miércoles, 16 de febrero de 2011

Activa SEMADES contingencia en Oblatos por mala calidad del aire

En punto de las 16:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) activó la Fase Uno del Plan de Contingencias en la zona de Oblatos, al registrar 163 puntos.

La alerta ambiental se da luego de que por dos horas continuas se registraran más de 150 puntos (IMECA) Índice Metropolitano de la Calidad del Aire en dicha estación por el contaminante de Ozono.

David Parra Romero, director de la Red de Monitoreo Atmosférico de la SEMADES, aclaró que esta contingencia no tiene nada que ver con el incendio registrado esta mañana en el hotel ubicado en López Mateos, sino a la intensa carga vehicular en combinación con la radiación solar.

Asimismo, el funcionario explicó que durante los últimos tres días se ha registrado una alta carga de contaminantes precursores del Ozono, lo que provocó que este día se salieran de norma.

La contaminación por Ozono en Oblatos comenzó a incrementarse a partir de las 14:00 horas con 122 puntos IMECA; a las 15:00 horas llegó a 155 y a las 16:00 horas 163.

El contaminante de Ozono se debe principalmente a las emisiones de los vehículos y que ante los pocos vientos no han logrado dispersarse.

Cabe recordar que la contingencia ambiental será desactivada una vez que los niveles estén por debajo de los 140 puntos IMECA durante dos horas consecutivas.

Por la contingencia en Oblatos, es importante no realizar ejercicio al aire libre y evitar en la medida de lo posible el uso del automóvil.

Entre las acciones que se aplican durante esta alerta ambiental, se encuentran el frenar los trabajos de pavimentación, pintura y bacheo, así como el agilizar la circulación en la zona, además de evitar a la población realizar actividades al aire libre.

Si bien en el resto de las estaciones no se ha activado ninguna contingencia en este momento, es importante estar atentos a los niveles de contaminación, pues en la zona de Vallarta se registró un máximo de 135 puntos a las 14:00 horas y en Tlaquepaque se llegó a 129.

La SEMADES hace un exhorto a la población a mantenerse informados no sólo a través de la página Web de la dependencia www.semades.jalisco.gob.mx, sino a también vía el mensaje SMS, en donde con sólo enviar la palabra AIRE al 52501, recibe en menos de un minuto el nivel de polución en todas las estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que contribuye a tomar acciones preventivas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario