miércoles, 28 de julio de 2010

Inaugura el Gobernador de Jalisco la presa El Pedregal en Cihuatlán

° Tendrá capacidad para almacenar 1.15 millones de metros cúbicos de agua
° La obra hidrológica evitará inundaciones durante la temporada de huracanes en San Patricio-Melaque, Villa Obregón, Jaluco y Barra de Navidad

Con el fin de evitar las inundaciones que cada temporada de lluvias y huracanes afectaban a los habitantes de San Patricio­-Melaque, Villa Obregón, Jaluco y Barra de Navidad, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró la presa El Pedregal en el municipio de Cihuatlán.

González Márquez dijo que el problema de las inundaciones ha sido recurrente en diferentes municipios de Jalisco y afecta al patrimonio de las familias, así como a los sectores comercial y turístico, por lo que urgían obras de este tipo.

“Se necesitaba crear una infraestructura que nos ayudara a contener el agua y este es el propósito inicial, esto empezó como una represa para controlar las avenidas de agua, porque ahorita pasamos por el arroyo y está seco, pero no se imaginan en septiembre, cuando pegan los ciclones en el Pacífico, como se convierten estos arroyos en caudales impresionantes”, dijo el Mandatario Estatal.

Insistió en que hacía falta resolver de origen los múltiples problemas que causan las inundaciones como los de salud, pérdida de cosechas, de empleos, de tranquilidad y patrimonio de los cihuatlenses.

“Lo que nos importa en el Gobierno del Estado es la tranquilidad de ustedes y de sus familias, por principio de cuentas, y nos importa también su actividad económica que se ve seriamente afectada por las inundaciones”, puntualizó Emilio González.

Destacó que después de casi 20 años de que se construyera la última presa en Jalisco, la presente Administración Estatal llevó a cabo la obra en la que invirtió 42.7 millones de pesos para beneficio de 8 mil 850 habitantes de las cuatro poblaciones costeras.

La presa El Pedregal tiene capacidad para almacenar 1.15 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para contener el caudal que llega durante la temporada de lluvias y huracanes, principalmente en el mes de septiembre.

El Mandatario Estatal explicó que además de prevenir las inundaciones, se contará con agua para uso humano y riego, y se podrán iniciar proyectos de acuacultura.

Por su parte el Presidente Municipal de Cihuatlán, Roberto Gallardo Ruíz agradeció al Gobernador del Estado la construcción de la presa El Pedregal, que además de evitar las inundaciones, traerá beneficios turísticos, ecológicos y permitirá incrementar la producción de papaya y plátano.

El Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez informó que en los tres años de la actual Administración se han realizado 18 obras de infraestructura hidroagricola, se han entregado 500 máquinas en el programa de peso a peso y se han desazolvado casi 700 mil metros cuadrados en más de 86 kilómetros de cauces.

El funcionario estatal dijo que las 400 obras hidrológicas realizadas en la presente Administración han permitido que Jalisco ocupe el primer lugar en producción del sector agrícola.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Costalegre, Jorge Humberto Cuevas agradeció el apoyo del Gobernador del Estado para la construcción de la presa, ya que durante el mes de septiembre durante la temporada de huracanes el comercio y turismo quedaban prácticamente sin poder funcionar por tres meses y gracias a la presa ahora se logrará reactivar el sector comercio y turismo de la zona.

Estuvieron presentes en la inauguración de la presa El Pedregal los diputados federal Carlos Luis Meillón Johnston, y local José Nicolás Morales; el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Mayor Trinidad López Rivas, y la Presidenta del DIF Jalisco Imelda Guzmán de León.

2 comentarios:

  1. Tenéis más fotos de la presa?

    ResponderEliminar
  2. Buen día
    Estamos apoyando a algunas presas de Jalisco. Parte de nuestra contribución es un estudio para conocer el mercado potencial y la implementación de estrategias a seguir para el funcionamiento de infraestructura turística que tienen algunas de ellas.
    ¿Podrían apoyarnos a contestar una encuesta?
    http://www.surveymonkey.com/s/encuesta_esparcimientoJG

    ResponderEliminar