lunes, 21 de febrero de 2011

Inicia segunda reunión interamericana para control en abuso de drogas


· Representantes de diversos países buscan crear un instrumento común para implementar estrategias

A nombre del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dio la bienvenida a los integrantes de la Segunda Reunión del Grupo para la Elaboración del Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y les agradeció su confianza para llevar a cabo los trabajos en Guadalajara.

En esta mesa de trabajo, a la que acudieron representantes de Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Colombia, entre otros países del Continente, Petersen Farah expresó que durante las jornadas se prevé compartir experiencias relacionadas con las adicciones a fin de crear un instrumento común para la implementación de estrategias preventivas y de tratamiento.

Señaló que en Jalisco, como en el resto del país, las acciones tienen la ruta adecuada pues su fin común es salvaguardar a la población de los males que giran en torno a las drogas. A través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) realiza una gran cantidad de estrategias, detectando factores de riesgo, fomentando valores en los jóvenes, informando a las familias sobre los riesgos de una adicción y buscando diferentes estrategias para evitar que haya más consumidores y quienes ya lo son tengan rehabilitación.

Destacó que hoy México y Jalisco enfrentan una situación compleja pero importante: la oferta de drogas, misma que debe llevarse a cabo de manera contundente para lograr los objetivos planteados.

Por su parte, el Comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Tena Tamayo, dijo que este año se llevará a cabo una encuesta nacional sobre adicciones para conocer la situación actual. Informó que el consumo de estupefacientes ha aumentado de unos años para acá debido al mayor acceso, un problema que el Ejecutivo Federal combate de manera frontal, como nunca en el país.

Además de combatir la oferta de drogas, también se trabaja en la reducción de la demanda, con estrategias como las que llevan a cabo los más de 300 Centros Nueva Vida que hay en México, donde se busca orientar a las personas, brindarles un primer tratamiento y derivarlas a sitios especializados si es que ya existe un problema de adicciones.

Finalmente, el secretario Técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, dijo que en la actualidad las drogas que más preocupan son las legales, como el tabaco y el alcohol. En Jalisco el 67 por ciento de la población entre 12 y 65 años es bebedor social, ya sea esporádico (de vez en cuando) o explosivo (consumir mucho en cada ocasión, aunque no sea seguido). En Jalisco esta dependencia a drogas legales está por debajo de la media, pero ahí es donde están los focos rojos y hay que actuar. Las mujeres son las más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario