lunes, 21 de febrero de 2011

Jalisco sigue en la lucha contra el dengue

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública reportó para la semana epidemiológica 6, dos nuevos casos de dengue clásico, uno de ellos se presentó en Puerto Vallarta y el otro en Tlaquepaque.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, informó que “el caso de Tlaquepaque se registró en la colonia de las Juntas. Para este 2011 en total van ocho casos, en comparación con 2010 a la misma semana el reporte era de 266 casos.”

Señaló que de los ocho casos, siete son del tipo clásico y uno hemorrágico, el municipio más afectado es Puerto Vallarta con tres casos, le siguen Autlán, Guachinango, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque con uno respectivamente.

Refirió Márquez Amezcua, que a nivel nacional Jalisco se ubica en el lugar 11 en cuanto a número de casos, mientras que en tasa de incidencia ocupa el lugar 14 (0.08 tasa de incidencia), el Estado con una tasa mayor es Yucatán con 1.7, le siguen Colima con 1.6, y Baja California Sur con 1.4.

El funcionario comentó que las colonias a trabajar en esta semana en Zapopan son: Tabachines, Emiliano Zapata y La Martinica; en Tonalá en Altamira, 20 de Noviembre y Santa Rosa del Valle; en Tlaquepaque, la colonia el Campesino y la Romita, mientras que en Guadalajara en Col. Atlas, San Vicente, San Miguel Huentitán y Arandas. Añadió que hasta el momento se han registrado 44 casos probables de dengue.

Asimismo, el jefe del Departamento de Epidemiología de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, comentó que en relación a los Juegos Panamericanos hasta el momento se han notificado 21 sedes en Guadalajara; con dos en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta; y con una en Tapalpa, Chapala y Lagos de Moreno respectivamente y 13 hoteles.

Mencionó que en estas zonas ya se empezó a ubicar ovitrampas para hacer monitoreos, “estamos haciendo actividades de eliminación de criaderos, además de estar buscando trabajar en coordinación con los ayuntamientos y trabajar directamente con la comunidad para reducir los índices entomológicos de la presencia de larvas, moscos y pupas”.

Vacunación contra Influenza

En otro tema el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, indicó que se tiene un avance del 85 por ciento de la aplicación del biológico de Influenza, lo que da un total de un millón 237 mil 769 dosis.

Por su parte el jefe del Departamento de Epidemiología de la SSJ, Arturo Rangel Figueroa, comentó que en total se han confirmado 23 casos de influenza de los cuales 20 son del tipo A y tres del B, en esta última semana se confirmó un caso de influenza tipo A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario