miércoles, 10 de noviembre de 2010

Recibe SSJ kits de Mapas de Conversación en Diabetes


• Anualmente, Jalisco registra cuatro mil 500 muertes por dicho padecimiento

Con objeto de buscar alternativas que permitan atacar de mejor manera el problema de la diabetes mellitus en el Estado, así como facilitar el conocimiento de las enfermedades y con ello tener herramientas de educación en la prevención, tratamiento y control del padecimiento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió en donación, de parte de Laboratorios Lilly, kits de Mapas de Conversación en Diabetes, en una alianza estratégica para combatir este mal.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso Petersen Farah, titular de la dependencia, precisó que “el tema de la diabetes se ha convertido en un reto fundamental para el contexto de nuestra sociedad, particularmente de la mundial, siendo la primera causa de muerte, en donde se registran cuatro mil 500 muertes al año en Jalisco, 70 mil a nivel nacional y 20 millones en el planeta”.

Por su parte, el representante de Laboratorios Lilly, Jorge Boldrini, dijo que “es un honor participar en comunión con la sociedad y especialmente con los gobernantes del sector público en estos proyectos. Nosotros hemos trabajado durante muchos años en el ámbito de la diabetes, en donde, así como son importantes los medicamentos, también lo es la educación del paciente. Es una gran inversión la que hacemos hoy en ello y permitirá un avance”.

Es de mencionar que se entregarán un total de 26 kits de mapas, de los que se distribuirán dos juegos a cada una de las 13 Regiones Sanitarias en el Estado, con los que se beneficiará aproximadamente a 600 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en tratamiento por enfermedades crónico degenerativas no transmisibles de 20 años y más de edad.

Los Mapas de Conversación en Diabetes es un programa de educación a pacientes con diabetes, en el que se les enseña cómo abordar su enfermedad tratando de suscitar el interés de los enfermos, permitiendo entender mejor su condición médica y así poder hacerse cargo de su salud con el fin de evitar o retrasar las complicaciones del padecimiento.

Se abarcan diversos aspectos de aprendizaje como son el ver, escuchar y discutir, creando un compromiso activo en donde el paciente recibe información y la hace suya, y es a través de ésta que los integrantes sacan sus propias conclusiones creando vínculos dentro del consultorio, hospital y dentro de su propio grupo de atención.

El 90 por ciento de las personas que asisten a las sesiones con Mapas modifican positivamente sus hábitos, logrando el 95 por ciento del éxito del tratamiento de una persona con diabetes.

Finalmente, Petersen Farah hizo hincapié en que dicho material será muy útil para los clubes de diabéticos, reuniones con personas interesadas en el tema e incluso para sensibilizar a la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario