miércoles, 4 de agosto de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez durante la Reunión Foro Modelo Agua Jalisco.


Muy buenos días amigos.

Sin duda el agua es fundamental para en desarrollo de todas las comunidades y las familias, no, no me parece ni siquiera que sea un tema para discutir.

Hablábamos en las sesiones anteriores que un avance que ya se ha tenido en México, por lo menos en sectores muy amplios, es que en la creación de la conciencia sobre la necesidad del agua, sobre la necesidad de tratar el agua que utilizamos y sobre la necesidad de reutilizar agua tratada con fines industriales, con fines agropecuarios también.

De esta forma en Jalisco nos, tenemos en Jalisco un lugar no envidiable en cuanto a tratamiento de aguas residuales, que nos decía hace rato, al inicio de esta Administración el 17 por ciento de las aguas se trataba, quiere decir que más del 80 por ciento de las aguas que tratamos, pues se va así, cruda, sucia a los cuerpos de agua.

Para darnos un ejemplo, nos escandaliza los, el derrame del petróleo de la British Petroleum en el Golfo de México, se derramaron 780 millones de litros de petróleo; Guadalajara, en día y medio, derrama más aguas negras residuales que esta contingencia ambiental generada por el derrame de British Petroleum. Solamente para que nos demos una idea de la magnitud del daño ecológico que estamos provocando en Jalisco por no tratar nuestras aguas residuales.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los esfuerzos que se están haciendo, de la construcción de la Planta de Tratamiento de El Ahogado, la espera en la que estamos por la autorización del Congreso para iniciar la Planta de Tratamiento de Agua Prieta, estamos listos para iniciar la Planta de Tratamiento de Agua Prieta, pero ya pasó otra semana y no hemos tenido la posibilidad de iniciar.

Cada día y medio, Guadalajara vierte el equivalente al derrame British Petroleum en el Golfo de México, cada día y medio; cada día y medio que nos tardemos en iniciar la construcción de esta planta, seguiremos impactando de esta manera al entorno.

Yo sé que los diputados están trabajando en el caso, yo tengo paciencia, la naturaleza tal vez no y el entorno tal vez nos exija un poco más de rapidez.

Además de estas dos plantas de tratamiento que son muy grandes, en esta Administración hemos construido 49. Y esto, que pudiera parecer la solución a un problema, lo que hizo fue transformar el problema.

Hay quien dice que “las soluciones de hoy son los problemas de mañana”. Y si nos pusimos de acuerdo y quedamos en que tenemos que construir plantas de tratamiento para que todas las aguas en Jalisco sean tratadas, pues nos encontramos luego con el problema de que los municipios no tienen el recurso para tratar el agua, y de que se construye la planta de tratamiento y de las 49 que hemos construido, 38 están operando y 11, no.

Cuando esto empieza ocurrir, decidimos plantear primero al interior de la Comisión Estatal del Agua y, a partir de hoy, a los municipios, al Congreso y a la opinión pública este problema.

Habíamos decidido tratar las aguas, este tratamiento de las aguas tiene un costo evidentemente, y la pregunta es ¿Quién lo paga? ¿Quién va a pagar el tratamiento de las aguas residuales? O si vamos a continuar con esta debilidad financiera que tenemos municipios y estados por tantos populismos en donde no tenemos, ni los municipios ni el Estado, el recurso para tratar el agua, porque hemos llegado a una situación de decir –sí estoy consciente de que debo tratar el agua, me lo han dicho los presidentes municipales, yo dejo de hacer lo que estoy haciendo para poder limpiar el agua que estamos utilizando-. No es una cuestión de conciencia, y sin embargo, hay que insistir en este tema.

Este evento, el primero de cuatro, lo que busca, con los presidentes municipales, los diputados, líderes empresariales, líderes sociales, especialistas de organismos operadores y especialistas académicos, plantear una base común de información para la sensibilización del problema, para el diagnóstico del problema, para que surjan también las alternativas, para que debatamos sobre las alternativas, para que exista un acuerdo de lo que vamos hacer con las aguas residuales municipales, y que ese acuerdo lo podamos proponer al Congreso para que los diputados lo puedan perfeccionar y si es conducente lo institucionalicen en Ley.

Los estudiosos le llaman a esto políticas públicas, y de lo que se trata es de que las grandes decisiones no se tomen en el escritorio de algún funcionario, por muy capaz e informado que esté.

Que las grandes decisiones que nos afectan a todos, como el tratamiento o el no tratamiento de las aguas residuales, lo podamos plantear de cara a los ciudadanos, podamos argumentar de cara a los ciudadanos, y podamos tomar decisiones de frente a los ciudadanos.

Al final de cuentas, el tema será, sin duda, financiero. Y de ésa es la pregunta, ¿Queremos tratar el agua que ensuciamos en los municipios? Sí o no ¿Quién la paga? La paga un organismo municipal, lo paga el Estado, conveníamos con la Federación.

Y ¿Quién pone ese dinero para pagar? Dejamos de hacer cosas en los municipios para pagar el saneamiento del agua, dejamos de hacer cosas en el Estado para pagar el saneamiento del agua, eficientamos el gasto en los municipios y en el Estado para que nos quede un mayor recurso -eso siempre será una obligación de estar eficientando el gasto- hasta que llegue el momento, que ya ha llegado, en once municipios que me han dicho –he dejado de hacer obra pública, he dejado de atender otras cosas, he reducido la nómina, he eliminado los gastos no necesarios, he vendido la camioneta que estaba para el Presidente, he cancelado los gastos que había para comidas y todo eso; todo eso ya no existe. Tengo dinero sólo para pagar el alumbrado público y la nómina y servicios médicos municipales-, me lo han dicho once municipios, es un problema real.

Habiendo recursos, el camino natural es: Gobierno del Estado, ayúdame, y el Gobierno del Estado en la misma circunstancia es: Gobierno Federal, ayúdame. Y cuando en esta cascada centralista de recursos, que es desgraciadamente nuestra Patria, en donde el recurso sigue estando en el Distrito Federal y se suelta según criterios federales, y no les platico a los presidentes municipales de otros programas en donde estamos en agosto y el recurso federal hay cero pesos, hasta este momento, porque ya hasta me preguntaron ¿Cuándo? Pues cuando se abra la llave de la cascada, esto viene en cascada, cuando se abre la llave llegará.

Padecemos entonces un centralismo de recursos, y los municipios y el Estado, por lo menos once municipios han llegado ya a los huesitos y me han dicho, -es que no puedo correr al doctor en el Centro de Salud, no puedo correr a los cinco, 10, 15 policías que tengo, no puedo dejar de pagar el alumbrado público y no tengo dinero para pagar el tratamiento del agua-.

Y en esos once municipios, lo que está ocurriendo ahorita, es que hay una planta de tratamiento, nueva, preciosa, que cómo entra el agua sale, porque no hay los 20 mil, los 40 mil, los 60 mil pesos, dependiendo el tamaño del Municipio, para pagar ese tratamiento.

Ésa es la realidad y hacia allá debemos encaminar el estudio.

Yo celebro y agradezco la presencia de especialistas. Sí necesitamos partir de una misma base de información, de una misma sensibilización, porque para eso, y para eso son este, es este Foro, estos eventos.

El último evento, el cuarto evento, con toda la información y que con todo el debate público y privado y como nos vayamos organizando, la idea es que en la cuarta sesión que será también en este mes de agosto, a finales de agosto, podamos salir con un documento de lo que proponemos al Congreso del Estado para atender esta problemática.

Sí tenemos un serio problema con el tratamiento de aguas residuales, no hay recurso en los municipios para que éste pueda resolverse, pues bueno, ahí tenemos un reto.

Hemos planteado de una manera diferente el problema. Queremos partir de un análisis, de un diagnóstico posterior a la sensibilización para poder tomar una decisión, como digo a veces, sin la credencial del partido en la mano, sino teniendo por delante esta responsabilidad para con nuestra gente y para con la gente del mañana a través del cuidado del ambiente, del cuidado del entorno, el que podamos tomar entre todos una decisión, porque el problema del agua y de su tratamiento no tiene colores partidistas.

Por eso es que éste es un proceso diferente, no hay una posición predefinida por parte del Gobierno del Estado, no existe una solución predefinida, no hay un modelo en donde busquemos encasquetar y obligar a que eso sea.

Conocemos el problema, queremos escuchar y enriquecernos de lo que los expertos en las distintas sesiones estarán compartiendo con nosotros, para que con esa información común planteemos el resultado.

Ésa es, ése es el propósito, y esto me entusiasma porque los problemas que tiene Jalisco se resuelven hablándolos y trabajando con creatividad; no se resuelven negándolos, escondiéndolos o buscando echar la culpa en la gente del otro Partido; éste es un problema de todos, si no lo resolvemos, en la naturaleza no hay distinciones partidistas, nos lo va a cobrar. Y nos lo va a cobrar en salud y en empleo, porque esto tiene que ver con la salud.

Nos escandalizamos todos porque está sucio el río Santiago, pues sí, desde que se fundó Guadalajara, toda el agua va al río Santiago ¿Cuándo habíamos hecho algo por limpiarlo? Y lo que no hicimos en 460 años, bueno, pues tenemos que hacerlo, y lo estamos haciendo a marchas forzadas.

Y claro que impacta en la salud, quien diga que no, pues está equivocado, basta acercarse a la barranca en donde el agua ya fue oxigenada por la caída de 500 metros, en esas colas de caballo inmundas que tenemos en Guadalajara ya está el agua oxigenada abajo y aún así la, los olores son inaguantables, y hay poblaciones, San Cristóbal de la Barranca, es indigno lo que hacemos los tapatíos afectándole su salud y su calidad de vida a todos los que están en la cercanía del río Santiago, y digámoslo, desde el Alto Santiago, aquí en la zona de Juanacatlán y de El Salto, hasta el Bajo Santiago, San Cristóbal y todo lo que va para allá.

El no hacer esto tiene implicaciones en la salud, tiene implicaciones en la competitividad y en el empleo, porque este es un requisito ya para las inversiones, y por supuesto que tiene implicaciones en nuestro futuro.

Así es que tenemos un problema en Jalisco, y los que estamos aquí, más la gente que viene y que agradecemos de la UNAM y del ITESO, y en otras ocasiones estarán de la Universidad de Guadalajara, consultores internacionales también que estarán tratándonos estos temas, en donde queremos decirle a Jalisco “existe este problema pero el equipo que los jaliscienses han decidido que fueran sus autoridades, están trabajando para hacer planteamientos que lo resuelvan en definitiva”, este es el propósito, no hay soluciones fáciles, no hay soluciones mágicas, tiene que ser a través de esta información y sensibilización, del debate y las alternativas, y del acuerdo y del consenso como podamos avanzar en la búsqueda de un Jalisco mejor.

Yo les agradezco a todos el tiempo que le están dedicando a esto, la verdad es un asunto prioritario. Les agradezco y quiero pedirles su comprensión porque estamos por iniciar un foro similar a este que tiene que ver con la propuesta sobre la Policía Estatal única, en donde queremos debatirlo con munícipes, con legisladores, con expertos, para poder llevar la posición de Jalisco al seno del Consejo Nacional de Seguridad, sobre este tema.
Es la propuesta que tenemos para resolver los problemas de Jalisco, buscando junto con ustedes tener un mejor estado para vivir. Gracias por su tiempo y gracias por su dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario