lunes, 21 de febrero de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez al término de la Visita a Mi Tienda Panamericana.

Pregunta: El motivo del viaje a Chicago, Gobernador.

Respuesta: La inauguración de Casa Jalisco. Estamos muy entusiasmados porque después de cuatro años de trabajo estamos ya en la posibilidad de ofrecer este espacio, propiedad del pueblo de Jalisco allá en Chicago. Tiene doble propósito, el primero, apoyar a los migrantes que siguen siendo la segunda fuente de ingresos para el estado, apoyarles allá en sus necesidades; y la segunda es vincular a los migrantes que tienen ya su establecimiento en Estados Unidos, con gente de Jalisco para poder incrementar los negocios. Queremos llevar los productos de Jalisco al mercado del Medio Oeste de los Estados Unidos; queremos traer inversión de migrantes pero también de inversionistas anglos que tienen vinculación ya con nosotros y para esto es importante tener un espacio para atraer estas inversiones.

Están invitados quien quiera y pueda ir, la verdad es el modelo Jalisco que estamos nosotros proponiendo para incrementar las ventas de los productos de Jalisco en Estados Unidos y para traer inversiones hacia México, todo esto, aquí a Jalisco, buscando que haya más empleo.

Pregunta: (Inaudible) durante toda la semana?

Respuesta: Hay actividades de muchos días, yo estaré allá sólo martes y miércoles, pero hay actividades de tipo cultural, de promoción; hay presentación de oportunidades para inversionistas estadounidenses; hay un despliegue por parte de la Secretaría de Promoción Económica y por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Empiezan los trabajos pero bueno, ya no, no concluyen, esta semana es un lanzamiento fuerte allá en Chicago, pero bueno, el trabajo ya será permanente.

Pregunta: Gobernador, en el tema de la Vía Express ¿Hará caso al pronunciamiento de la iniciativa privada, que no se lleve a cabo?

Respuesta: Mira, yo veo que día con día se complica la movilidad en Guadalajara, yo lo que estoy buscando son alternativas de cómo hacerle para no tardar una hora en la calle.

Yo, el otro día, del Aeropuerto a la Hermosa Provincia, que me invitó don Samuel a su cumpleaños, hice dos horas, en un recorrido que antes se hacía en 25 minutos. Lo único que no acepto yo es no hacer nada y pensar que el problema se resuelve solo. No se resuelve solo, sí tenemos un gran problema de movilidad, yo he estado proponiendo alternativas, las que los técnicos nos dicen que son viables, pero a final de cuentas las cosas no se hacen en contra de la población, se hacen con la población.

Lo que yo le pediría a quienes creen que ésta no es una alternativa viable, que nos propongan alternativas que estén dentro de nuestro presupuesto y hacerlo. La verdad a mí sí me desespera el que todo lo que propone el Gobierno del Estado siempre hay alguien que dice “no”, pero no hay una propuesta, por el contrario yo digo, si el Colegio de Ingenieros, si el Colegio de Arquitectos tienen una propuesta técnica viable que hacer, yo digo que sí y me pongo a trabajar.

Lo importante es que se haga algo porque el oponerse a todo lo que se plantea no resuelve el problema. Yo no sé cómo les vaya a ustedes pero yo cada vez pierdo más tiempo en la calle y me parece que con una ciudad caótica que tenemos en movilidad, lo que se necesita son propuestas y que las discutamos con tranquilidad para que lleguemos a consensos y empecemos a hacer algo.

Pregunta: ¿Ya recibieron los documentos de los ingenieros y de los arquitectos?

Respuesta: Yo no. Hay una mesa de trabajo que se va a llevar para analizar sus propuestas y estamos abiertos pues, a mejorar cualquier proyecto, a dejar de lado uno, incorporando otro, o sea, lo importante es resolver el problema de la movilidad.

Pregunta: Señor Gobernador, pero ya hubo un “no” a la Línea 2 del Macrobús, parece que viene un “no” a la Vía Express. ¿Existe el riesgo de que Jalisco se quede o que la Zona Metropolitana se quede sin nada, sin ninguna propuesta al final de su sexenio?

Respuesta: No, mientras, no, no, porque ya hay cosas que se están haciendo y que están funcionando. Está en proceso la Línea 3 del Tren Ligero hacia Tlajomulco y hay otras cosas que se están haciendo en materia de vialidad. Yo creo que soluciones se están dando pero es cierto, en materia de transporte público sólo está caminando la Línea 3 del Tren Ligero. Se está llevando a cabo un estudio por parte del Ayuntamiento de Zapopan y ellos en marzo van a tener el resultado para revisar las alternativas que hay. Lo que yo creo que va a ocurrir es lo mismo, las rutas origen-destino no cambian de un año para otro. Lo que yo espero es que cuando estos estudios estén terminados, entonces con los presidentes municipales podamos consolidar lo que ahorita tenemos como propuesta del SITI. En algunas áreas Tren Ligero, en otras Tranvía y en otras BRT o autobuses articulados.

Sí se ha perdido tiempo, la verdad ya deberíamos estar construyendo muchas alternativas, pero siempre es muy fácil destruir, decir que no es muy fácil. Decir que sí y proponer, argumentar y finalmente construir eso es lo complicado. Cualquiera hace un despeje en el área chica, cualquiera le pega un pelotazo para arriba a la pelota, muy pocos son capaces de hacer lo que hacen el Chicharito y Messi.

Bueno, pues es muy fácil decir que no a todo, lo que yo digo “está bien, yo no me aferro”, yo lo que busco es ayudarle a la gente y resolver los problemas de movilidad. Que nos digan qué sí, porque si todo es no, la Ciudad va a seguir colapsándose y no sé quién gane en eso.

Pregunta: Oiga Gobernador, en otro tema. El fin de semana hubo una reunión de panistas donde la gente de Presidencia apoya a Hernán Cortés como un posible candidato a la Gubernatura de Jalisco ¿usted ya tiene también su gallo para éste?

Respuesta: Yo respeto la vida interna de los partidos, no participo en la vida interna del partido aquí en Jalisco, porque en Jalisco yo me debo a todos los jaliscienses y por lo tanto, tengo relación con todos los partidos, buena relación con los dirigentes y militantes de todos los partidos, porque yo estoy para trabajar con todo Jalisco. En lo que se refiere a un partido en específico, pues no, no tengo opinión sobre lo que pase en su interior.

Pregunta: Se habla de que hubo un supuesto veto hacia su posible candidatura presidencial, al igual que la de Santiago Creel ¿Qué opinión le merece?

Respuesta: Es lo mismo ¿no? lo que ocurre al interior de los partidos es cuestión de sus militantes y el Gobernador tiene que estar por encima de eso, viendo por el bien del Estado.

Pregunta: ¿Qué opina de la encuesta que se publica el día de hoy, que le da una calificación aprobatoria por parte de ciudadanos y desaprobatoria por parte de líderes de opinión?

Respuesta: Me da mucho gusto ver que la aprobación al Gobierno del Estado sigue creciendo y al mismo tiempo pues nos compromete a mantener cercanía con los ciudadanos y también con los liderazgos de nuestra entidad, buscando siempre cómo mejorar; ahí se señalan muchas cosas en las que se puede todavía mejorar, entre otras las de movilidad.

Pregunta: Que el Gobierno del Estado está pidiendo a la SEDENA autorización para darles a las policías granadas ¿con eso se garantiza la seguridad de los ciudadanos?


Respuesta: No tengo noticias sobre esto, me parece un despropósito, no estaba informado.

Pregunta: Oiga hablando sobre el tema del PAN, ¿considera que si Hernán Cortés pretende buscar pues la gubernatura del Estado, no se tiene ya que separar del cargo?

Respuesta: No, no, yo que sé de la vida interna de los partidos. No, no, pero yo tengo responsabilidad de servirle a todos los jaliscienses no nada más a los panistas, no, no opino de lo que ocurre al interior del PAN Jalisco, porque aquí vivo, aquí soy Gobernador.

Pregunta: Oiga ¿Cómo va la infraestructura de los Juegos Panamericanos?

Respuesta: Excelentemente bien. Tuvimos el viernes pasado reunión con ODEPA, ya prácticamente el foco rojo sólo es el acceso al Bajío. Sí estamos muy preocupados, sí hubo una exigencia del Presidente de la Organización Deportiva Panamericana para acelerar los trabajos y para que no se tenga sólo una vía de acceso. Se convierte en este momento en el factor de preocupación más importante.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: No, no, así no puede quedar, o sea, no pueden estar los Panamericanos con la gente haciendo cola dos horas para entrar al estadio ¿no? Tiene que haber una solución para toda la región, ya se ha planteado con el Ayuntamiento, una extraordinaria disposición del presidente Vielma, se están haciendo los estudios y en marzo inicia la construcción de varias alternativas.

Pregunta: ¿Todavía alcanza el tiempo?

Respuesta: Sí, sí, esto va a quedar en julio, agosto terminado, septiembre cuando mucho.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Lo que pasa es que nos dijeron que venía este recurso para cultura pero lo etiquetaron junto, entonces si no podemos separarlo del recurso federal para dárselo a cultura, tendremos que generar un recurso propio para dárselo a cultura. O sea, la agenda en Cultura va a ser tan importante como la agenda deportiva en los Panamericanos.

Pregunta: ¿Y si se va hacer?

Respuesta: Sí, pues hay tiempo, hay tiempo sí. Bueno, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario