martes, 22 de febrero de 2011

Promoverán estrategias de Buen Trato entre familias jaliscienses


Llevar a diez mil jaliscienses las herramientas y habilidades para evitar las relaciones violentas aplicando la Estrategia del Buen Trato, es la meta que se planteó para el presente año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).

Con este objetivo, del 21 al 23 de febrero se realiza en el Centro Recreativo de DIF Jalisco en Tapalpa la primera Capacitación para Replicadores de la Estrategia del Buen Trato en la Familia.

En la jornada de tres días participan 83 personas, provenientes de las 29 Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) que coordina el CEPAVI y de las direcciones de Fortalecimiento de la Familia y Protección a la Infancia del DIF estatal.

“El Buen Trato va encaminado a crear habilidades como la confianza, la comunicación efectiva, el amor y el reconocimiento de la otra persona”, explicó la coordinadora de las UAVI del CEPAVI, Elvira Ortega Vargas. “El objetivo es que esta estrategia pueda ser implementada en el mayor número de municipios, preparando facilitadores que la repliquen”.

Ortega Vargas señaló que se busca que estos facilitadores trabajen en sus municipios con grupos de población muy específicos, como menores, adolescentes, padres de familia, cuidadores o maestros, con quienes se realizará un programa de 13 sesiones a manera de talleres vivenciales, en las cuales desarrollarán las habilidades para mejorar las relaciones interpersonales y en el seno familiar.

El CEPAVI tiene como meta formación de 300 replicadores de la Estrategia del Buen Trato en el presente año, para lo cual tiene programado realizar otras jornadas de capacitación.

“Pero también está por arrancar la formación de replicadores a través de la Secretaría de Educación Jalisco, y en las instituciones que conforman la Mesa de Familia en la Gran Alianza por Jalisco”, agregó Ortega Vargas.

La Estrategia del Buen Trato es promovida en nuestro país por el Sistema Nacional DIF, y actualmente se aplica con éxito en otros estados de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario