miércoles, 2 de febrero de 2011

Cecilia Hurtado expondrá “Coleccionista de secretos”


A través de fotografías, Cecilia Hurtado logra captar lugares solitarios, lo doloroso que puede llegar a ser la ausencia, la esencia del misterio y revela secretos.

La exposición individual “Coleccionista de secretos”, la cual será inaugurada el próximo jueves 3 de febrero, a las 20:00 horas, en el Museo Taller José Clemente Orozco.

Organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas, la exhibición forma parte de una serie de artistas nacidos o radicados en Jalisco. Por su parte, la artista es originaria del D.F. pero lleva más de 20 años de radicar en Guadalajara.

Cecilia Wolf Madero, Directora General del Instituto Cultural Cabañas; María Auxilio Rentaría, coordinadora de exposiciones del ICC y Cecilia Hurtado, artista, hablaron sobre las piezas, las cuales fueron elaboradas con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación Artística, en la categoría de Creadores con trayectoria.

“Gracias a este apoyo le pude dar el inicio del proceso, ya tenía tiempo pensándolo”, comentó Hurtado. Una parte de la exposición reúne una colección personal de imágenes anónimas externas, “en las cuales me llama la atención algo, que a veces me es difícil descifrar qué es; son imágenes que voy coleccionando y a partir de ellas me he creado una historia personal alrededor”.

Otro de los apartados se desarrolló con la frase “una fotografía es un secreto acerca de un secreto”, lo cual la artista intenta llevarlo a cabo en este proyecto. “Hay una tensión constante entre la ausencia, lo que no se ve, lo que se calla en las imágenes y algunos textos que están escritos en idiomas que en México no se conocen”.

La exposición está conformada por fotografías y libros de las series: “Códigos, Confidentes y Testigos” que pertenecen a la colección privada y proceso creativo de la artista y por medio de las cuales establece un diálogo entre sus obras originales y las imágenes de las cuales se apropia e interviene, para crear un discurso personal que intenta transmitir a quien las observa.

La muestra transporta al espectador a través de imágenes exhibidas a lo antiguo y al presente, a los recuerdos públicos y privados, a los secretos que se transmiten en voz baja o que sin comentarse son parte del colectivo, como puede ser una imagen posada o una imagen “robada” a los caídos en diversos frentes.

La exposición permanecerá hasta el 19 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario