lunes, 1 de noviembre de 2010

Jalisco trabaja en la incorporación de tecnología en su campo para desarrollar cadenas de valor


• Inicia el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria, “REDBIO MÉXICO 2010”
• El Gobernador del Estado destacó que Jalisco busca erradicar el hambre y producir más alimentos con la incorporación de tecnología

Durante la inauguración del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria, “REDBIO MÉXICO 2010”, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, afirmó que Jalisco trabaja en la incorporación de tecnología al sector agropecuario para producir mejores alimentos y beneficiar tanto al consumidor como al productor.

Aseguró que la incursión de la tecnología en el campo de Jalisco tiene como fin producir alimentos de calidad con las condiciones de inocuidad, sanidad y precio; que la producción de insumos derivados de las materias primas se conviertan en insumos de alimentos de valor agregado, para la prevención de enfermedades ó tratamiento de las mismas a través de la industria farmacéutica, y la generación de energía renovable a través de la fortaleza que tiene Jalisco al producir biomasa.

El Mandatario Estatal explicó que en Jalisco se pretende consolidar una economía de escala que requiere la organización de los productores, pues son ellos el principal eslabón en esta cadena. Indicó que se debe producir más alimentos, con mayor eficiencia, incorporando tecnología, con valor agregado y orientados al mercado.

“Estamos trabajando nosotros en desarrollo de cadenas de valor, para que entendamos todos que no somos un ente aislado sino que somos parte de la producción de un solo producto, de un sistema productos en donde se busca agregar valor y en donde se busca que este valor agregado beneficie al consumidor, pero también a todos los productores”.

“Tenemos que producir más, producir más alimentos en cantidad, producir más con mayor eficiencia, producir más incorporando tecnología, pero producir más también con valor agregado. Porque no queremos ser en Jalisco el Estado que produce la materia prima para que la riqueza se quede en otro lado y, esto, me parece que debe ser la visión de México, del Caribe, de toda Latinoamérica”, subrayó.

González Márquez afirmó que la incorporación de biotecnología en el campo se presenta como un verdadero reto en el que ya se trabaja, junto con la creación de unidades productivas de leche, de agroparques, de carne a través de los rastros TIF y Centros de Valor Agregado, donde se investigue y se desarrolle biotecnología.

El Mandatario aseguró que la tecnología ayudará a alcanzar una de las metas de su Gobierno: Erradicar el hambre

“Nos hemos propuesto hacer de nuestro Estado, un Estado sin hambre, pero nos hemos propuesto también vivir con salud y vivir más tiempo, y estos objetivos pasan sin duda por la calidad de los alimentos, por la cantidad de los alimentos y por los insumos que en materia preventiva podamos generar”.

Señaló que Jalisco tiene una historia importante como productor de alimentos a nivel nacional y cada año se consolida como el Estado número uno en la riqueza nacional agropecuaria, ya que aporta 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario.

Por su parte, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, señaló que gracias a la biotecnología en los últimos dos años aumentó la expectativa de vida de la población.

Comentó que los cuatros retos del siglo XXI son: La seguridad alimentaria, seguridad energética, la salud y el cuidado del medio ambiente, donde tiene una fuerte aplicación de biotecnología.

“En la Secretaría de Agricultura reconocemos en la biotecnología una herramienta fundamental para la productividad y la competitividad, y estamos concientes del reto que representa hacer una adecuada administración de ella; para que nuestros productores tengan la oportunidad de hacer crecer sus rendimientos y con ello su nivel de vida”, enfatizó.

El encuentro “REDBIO MÉXICO 2010” que se realiza desde hoy y hasta el 5 de noviembre en Expo Guadalajara, se enfoca en los avances biotecnológicos para enfrentar los grandes retos del siglo XXI como son: La seguridad alimentaria y energética, la conservación del medio ambiente y la salud humana.

Participaron en la inauguración de este evento, Alicia Diamante, Presidenta de la Fundación REDBIO Internacional; Andrea Sonnino, Oficial Principal de Investigación y de Seguridad de la Food & Agriculture Organization, “FAO-HQ” y representante del Director General de la FAO, Jackes Diouf; el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario