lunes, 21 de febrero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Visita a Mi Tienda Panamericana. Guadalajara, Jalisco.

Muy buenos días, saludo a los amigos de los medios, estoy con la señora Rosa, en esta tienda que está dentro de un programa del Gobierno del Estado para ayudarle.

¿Tu cuándo te incorporaste a esta tienda, a este proyecto tienda Panamericana?

Intervención de la beneficiada, Rosa Maria Vázquez: Pues el año pasado nos incorporamos a este programa, con la señorita Maritza que viene de Promoción Económica.

EGM: ¿Y en qué ha consistido el programa, qué has hecho tú?

RMV: Pues el programa ha consistido en asesorarnos, en apoyarnos a levantar nuestros negocios y la verdad yo lo he visto al 100 por ciento en el mío.

EGM: ¿Han tenido capacitación además?

RMV: Sí hemos tenido capacitación, nos han invitado a cursos, nos han dado libros para seguir los cursos, y la verdad a nosotros nos ha servido muchísimo.

EGM: ¿Cuánto te ha costado, tú invertiste?

RMV: No, para nada, a mi no me costó absolutamente nada.

EGM: ¿Y qué resultados has visto, cómo era antes tu tienda?

RMV: Mi tienda antes era como un poco más pequeña, aunque el establecimiento se ve grande pero desde el momento en que tomamos la capacitación, para nosotros ha sido de gran ayuda, porque al 100 por ciento han cambiado los resultados, ha dado resultados en nuestra tienda.

Las ventas han incrementado y el servicio que damos es mucho mejor por la misma capacitación.

EGM: ¿O sea en el mismo espacio tuviste asesoría para la reorganización de la tienda y pareciera que es más grande?

RMV: Así es, los mismos clientes nos han dado su opinión y nos han comentado que la tienda se ve más grande, que qué hicimos porque se ve amplio, y está mas a gusto, ellos pasan con más confianza a comprar lo que necesitan, inclusive a veces algo que no pensaban comprar me lo compran porque lo ven a la vista.

EGM: ¿Cuánta gente trabaja aquí en la tienda?

RMV: Somos cinco personas.

EGM: Y para cuidar estos empleos ¿tú has visto que sí aumentan las ventas?

RMV: Claro que sí.

EGM: Platícanos un poco más del programa, o sea, cómo estuvo, ¿vino gente de Promoción Económica, te invitaron a ir a tomar algún curso, qué ha pasado?

RMV: Sí, vino gente de Promoción Económica, estuvo conmigo estudiando los movimientos de la tienda, cómo estaban acomodados los productos, ella me asesoró en esa capacitación de reubicar los productos, de tratar de evitar los robos hormiga que es lo que se da mucho, cómo tratar a los proveedores, o sea infinidad de cosas.

EGM: ¿Podrías aventurarte a decir un porcentaje en que han incrementado las ventas?

RMV: Pues me podría atrever a decir yo que al 100 por ciento.

EGM: ¿O sea se ha duplicado la venta?

RMV: Sí.

EGM: ¿Tanto así?

RMV: Sí.

EGM: No pues extraordinario ¿no?,

RMV: Si claro que sí.

EGM: Muy bien. Alonso.

Intervención del Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez: Pues ésta, Gobernador, es una de las 830 tiendas que arrancamos en el ultimo trimestre del año pasado, empezamos con un programa piloto con 50 tiendas en Puerto Vallarta y alrededor de 10 tiendas más en la Zona Metropolitana de Guadalajara, proyecto en el que el Gobierno del Presidente Calderón está participando también y que nosotros le dimos el giro de la tienda Panamericana, que en una segunda etapa que estaremos ya fortaleciendo este año, no sólo con imagen, sino con vinculación de las tiendas con productores de Jalisco, de manera que con el pretexto de los Panamericanos, se puedan pues tener muchas más ventas.

Lo que nosotros hemos podido ver con quienes han participado en este programa, en donde se dan entre 10 y 20 horas de capacitación en aula y alrededor de 10 horas de consultaría en sitios por parte de FUNDES, Maritza justamente participa en FUNDES, logran crecimientos de entre 20 hasta 100 por ciento de crecimiento en las ventas.

Hay capacitación para separar la administración de la familia de la administración de la tienda, y bueno son ya 830 tiendas y este año, Gobernador, vamos por mil 200 más cuando menos.

Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez: Muy bien, pues felicidades, felicidades Alonso.

Platícame un poquito más ¿cómo funciona la tienda, qué es lo que más se vende, a qué viene la gente aquí?

Intervención de la beneficiada, Rosa Maria Vázquez: Pues la gente viene a comprar lo que es lo esencial, la leche, el pan, pero tratamos de dar un poco más de servicio en cuanto a hacerlo un poquito como tipo autoservicio, jabones, pues mantener variedad para que la gente esté a gusto.

EGM: ¿qué tienes de competencia de los grandes supermercados, aquí cerca?

RMV: pues la verdad yo creo que nada.

EGM: Nada. O sea con todo esto que se está haciendo te fortaleces para que las grandes cadenas, bueno ellos tienen su espacio pero dejan que tu tienda siga adelante.

RMV: así es. Sí, la gente de hecho está muy a gusto y dice que está, en comparación con un (inaudible)

EGM: pues de eso se trata ¿no?, que nuestras tiendas tradicionales sigan subsistiendo, hay mucha gente que vive de esto, muchas familias, mucho empleo que sale de aquí, y pues siempre la tienda ha sido parte de nuestro barrio, algo tradicional con nosotros, es parte de la colonia y es uno de los lugares de convivencia, uno de los lugares de reunión, qué bueno que la tienda, tú tienda se esté fortaleciendo, y pues nosotros nos comprometemos contigo Rosa, a seguir trabajando en otras etapas dentro de este proyecto para que sigas vendiendo más y para que la gente que de aquí trabaja pues siga con su empleo.

RMV: pues yo le agradezco, le agradezco a usted, le agradezco al señor Ulloa y a todos los promotores que estuvieron apoyándonos porque la verdad a nosotros, es un beneficio.

EGM: bueno, ahora vamos a ver qué se siente trabajar en una tienda, invíteme acá a ver. Compren algo muchachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario