado, y lo que yo estoy diciendo es que podamos, desde ahorita, ir trabajando, y esto lo he planteado ya ante el Secretario de Educación y lo he planteado ya también ante los rectores de universidades y lo he planteado ante los secretarios generales de los sindicatos, tenemos que trabajar para, con inteligencia, aprovechar eso únicos mil 400 millones de pesos que en excedente nos van a llegar el año próximo.

Y si somos capaces de concluir este proceso de transformación hacía un nuevo modelo de formación de maestros, estoy seguro que ahí tendremos el recurso para poder financiar una buena parte de lo que aquí se concluya.

Si todos hacemos la tarea, yo no tengo ninguna duda que Jalisco seguirá mejorando en la educación y, con esto, seguirá creciendo en empleo y estaremos, cada día más, construyendo un Jalisco que sabe vivir en paz.

Seguimos trabajando, hacemos equipo con los maestros de Jalisco.

Felicidades por este trabajo que están desarrollando.

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